Eclipse solar en España del 8 de abril: ¿Desde dónde se verá?

Este 8 de abril habrá un espectacular eclipse solar total que podrá verse aunque de forma parcial desde dos comunidades de España

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este 8 de abril habrá un espectacular eclipse solar total. ¿Desde dónde se podrá ver el eclipse solar de forma total? La totalidad será visible sólo en México, Estados Unidos y Canadá. Pero, ¿se puede ver este eclipse solar de 2024 desde España?

El eclipse de sol de abril se podrá observar de forma parcial desde España, en concreto desde dos comunidades: Galicia y las Islas Canarias. Aunque el porcentaje visible será muy pequeño y durará poco tiempo.

¿Desde dónde se verá el eclipse solar en España?

Lo cierto es que el eclipse solar se verá en España como un eclipse solar parcial de muy baja magnitud, y solo en dos comunidades autónomas: Galicia y las Islas Canarias. Técnicamente, el eclipse se podrá ver en Lugo o Ourense, pero con porcentajes inferiores al 1%.

En realidad, solo en el extremo noroeste de la provincia de A Coruña y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tendremos porcentajes cercanos o superiores al 5%. El eclipse, además, tendrá una duración muy breve y sucederá muy cerca del horizonte.

Esto quiere decir que, si queremos intentar observarlo, necesitaremos tener un horizonte muy despejado.

Recorrido del eclipse total solar de abril de 2024. Crédito: Fred Espenak/NASA’s GFSC

¿A qué hora se puede ver el eclipse solar en España?

El eclipse de sol en España comenzará durante la puesta de Sol. En Galicia, el eclipse solar se podrá ver a partir de las 21:00 horas; y en Canarias, a partir de las 20:17 horas; aunque los minutos exactos variarían un poco en cada zona.

Habrá que estar muy atentos porque el eclipse solar en España solo durará apenas unos minutos.

Por ejemplo, en Camariñas (en A Coruña), comenzará a las 21:02 y terminará a las 21:11, con la puesta de Sol. En los Llanos de Aridane, en la isla de la Palma, mientras tanto, comenzará a las 20:17 y terminará a las 20:33. Es decir, en el mejor de los casos nos encontramos ante apenas 15 minutos de eclipse.

El porcentaje de eclipse es lo suficientemente bajo, además, para que sea muy complicado que lo podamos apreciar a simple vista. Por todo esto, no estamos ante uno de los eclipses más llamativos para nuestro país.

Aún con todo, un eclipse siempre es algo especial y, por pequeño que sea el porcentaje, si tenemos la oportunidad de observarlo no perdemos nada por intentarlo. Eso sí, no habrá tiempo para los despistes porque durará muy poco.

Cómo observar un eclipse solar

Para mirar al Sol es imprescindible contar con una protección adecuada. No podemos mirar al Sol de manera directa ni siquiera unos segundos. Es tiempo suficiente para que nuestra vista pueda sufrir daños irreversibles, por extraño que pueda parecer.

Por ello, si queremos observar el eclipse, es imprescindible que contemos con el equipo adecuado. Unas gafas de eclipse, debidamente homologadas, serán suficientes para poder observar el Sol durante el eclipse parcial.

También podemos recurrir a métodos indirectos, como observar la luz del Sol reflejada en una superficie (como las sombras en el suelo). Si bien en esta ocasión, al estar tan bajo en el horizonte, puede que nos resulte mucho más complicado.

VER TAMBIÉN: Declaran el estado de emergencia por el eclipse de sol de abril

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar total y uno parcial?

En un eclipse solar total, el Sol queda completamente oculto por la Luna. La estrella es unas 400 veces más grande que la Luna, pero nuestro satélite está unas 400 veces más cerca, por lo que, si se dan las condiciones adecuadas, se produce un eclipse solar total.

Sin embargo, la zona de totalidad es pequeña. En las regiones cercanas, en su lugar, solo llegamos a observar un eclipse parcial. Desde esas ubicaciones, la Luna no llega a eclipsar por completo el Sol en ningún momento.

En función de la cercanía a la zona de totalidad, el porcentaje de eclipse parcial es mucho más elevado. En nuestro caso, en este eclipse en particular, estamos tan lejos como para no ver la totalidad, pero sí llegar a ver, muy ligeramente, un eclipse parcial.

¿Cuándo tendrá lugar el próximo gran eclipse solar en España?

El 29 de marzo de 2025 nos dará la oportunidad de observar un eclipse parcial que será mucho más pronunciado. En las Islas Canarias y en toda la Península Ibérica, los porcentajes de eclipse estarán entre el 30% y el 15% (más bajo cuanto más al este nos encontremos).

Las Islas Baleares verán un eclipse menos pronunciado, ya que, en la parte oriental de las islas, el eclipse ni siquiera llegará al 10%. En esta ocasión, por suerte, el horario no podría ser mejor, ya que tendrá lugar durante el mediodía.

Así que no tendremos que preocuparnos de la visibilidad del Sol por su cercanía al horizonte. Nuestra mayor preocupación será, únicamente, que la meteorología nos acompañe. Pero la gran cita tendrá lugar en 2026, y será espectacular.

Recorrido del eclipse total del 12 de agosto de 2026 que será visible en España. Crédito: NASA

El 12 de agosto de 2026, podremos ver un eclipse solar total que recorrerá el norte y centro de la Península Ibérica. Será un eclipse parcial, además, fuera de la totalidad, muy pronunciado, incluso en las Islas Canarias.

En todo el territorio peninsular, el porcentaje de eclipse parcial no bajará del 90%, mientras que en las Islas Canarias no disminuirá de en torno al 65%. El hecho de que tenga lugar durante verano también es una buena noticia.

Implica que, si todo va bien, la meteorología acompañará y podremos ver el eclipse en la inmensa mayoría del territorio sin grandes complicaciones. Para esa oportunidad, eso sí, tendremos que esperar hasta 2026…