Árbol de Navidad natural: ¿Dónde puedo comprar uno?

Te contamos dónde conseguir un árbol de Navidad natural respetuoso con el medio ambiente para estas Fiestas.

María José Montesinos

María José Montesinos

Con el aumento del consumo responsable y de la adaptación de la sostenibilidad en la vida cotidiana, cada vez hay más eventos en los que se abren nuevo debates. Con la Navidad, en los últimos años se ha planteado la siguiente cuestión: ¿Árbol de Navidad de plástico o árbol de Navidad natural?

Este es, sin duda, uno de los dilemas en la época navideña. La solución es clara: mejor comprar un árbol de Navidad natural respetuoso con el medio ambiente. Y es que sabemos que el plástico no es un buen material para la sostenibilidad.

El plástico proviene del petróleo, por lo que tiene una alta huella de carbono y ,además, no se degrada y permanece durante años en el medio ambiente.

Sin embargo, para asegurarse de que el árbol de Navidad natural está respetando el medio ambiente lo más recomendable es comprar aquellos que procedan de viveros certificados y con cepellón. Es decir, con las raíces, para así poder replantarlos luego.

Decorar el árbol es una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad. Fuente: Pixabay.

Siempre se dice que los árboles de plástico pueden reutilizarse, pero algunos estudios han calculado que para que un árbol artificial sea más sostenible que uno natural debería ser reutilizado al menos durante veinte años.

Esto ratifica que el árbol natural gana frente al artificial. Teniendo en cuenta estos datos, lo más ecológico no es hacerse con un árbol cortado, sino comprar un árbol con sus raíces, para que podamos luego replantarlo en nuestro jardín.

Allí podría servir para colocar las luces de navidad durante muchos años. También se puede replantar en una maceta, según su tamaño.

Muchas empresas nórdicas se dedican a cultivar árboles para la Navidad. Fuente: Pixabay.

Las especies más adecuadas son el abeto del Cáucaso o de Normandía (Abies nordmanniana) y el abeto rojo (Picea abies). Ambas se han utilizado en plantaciones en España, donde también se aplican en parques y jardines.

Aunque en los países nórdicos existen muchas empresas dedicadas a cultivar abetos para la Navidad, cabe recordar que siempre es más ecológico comprarlo a productores locales. Con esta acción, no sólo se ayuda al entorno sino que, al reducirse las distancias de traslado, se evitan las emisiones asociadas al transporte.

Características de los árboles de Navidad naturales y ecológicos

En España, la mayoría de los abetos de plantación para Navidad se cultivan en Aragón, Cataluña y Navarra, ya que los Pirineos son un hábitat adecuado para estas especies, aunque también existen viveros dispersos por toda la geografía española.

Para replantar el árbol de Navidad hay que buscar un entorno que le permita sobrevivir

Si se elige la opción de replantarlo en el medio natural, habrá que que tomar en consideración el hacerlo en un lugar en el que el árbol pueda prosperar. Esto implica que hay que analizar las circunstancias del entorno, como la humedad y el agua que va a recibir, permitan su subsistencia.

Olvídate de los árboles cortados, mejor cómpralo con raíces, para que pueda mantenerse vivo. Fuente: Pixabay.

Además de la preocupación por plantar el árbol en un lugar en el que arraigue y pueda pervivir, también se debe asegurar que no se está introduciendo una especie que pueda convertirse en invasora y perjudicar a otras especies locales.

Por todo esto, a no ser que se haga en las zonas anteriormente mencionadas, es deseable que no se planten en el monte, ya que, además es muy probable que allí no sobreviva.

árbol-de-Navidad-natural
Debemos asegurarnos de que se trata de un árbol de cultivo sostenible y certificado. Fuente: Pixabay

Tiendas y viveros de España donde comprar un árbol de Navidad natural

Al adquirir un árbol hay que asegurarse de que no ha sido talado ilegalmente sino que, por el contrario, procede de una producción sostenible. La manera de reconocer este factor es comprobar si el vivero cuenta con la certificación correspondiente.

