Un estudio confirma que la ansiedad climática de la Gen Z es real

Los jóvenes tienen grandes preocupaciones sobre el cambio climático que están causando un impacto negativo en sus vidas,

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los problemas ambientales derivados del cambio climático y el calentamiento global preocupan cada vez más. Especialmente a las generaciones más jóvenes.

Un reciente estudio ha detallado que los jóvenes pertenecientes a la Generación Z muestran unas grandes preocupaciones sobre el cambio climático. Tal es este desasosiego que está causando un impacto mental significativo en sus vidas. Un trastorno conocido como ansiedad climática o ecoansiedad. 

«Estos jóvenes están muy preocupados y, en cierto modo, intimidados por la falta de medidas concretas para luchar contra el cambio climático», afirma la profesora Dora Marinova, una de las investigadoras principales de este trabajo publicado en la revista Sustainable Earth Reviews.

ecoansiedad-un-estudio-confirma-que-la-ansiedad-climatica-de-la-generacion-z-es-real-y-necesita-accion (2)
Fuente imagen: ONU

Los jóvenes, los más preocupados por el cambio climático 

Cabe destacar que se denomina Generación Z a aquellas personas nacidas entre 1990 y el año 2000. Un grupo demográfico que actualmente asciende al 23% de la población mundial. 

Según los autores, la Generación Z tiene serias preocupaciones que no sólo afectarían su salud mental sino también las decisiones que tomarían los jóvenes. Por ejemplo, en el destino de los gastos, en la conformación (o no) de una familia y en la elección de sus estudios superiores. 

Aunque este trabajo se ha realizado en cientos de estudiantes australianos, un trabajo publicado en 2022 ya apuntaba unas conclusiones similares.

El informe ‘El futuro es el clima’ señalaba que el 82% de los jóvenes ha sufrido ecoansiedad o ansiedad climática en alguna ocasión, un problema que afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes. 

Sin embargo, a pesar de esta gran preocupación, 2 de cada 3 jóvenes no participan en el activismo climático tradicional. Aunque sí recurren a las redes sociales y nuevas tecnologías para expresar sus preocupaciones ambientales. 

«Si bien los desafíos del cambio climático pueden ser aterradores, no es demasiado tarde para que la Generación Z marque la diferencia luchando por un futuro sostenible», recalcan los autores. 

Qué es la ecoansiedad o ansiedad climática 

Se conoce como ecoansiedad o ansiedad climática a la suma de ciertos pensamientos o trastornos que tienen en origen la preocupación por el cambio climático y sus consecuencias.

En concreto, las personas que presentan ecoansiedad o ansiedad climática pueden padecer síntomas como miedo a un futuro incierto, a la destrucción del planeta, preocupación por el bienestar. tristeza por la pérdida de biodiversidad o el deterioro del medio ambiente y rabia e impotencia por la falta de toma de decisiones y medidas en favor del planeta. 

Además, en los casos más extremos, como otros cuadros de ansiedad, también pueden presentarse problemas de insomnio, dificultades para concentrarse, nerviosismo, tristeza, pérdida de interés, o aislamiento social en función de las actividades. 

ecoansiedad-un-estudio-confirma-que-la-ansiedad-climatica-de-la-generacion-z-es-real-y-necesita-accion (1)
Fuente imagen: ONU

Demanda de mayor acción climática 

Según los expertos, es crucial que la Generación Z acelere la acción climática en todas sus formas, incluida la colaboración con el conocimiento científico y otras generaciones para dar forma a políticas y salvaguardar un planeta habitable para todos.

«La Generación Z debería considerar participar en áreas de activismo más tradicionales o convencionales, como campañas políticas, para interactuar con los responsables políticos y conectarse mejor con otras generaciones para influir en los tomadores de decisiones, acelerar la acción climática y ayudar a salvaguardar un planeta habitable para todos», apuntan los investigadores.