De la DANA a una borrasca fría: lluvias y tormentas sin fecha de fin en España

La borrasca fría aislada que evolucionó de una DANA en el Atlántico, marcará el tiempo en España. Más lluvias y tormentas sobre todo por las tardes.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La presencia de una borrasca fría aislada (BFA) situada en el Atlántico que evolucionó a partir de una DANA, ya ha dejado un inicio de semana con tormentas intensas en muchas zonas, incluso se formó una línea de turbonada en Madrid. 

Tenemos lluvia para toda la semana, con tormentas que de nuevo pueden ser localmente fuertes por las tardes y también con granizo. Te contamos todos los detalles.

¿Cuándo acaba la DANA? Ya como borrasca fría aislada seguirá dejando chubascos, tormentas y granizo

DANA y BFA
Situación prevista en altura (500 hPa), con la BFA y lluvias en España la tarde del miércoles 31 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

A lo largo de toda la semana, se repetirán las tormentas en amplias zonas del país y principalmente por las tardes. La borrasca fría aislada, que la semana anterior comenzó como DANA, se irá aproximando al oeste peninsular pero se irá debilitando y se habrá disipado por completo el jueves antes de tocar tierra.

Sin embargo, el aire frío que la acompaña en altura seguirá favoreciendo toda la inestabilidad de estos días. El martes son 15 las comunidades que están bajo avisos amarillos por fuertes lluvias, tormentas y granizo. En Murcia, el aviso se eleva a nivel naranja.

Aviso naranja en Murcia este martes por acumulados que podrán superar los 30 mm en solo 1 hora.

DANA y BFA
Precipitaciones previstas la tarde del miércoles 31 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles por tanto, volverán a repetirse tormentas. Serán menos probables en el suroeste peninsular y podrían ser especialmente fuertes en el interior noroeste, zonas altas, puntos del centro y en el sureste.

La tarde del jueves la situación será similar, con chubascos y tormentas en amplias zonas del país a partir del mediodía, destacando por su intensidad en las mismas zonas que las de días anteriores.

Chubascos, tormentas y granizo: El fin de semana seguirán las lluvias en España

Los primeros días del mes de junio tendrán como protagonistas las tormentas. Aunque el viernes la BFA ya se habrá disipado, seguiremos con aire frío en altura. El viernes 2 de junio los chubascos se extenderán de nuevo a gran parte del territorio peninsular, incluso este día, podrían darse en el suroeste, aunque serán de carácter más débil que en el resto.

Precipitaciones previstas la tarde del sábado 3 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Durante el fin de semana, seguirá esta dinámica, a partir del mediodía, se formarán tormentas en casi todo el país y es que también seguirán las precipitaciones en ambos archipiélagos. Aunque en Canarias, serán mucho más débiles y dispersas, también se esperan chubascos en las islas más montañosas y principalmente en las más occidentales.

Temperaturas por debajo de lo normal, salvo en estas zonas

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Entramos en Junio con temperaturas que siguen por debajo de lo normal para estas fechas. Tan solo en regiones del Cantábrico y en las Islas Canarias, las temperaturas podrían resultar esta semana ligeramente por encima de la climatología. En general esta semana, las máximas estarán entre los 20 y los 25ºC, aunque en los valles del Ebro, Guadalquivir y Guadiana, podrían acercarse a los 29 o 30ºC.