Con toda la información recopilada y todos los factores a tener en cuenta, esta lista ofrece información útil sobre dónde comprar un árbol de Navidad natural y respetuoso con el medio ambiente:

Mi árbol de Navidad

El vivero Mi Árbol de Navidad,  que cuenta con su propia web, ofrece abetos con maceta de la variedad Nordmann, procedentes de sus propias plantaciones en el Pirineo español.

Tal y como explican, han seleccionado esta especie «por tener unas hojas anchas, suaves y resistentes que no se caen con el tiempo». Las hojas de los abetos, que tienen una apariencia de pinchos, se denominan acículas.

árbol-de-Navidad-natural
La hojas de los abetos se denominan acículas. Fuente: Pixabay.

La entrega de los abetos repicados es gratuita en la Comunidad de Madrid y en Barcelona, pero sirven pedidos en toda la Península. Además, por un suplemento de 19 euros ofrecen el servicio de recogida tras la Navidad en casa del cliente para trasplantarlo o reciclarlo. Mi árbol de Navidad recuerda que, además de adornarlo, no se debe olvidar regar el abeto para que no se sequen su raíces.

Colegio de Ingenieros de Montes

El Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid también vende abetos a través de una iniciativa que desarrollan sus estudiantes universitarios. Cuentan con dos especies disponibles: el abies nordmanniana y la picea excelsa.

Están a la venta a partir de 35 euros. Se venden con el cepellón, por lo que es posible seguir disfrutando de ellos después de Navidad.

Fronda

Fronda es otro de los lugares en los que se puede comprar un árbol de Navidad natural respetuoso con el medio ambiente. Todos sus ejemplares han sido cultivados y no se han extraído de bosques de manera ilegal. Además, explican que, por cada abeto que se vende, cinco más son plantados en primavera.

Esto se hace siguiendo un criterio de crecimiento exponencial para favorecer el cultivo sostenible. Disponen de tiendas en diversas partes de España, pero tienen servicio de venta online con un plazo de entrega de 1-3 días.

Un árbol natural llenará nuestro hogar de frescor y aroma. Fuente: Pixabay.

Los ejemplares que comercializan son de distinto tamaño y a partir de unos 39 euros. Se puede elegir entre cuatro especies distintas: abeto natural nordmannia, excelsa, pinsapo y blue diamond. Este último es especialmente navideño por el tono azulado de sus acículas, que le otorgan una imagen de «hoja nevada».

Todos los árboles se venden enraizados, con su cepellón, por lo que luego se pueden plantar en jardín o en una maceta de mayor tamaño.

A un árbol de Navidad natural hay que regarlo con frecuencia y mantenerlo fresco.

Consejos para cuidar de un árbol de Navidad natural

Si queremos mantener nuestro árbol cuidado y con buen aspecto durante todas estas fechas deberemos regarlo con frecuencia para que tenga la humedad suficiente. No hay que encharcarlo, sino hacer que la tierra se mantenga fresca.

También podemos pulverizar agua a su alrededor, seguro que lo agradecerá.

Colocarlo lejos de la calefacción. Con estos cuidados disfrutarás no sólo de ese toque navideño en el hogar, sino del aroma y el frescor natural de esta planta que, además, oxigenará la casa.

árbol-de-Navidad-natural
Poner los regalos de Navidad bajo el árbol es una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas. Fuente Pixabay

Una vez pasada la Navidad, si no quieres o no puedes plantarlo y/o mantenerlo en casa, muchos ayuntamientos ofrecen servicios de recogida. Algunos municipios los conservan en sus viveros municipales. Otros los utilizan para fabricar el compost que luego se aplicará en parques y jardines.

Algunas asociaciones como Árboles para siempre se dedican a plantarlos en lugares adecuados para ello.