Los datos que nos deja el frío en España: -15ºC y heladas al nivel del mar

El frío continental que nos acompaña desde el sábado está dejando datos por debajo de -15ºC en alta montaña y heladas al nivel del mar

Roberto Granda

Roberto Granda

El episodio de bajas temperaturas en España tuvo su comienzo el sábado y aún continúa. Hasta la fecha nos ha dejado ya registros realmente bajos. Especialmente en los Pirineos. Los datos, que incluso bajan de los -15ºC, dejan claro que el frío es intenso.

No podemos hablar de ola de frío.

No obstante, fuera de la alta montaña también hace frío: se ha llegado a -10ºC en zonas habitadas y ha helado en las costas del país.

Los datos más fríos se han dado en alta montaña

Hasta la fecha, los datos más fríos se han registrado en zonas de alta montaña. La entrada de aire frío en capas bajas y medias es de cierta entidad, y esto ha permitido que se registren valores muy bajos en las zonas altas.

datos frío alta montaña
Temperaturas mínimas en alta montaña durante el episodio. Fuente imagen: ElTiempo.es

Así pues, el registro más bajo desde el sábado lo encontramos en Cap de Vaquèira (Lleida). Esta estación, situada a casi 2.500 metros, registró el sábado una mínima de -16.7ºC. De cerca la siguen otras estaciones pirenaicas, como Cerler – Cogulla (Huesca), con -15.2ºC y a casi 2.400 metros de altitud.

En el Sistema Central las temperaturas también han sido bajas, y fue durante la madrugada del domingo cuando se dieron los registros más bajos. La estación de La Pinilla, en Segovia, llegó a una mínima de -10.8ºC.

En Sierra Nevada, durante la madrugada del martes 24 se han registrado los datos más fríos. En la estación del Radiotelescopio, situada a a más de 2.800 metros, se ha registrado una temperatura mínima de -13.8ºC.

Cabe destacar que en todas estas zonas el viento no ha calmado, por lo que las sensaciones térmicas han sido muy inferiores a los -20ºC en muchos casos.

También hace frío en zonas bajas y habitadas

Ha sido la alta montaña la que ha medido los datos de más frío del país. No obstante, en zonas más bajas y habitadas también está haciendo frío.

Es verdad que los datos, hasta ahora, no han sido tan destacados: esto se ha debido a que el viento y la nubosidad, en muchos casos, han impedido que la temperatura bajase más.

Destacan los datos de lugares como Bronchales, en Teruel, que el sábado 21 registró una mínima de -6.3ºC. También ha hecho bastante frío en Asturias, donde Degaña alcanzó los -7ºC el domingo, y Gijón – Campus ha registrado una mínima de -1.7ºC el lunes 23.

datos frío mínimas 23
Mínimas registradas fuera de alta montaña el día 23 de enero de 2023, uno de los más fríos del episodio. Fuente imagen: ElTiempo.es

También hace frío en provincias del centro, como Madrid o Toledo. Alcalá de Henares, por ejemplo, casi alcanzó los -6ºC el domingo 22. En el sureste, la localidad de Nerpio, Albacete, ha amanecido ya por con temperaturas alrededor de los -7ºC durante dos jornadas consecutivas.

Durante la madrugada del lunes el frío se recrudeció. En Córdoba – Aeropuerto la mínima ha sido de -3.0ºC. También en los valles del interior esta noche ha sido la más fría, ya que el viento ha calmado. Las temperaturas mínimas, en la Alcarria de Guadalajara y de Cuenca ha descendido hasta los -8ºC de forma puntual.

Hasta el momento, uno de los lugares más frío del país, Molina de Aragón, no ha destacado por registrar mínimas bajas.

Más frío por delante, pero no es ola de frío

Las temperaturas mínimas van a ser aún más bajas este martes, especialmente las máximas, que se quedarán muy cortas, probablemente dejándonos el día más frío de lo que va de año. Durante las próximas jornadas seguirán siendo frías aunque se van a recuperar un poco. Si bien está haciendo más frío del que sería normal, por ahora no podemos hablar de ola de frío.

Para poder catalogar el episodio como ola de frío deberían cumplirse ciertos criterios estrictos. Por el momento no se cumplen, y está por ver si se llegarán a cumplir durante las próximas jornadas.

Lo que sí está claro es que seguirán las temperaturas bajas, con los datos reflejando el frío que abarca toda la península y las Islas Baleares.