Día Europeo de la prevención cáncer de piel. La otra consecuencia del cambio climático

¿Qué correlación existe entre el cambio climático y el cáncer de piel? Lo analizamos y explicamos

Pedro Soriano

Pedro Soriano

Existe una relación clara entre cambio climático y el cáncer de piel, para ello, tenemos que introducir ambos conceptos para relacionarlos entre sí.

El cambio climático es sinónimo de gran cambio social, sanitario, económico y político que afecta a toda la humanidad y al resto de seres vivos.  

Es la mayor amenaza para la salud a la que nos enfrentamos como humanidad. Aparece como consecuencia de una sociedad que evoluciona, pero que, a su vez, deja de lado nuestro medio ambiente provocando consecuencias devastadoras en nuestra salud.

El entorno ambiental se deteriora o se altera como consecuencia del aumento de la temperatura y/o variabilidad de la humedad. La causa de esto es el conocido efecto invernadero o calentamiento global.

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra piel?

Desde el punto de vista dermatológico supondrá un mayor riesgo de cáncer de piel, entorno a un 5-10% estimado para el año 2050. Aumentará el envejecimiento cutáneo u tras afectaciones cutáneas como alergias, dermatitis, urticaria, alergias, etc.

Cuando nos referimos al cáncer de piel, hablamos de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol. Las ondas más cortas son letales pero no llegan a la tierra por la acción filtrante de la capa de ozono.

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que nos enfrentamos como humanidad.

El ozono es un gas de color azulado y de un fuerte olor picante que se sintetiza en la estratosfera. Principalmente, por la absorción de las radiaciones ultravioletas.

La radiación ultravioleta procedente del Sol que alcanza la Tierra constituye menos del 1% de la radiación solar. Además, depende de la latitud, estación, día y hora.

El problema añadido al cambio climático, y a pesar de la escasa evidencia acerca de este tema, es el adelgazamiento de la capa de ozono. Este problema origina radiaciones solares ultravioletas nocivas.

¿Es el Sol responsable del cambio climático?

El Sol tiene efectos beneficiosos científicamente demostrados para la vida animal y vegetal. Algunos son el estímulo vasodilatador y los efectos psicoestimulantes en la vida del hombre. Sin olvidar los importantes efectos preventivos de enfermedades como la síntesis de la vitamina D.

El exceso de exposición solar, y por tanto de radiación ultravioleta, puede ser maligno. Incluso, puede resultar letal. Y es que puede provocar insolación, quemaduras, fotosensibilidad, foto envejecimiento o cáncer cutáneo, como el melanoma.  

Uso de cremas solares para protegerse del sol.

¿Qué es el cáncer de piel?

Para hablar de la relación entre cambio climático y el cáncer de piel, tenemos que saber que el cáncer de piel es una enfermedad. Con ella se originan células cancerosas en los tejidos de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege contra el calor, la luz solar, lesiones y posibles infecciones, entre otras cosas.

El cáncer de piel comienza en la primera capa de la piel llamada epidermis y esta, a su vez, contiene tres tipos de células; las escamosas, basales y melanocitos.

Existen más posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en las zonas que se expone al sol, como son cara, cuello y/o manos. Aún con ello, también pueden aparecer en otro lugar del cuerpo.

Los cánceres de piel más comunes son los que afectan a las células escamosas y a las basales. También los denominamos «cáncer de piel no melanoma».

A diferencia de estos dos tipos de carcinomas, el cáncer que más se conoce es el melanoma. Es menos común que el resto, pero es el más agresivo. Es capaz de invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse por el resto del cuerpo.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, cada año se diagnostican en el mundo en torno a un 1.000.000 de casos de cáncer de piel no melanoma. Estos generan unas 65.000 muertes al año.

El cáncer de piel es el más fácil de prevenir y detectar. Tenemos que tener en cuenta que el Sol puede ser un gran aliado (como hemos comentado anteriormente). Pero, también un enemigo si no te proteges lo suficiente.

La prevención del cáncer consiste en tomar medidas que reduzcan la probabilidad de enfermar de cáncer. La exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo de cáncer de piel.

Evitar la exposición al sol es la principal medida para prevenir el cáncer de piel. Para ello, no dudes en buscar sombras, utilizar ropa adecuada, lápices labiales fotoprotectores, utilizar sombreros y gafas de sol y por supuesto, crema fotoprotectora.

personas paseando por la playa
Personas utilizando gorros como protección solar

Consejos para prevenir el cáncer de piel

Algunas consejos ante el sol a tener en cuenta que no son especialmente conocidas serían:

Evitar quemaduras en la infancia y adolescencia, la piel es más sensible y tiene efecto memoria.

– Revisar el uso de fármacos que son fotosensibilizantes, como pueden ser los antibióticos, antiinflamatorios, etc.

– No utilizar colonias ni desodorantes antes de la exposición solar, pueden ser fototóxicos.

– A mayor altura sobre el nivel del mar, mayor será la radiación a la que estamos expuestos.

– Cuando el cielo está cubierto de nubes solemos exponernos más tiempo al sol. Esto está contraindicado, pues los rayos ultravioletas continúan llegando a la superficie de la tierra.

– Los reflejos de la radiación se pueden sumar a la radiación a la que estamos expuestos. Algunos ejemplos son un 5% más en el césped, 10% más con el agua, 25% más junto a la arena de la playa y hasta un 80% en la nieve.

– Tras la exposición solar, es conveniente ducharse e hidratarse bien la piel con cremas y lociones corporales.

– Beber abundante agua, antes, durante y después de la exposición solar.

Cambio climático y cáncer de piel

El cambio climático no es un factor aislado que afecta solamente al medio ambiente. Se ha convertido en un problema mundial que precisa de una concienciación de los ciudadanos, las autoridades, los políticos y los profesionales de la salud.

Tenemos que desarrollar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático. Cuando nos referimos al cáncer de piel, es necesario divulgar pautas de buenas prácticas. El objetivo es que podamos prevenir, identificar y actuar con rapidez ante un posible problema de salud.

  • Fuente/estudio: Prieto, J. M. R. (2019). Cambio climático y enfermedades dermatológicas:¿ qué podemos hacer?. Enfermería Dermatológica, 13(38), 7-9.
  • Fuente/estudio: Palomar Llatas, F. (2011). ¿ El cambio climatico afectará a la piel?. Enfermería Dermatológica, 5(13-14), 8-15.
  • Fuente/estudio: Tratamiento del cáncer de piel (PDQ®)–Versión para pacientes. Instituto Nacional del Cáncer
  • Fuente/estudio: Las cifras del cáncer en España. Sociedad Española de Oncología Médica