Día Mundial del Corazón: consejos para cuidar tu salud cardiovascular

¿Sabías que existen enfermedades que pueden afectar a tu corazón? Te contamos los consejos para cuidar tu corazón.

Pedro Soriano

Pedro Soriano

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Es importante, ante la celebración de este día, explicar por qué se conmemora. Así como dar a conocer las recomendaciones para cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué significa el Día Mundial del Corazón?

El Día Mundial del Corazón es la fecha escogida por la Federación Mundial del Corazón (en colaboración con otras instituciones relevantes) para concienciar a la población. Resulta necesario que conozcan la importancia y el peligro de las enfermedades cardiovasculares. Así como el control de la salud cardiovascular.

¿Qué hacer en el Día Mundial del Corazón?

El Día Mundial del Corazón es una buena ocasión para informarse sobre la importancia de la salud cardiovascular. También puede usarse como punto de inicio para dejar de lado los malos hábitos y comenzar a llevar un estilo de vida saludable. ¿Qué mejor día que este?

¿Cómo surgió el Día del Corazón?

Tal y como se ha mencionado, desde el año 2000 surgió la ideal de celebrar el Día Mundial del Corazón. Según el Dr. Robert Beaglehole, Director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS: «existe la vieja idea de que las enfermedades cardiovasculares sólo afectan a varones de mediana edad. Aquellos estresados y con exceso de peso, de los países desarrollados. Esta premisa ya no es válida».

Y es que, tal y como explica el mismo Beaglehole, «en la actualidad, varones, mujeres y niños están en situación de riesgo. El 80% de la carga se encuentra en los países de ingresos medianos y bajos».

Partiendo de esta premisa, y en colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, se decidió celebrar todos los años este día.

Principales factores de riesgo cardiovascular

¿Sabías que existen más de 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares? Los factores de riesgo son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Existen factores de riesgo cardiovasculares que no se pueden modificar. Estos están asociados a nuestro sexo, edad, raza o etnia o la historia familiar. Por esta razón, hay que conocer cuáles son los factores de riesgo que sí podemos modificar potenciando un estilo de vida saludable y con la última evidencia científica.

Según la última guía publicada en la European Society of Cardiology en 2021, los principales factores de riesgo cardiovasculares son cuatro. La presión arterial, colesterol, el tabaquismo y diabetes.

Hipertensión arterial

La presión arterial hace referencia a la presión que ejerce el corazón sobre las arterias. El objetivo de esta presión es que estas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano.

La denominamos hipertensión cuando se elevan los niveles de presión arterial de manera continuada. Esta hipertensión puede provocar cambios en el músculo cardíaco avocando a problemas cardiovasculares importantes.

Para prevenir la hipertensión es fundamental seguir un estilo de vida saludable. Esto incluye no fumar, moderar el uso de alcohol, controlar el peso y hacer una dieta cardiosaludable. Sin olvidar realizar ejercicio de forma regular para conseguir bajar las cifras de presión arterial.

Día Mundial del Corazón-OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las instituciones promotoras y colaboradoras del Día Mundial del Corazón. Fuente imagen: Pixabay

El colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células de nuestro cuerpo humano y es necesaria para nuestro organismo.

No obstante, si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Se ha demostrado que personas con niveles de colesterol en sangre superior a 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

El hipercolesterolemia se puede prevenir con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas, siendo la dieta mediterránea idónea para ello. Y, por último, haciendo un programa de ejercicio aeróbico como caminar, carrera suave, ciclismo, natación etc.

El tabaco

Por último, si hablamos del tabaco, se sabe que provoca numerosos problemas de salud. Por ejemplo, bronquitis crónica, enfisema pulmonar e, incluso, cáncer de pulmón y faringe. Si nos centramos en la parte cardiovascular, cabe recalcar que la incidencia de tener una patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en resto de la población.

Dejar de fumar tiene muchos beneficios como la capacidad respiratoria, disminuye el cansancio y la predisposición de contraer infecciones. Además, la piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro y se vuelve a recobrar el sentido del gusto y olfato. Por si esto es insuficiente, reduce a la mitad el riesgo de infarto de miocardio.

Consejos para mejorar tu vida cardiovascular

Aprender a controlar tú estrés y ansiedad

Esto es fundamental, ya que se consideran el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial y las arritmias. Dedicarnos tiempo a nosotros mismos, hacer ejercicio, reconocer las situaciones estresantes y cambiar su perspectiva puede ser un gran inicio.

Revisa tus niveles de colesterol

Los altos niveles de colesterol pueden obstruir sus arterias y aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y de ataques al corazón. Lo deseable es tener un valor de colesterol total por debajo de 200 mg/dl. La dieta y el ejercicio son necesarios para tener valores normales de colesterol.

Día Mundial del Corazón-Dieta-equilibrada
Es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada para evitar enfermedades cardiovasculares. Fuente imagen: Pixabay

Practica una alimentación cardiosaludable

Esto significa que debe ser equilibrada y variada. Recuerda, pequeñas cantidades de sal, azúcares y alcohol. Un plan de alimentación saludable puede ayudarle a bajar la presión arterial y el colesterol.

Realiza actividad física

Especialmente aquella que te guste durante, al menos, 30 minutos (caminar, correr, bailar, etc.) El ejercicio tiene muchos beneficios, fortalece el corazón y mejora la circulación. Además, ayuda a bajar los niveles de colesterol y presión arterial.

Dejar de fumar

Esto tiene que ser prioritario, ya que reduce a la mitad el riesgo de infarto de miocardio. En 2020, alrededor de 50.000 personas fallecieron a causa del tabaco en España, según datos de la Encuesta Europea de Salud.

El tabaco se considera una de las grandes pandemias provocadas industrialmente y que es totalmente prevenible.

El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la salud cardiovascular. Fuente imagen: Pixabay

Limitar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol en exceso puede llegar a debilitar el corazón y provocar síntomas de insuficiencia cardíaca. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial y añadir calorías adicionales y por lo tanto, sobrepeso.

Controlar el peso y el Índice de Masa Corporal (IMC)

Es importante para no tener sobrepeso u obesidad. Esto ayudará a mantener tus niveles de colesterol bajos y tu cuerpo activo.

Vigilar el descanso

No dormir lo suficiente aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Cuando no dormimos, podemos sentirnos cansados y afecta a nuestro rendimiento. Esto incluye la manera de pensar con claridad o reaccionar rápidamente frente a un estímulo.

Además, no dormir adecuadamente puede afectar a su estado de ánimo causando irritabilidad, ansiedad, problemas al relacionarse con otras personas e, incluso, depresión. Es importante tener una buena higiene del sueño y dormir entre 7-9 horas en un adulto al día.

Día Mundial del Corazón-Tabaquismo
Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de infarto de miocardio. Fuente imagen: Pixabay

Controla la diabetes

Las personas que conviven con la diabetes duplican su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Los altos niveles de azúcar en sangre por la diabetes pueden dañar vasos sanguíneos.

Conoce tu riesgo cardiovascular acudiendo a tu centro de salud de referencia y a tu profesional de la salud. Estos te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Estudio/Fuente:

  • Día Mundial del Corazón / Fundación Española del Corazón
  • Guía del 2021 de la sociedad de Cardiología / European Heart Journal