¿Cuándo va a llover? Las zonas más carnavaleras tendrán mayor probabilidad

Febrero sigue siendo seco: esta semana la calima dará que hablar y la lluvia casi brillará por su ausencia

Irene Santa

Irene Santa

La semana de carnavales será muy tranquila en general en España y aún no sabemos cuándo va a llover de forma generalizada. Sin embargo, podría haber algunos puntos que sí recojan algo de lluvia. Precisamente hay ligera probabilidad de lluvia en lugares donde el carnaval es muy famoso como en Cádiz y Canarias.

Borrasca ‘carnavalera’: de Cádiz a Canarias

El miércoles 15 acabará de formarse una borrasca al suroeste de la península Ibérica, frente a las costas de Cádiz y Huelva. Esta nueva perturbación podría dejar algunas precipitaciones el miércoles en el extremo occidental del litoral del Golfo de Cádiz por la mañana.

Vídeo: ¿Cuándo va a llover de forma generalizada? Sin lluvias importantes a la vista

En Canarias lloverá de forma generalizada en la primera mitad del miércoles 15. Por la tarde podrá haber chubascos más puntuales que serán probables sobre todo en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Se esperan precipitaciones en Canarias tanto el miércoles 15 y el jueves 16. Podrían recogerse más de 20 mm de lluvia localmente en puntos del norte de las islas de mayor relieve entre ambas jornadas.

También podría llover el viernes 17 aunque las precipitaciones serían menos intensas. Serán más probables en esta jornada en Lanzarote, La Graciosa y el norte de Fuerteventura y Gran Canaria. Por la tarde irán a menos. Será menos probable que llueva en Canarias el fin de semana, en principio el tiempo será más estable y las precipitaciones no estarán presentes.

¿Cómo evolucionará la calima?

Aunque es habitual que el polvo en suspensión visite a las Islas Canarias por estas fechas y no consiga frenar las celebraciones de carnaval en el archipiélago, su presencia en el este de las islas ha resultado estos días molesta y un perjuicio para la calidad del aire.

A partir del miércoles 15 la calima se retirará por completo del archipiélago con un notable cambio de tiempo. Llegarán días más frescos con viento de componente norte y también con precipitaciones, al menos hasta el viernes 17. Con las precipitaciones del jueves todavía podría llegar algo de calima por lo que las lluvias podrían dejar barro en las islas.

Intensidad de precipitación prevista en un momento de la tarde del jueves 16. Mapa: Eltiempo.es

Debido al flujo de sur provocado por con configuración atmosférica de esta semana también podrá llegar calima al territorio peninsular. Será a partir de la tarde del jueves 16 cuando el cielo pueda tener un aspecto más turbio. La entrada de polvo por el sur de la Península será más contundente el viernes 17.

La calima podrá estar presente en en el cielo durante el fin de semana de carnavales, pero no se esperan concentraciones de polvo sahariano demasiado significativas, no serán tan elevadas como las registradas en el este de Canarias.

Lluvia de barro

Con mucha incertidumbre sobre las zonas exactas donde puedan darse pero es probable que en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, región de Murcia, etc, se den algunas precipitaciones puntuales, que en caso de producirse dejarían lluvia de barro capaz de manchar las superficies.

Puntualmente podría haber algunas lluvias de barro el fin de semana. Mapa: Eliempo.es
Puntualmente podría haber algunas lluvias de barro el fin de semana. Mapa: Eliempo.es

Temporal de levante en Andalucía, Ceuta y Melilla

A mitad de semana amainará el temporal de levante del mar de Alborán. Sin embargo, aunque en los próximos dos días el temporal perderá fuerza, seguirá predominando el levante en la zona. Además, podría reforzarse nuevamente a partir del viernes 17.

El levante se reforzará nuevamente a partir del viernes 17 de febrero. Mapa: ElTiempo.es
El levante se reforzará nuevamente a partir del viernes 17 de febrero. Mapa: ElTiempo.es

¿Cuándo va a llover ‘de verdad’?

La semana será muy seca en el conjunto nacional ya que las lluvia se espera en muy pocas localizaciones y además en cantidades muy pequeñas.

De momento no podemos confirmar cuándo habrá lluvias generalizadas en España. Esta semana no se esperan y la semana próxima en los primeros días las lluvias también serán bastante regionales, sin producirse en una extensión considerable del territorio nacional.