Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

La importancia de estos espacios de interés ecológico y único es sustancial para frenar el cambio climático.

Laura Opazo

Laura Opazo

Noviembre comienza rindiendo homenaje a los espacios naturales y a la biodiversidad. No en vano, en el año 2021 e impulsado por la Comisión de Ciencias, la UNESCO estableció el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera.

¿Qué son las Reservas de la Biosfera?

En el año 1971, la UNESCO desarrolló un programa llamado Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Este estaba orientado a promover proyectos de investigación y educación sobre el entorno.

Su objetivo era destacar la importancia de conservar y limitar estos espacios naturales para la preservación de la biodiversidad, impulsando la investigación y conciliando el desarrollo sostenible para el cuidado del medioambiente. Tres años más tarde, estos espacios naturales y de valor único, lograron la denominación de “Reservas de la Biosfera”

Existen reservas que representan una amplia variedad de ecosistemas que poseen interés científico y ecológico. Estas se encuentran en entornos diferentes, como zonas de ecosistemas terrestres o costero/marinos, o una combinación de estos.

Estos factores generan una diversidad interesante digna de estudio como pueden ser los bosques boreales, tropicales, desiertos y bosques templados.

Reservas de la Biosfera ONU
En el año 1971, la UNESCO desarrolló un programa llamado Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Fuente imagen: Pixabay

Desgranando las Reservas de la Biosfera

En cada una de estas Reservas de la Biosfera se desarrollan tres esferas distintas:

– La zona núcleo:

Dedicada a la protección ambiental estricta, la conservación de paisajes, especies y su diversidad genética.

– La esfera de amortiguamiento:

Comprende tanto la conservación de la primera esfera y las actividades compatibles con la conservación de la naturaleza. Por ejemplo la formación, educación y concienciación a través de un turismo responsable y regulado.

– El área de transición:

Es la más extensa. Se realizan en ella prácticas de gestión y logística sostenibles de recursos y se fomentan actividades económicas y humanas que garanticen un mínimo nivel de sostenibilidad.

Las áreas protegidas aportan multitud de beneficios a la sociedad. Por ejmplo, proporcionan alimento, agua y materias primas de calidad, contribuyen a una buena regulación climática y a una mejora en la calidad del aire.

Así mismo, ayudan a la fertilidad del suelo y la polinización, el disfrute recreativo y el mantenimiento del conocimiento local.

Reservas de la Biosfera
Doñana, Reserva de la Biosfera, es uno de los puntos más importantes en cuanto a biodiversidad. Fuente imagen: Pixabay

¿Cuantas Reservas de la Biosfera hay en España?

La red global de Reservas de la Biosfera no se estanca. Es más, se actualiza de forma constante. La última actualización, de junio de 2023. Incorporó 10 nuevas reservas, por lo que la Red Mundial cuenta ahora con 748 en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas. 

España destaca como el país líder de Reservas de la Biosfera a nivel mundial. Cuenta con un total de 53 reservas repartidas por todo el territorio nacional en 16 de las 17 comunidades autónomas, a excepción de la Región de Murcia. Cuatro de ellas son transfronterizas, tres con Portugal y una intercontinental con Marruecos. 

Las primeras Reservas de la Biosfera declaradas como tal en España fueron la de Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga, en Andalucía, y la de Ordesa-Viñamala, en Aragón. 

Aunque casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia, cuentan con al menos una reserva de la biosfera en su territorio, la que se lleva la palma es Castilla y León, que es la comunidad autónoma que acumula más espacios protegidos, con un total de 10 que suponen un 17% de su extensión.

En este sentido, cuenta con las mismas o más reservas que países como Irlanda, Suiza, Inglaterra o Portugal. Entre sus reservas, destacan los Picos de Europa, que fue el primer parque nacional declarado en España en 1918 y que se extiende por tres comunidades, con una superficie total de 67.127 hectáreas.

Por su geografía y climas peculiares, la zona del Cabo de Gata es una de las Reservas de la Biosfera más populares y turísticas de España.
Fuente imagen: Pexels

Algunas curiosidades

La Reserva más grande de Europa, reconocida en el año 2015 por la UNESCO es transfronteriza y se encuentra entre España y Portugal. Es la Reserva de la Meseta Ibérica que cuenta con una vasta extensión de 11.326 kilómetros cuadrados. Abarca las provincias de Zamora, Salamanca y otras de de Portugal.

Este extenso terreno incluye cuatro Parques Naturales y varios espacios de la Red Natura 2000. Esta última es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y cuyo objetivo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Por su parte, Andalucía también cuenta con varias reservas de gran calado. por ejemplo:

– La Sierra de Grazalema

– Doñana

– Cazorla

– Segura

– Las Villas

– Marismas de Odiel

– Sierra Nevada

– Sierra de las Nieves y su Entorno

– Cabo de Gata – Níjar

– Dehesas de Sierra Morena

– Reserva Intercontinental del Mediterráneo (Intercontinental, compartida con Marruecos).

Otras reservas relevantes en nuestro país son las de Monfragüe (Cáceres), Ordesa-Viñamala (Huesca), Macizo de Anaga (Santa Cruz de Tenerife) o las reservas de Terras do Miño (Lugo).

Para contribuir a conservar estas Reservas de la Biosfera, es conveniente asegurar los recursos necesarios a nivel material, económico y humano. Sin olvidar la implicación de las administraciones públicas.

Así mismo, se debe establecer un plan de gestión, controlando paulatinamente estas áreas protegidas y poniendo en valor la importancia de estos espacios como proveedores de servicios que garantizan nuestro bienestar.

Y, por supuesto, implicar de forma activa a la ciudadanía en la preservación de dichos espacios a través de actividades educativas y de voluntariado.