Doñana sale de la «lista verde» de la UICN por mala gestión

Este año, un informe de la UICN señaló deficiencias en la gestión de Doñana. Este reporte aprobó sólo 17 de los 50 indicadores evaluados

Redacción

Redacción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el principal organismo ambiental a nivel mundial, ha eliminado al Parque Nacional de Doñana («punto caliente» de la biodiversidad en España) de su «lista verde» debido a deficiencias en su gestión.

Esta determinación convierte a Doñana en la primera reserva natural excluida de esta lista. La decisión se fundamenta en que, actualmente, «el sitio no cumple con los estándares establecidos por la UICN.» Así lo ha confirmado James Hardcastle, director de áreas protegidas y conservadas de la organización.

Esta expulsión fue, supuestamente, comunicada a la administración andaluza hace dos semanas. Sin embargo, el organismo autonómico sostiene que no ha recibido notificación alguna al respecto.

Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han afirmado que no tienen constancia de la decisión. Además, destacaron que los evaluadores de la UICN no han visitado Doñana. Un factor que, normalmente, sucede antes de emitir un informe detallado en un plazo de seis meses.

Doñana
Fuente imagen: Pixabay

Sorpresa en la Junta de Andalucía por la exclusión de Doñana

Ante esto, la Consejería de Medio Ambiente ha expresado su sorpresa ante la supuesta decisión. Lo han hecho señalando que es difícil de entender, especialmente porque el detonante sería una ley que aún no ha sido aprobada ni aplicada en el territorio.

Con la ley se refieren a la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana. Esta quedó sin efecto a finales de noviembre tras un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

A pesar de la exclusión de la Lista Verde, la UICN ha afirmado que Doñana sigue siendo candidata para ser incluida en el futuro. Además de esto, manifestaron su disposición a apoyar a las autoridades del espacio en este proceso.

Este año, un informe de la UICN señaló deficiencias en la gestión de Doñana. Este reporte aprobó sólo 17 de los 50 indicadores evaluados en áreas como buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa.