El 2023 se despide con grandes boinas de contaminación en todas estas ciudades

Las grandes ciudades son las que más sufren este fenómeno, que en invierno suele agravarse y empeora la calidad del aire

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En los últimos días la estabilidad ha sido la protagonista. Los superanticiclones que se han estancado sobre España, han favorecido que la calidad del aire haya empeorado, sobre todo en grandes ciudades. En algunas de ellas, como en Madrid, son típicas las boinas de contaminación.

En otras ciudades como Murcia, la polución atmosférica de diciembre ha obligado al Ayuntamiento a activar el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2. La calidad del aire es desfavorable en Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Cartagena.

> Consulta aquí la calidad del aire de tu ciudad

Mapa de calidad del aire el día 27 de diciembre de 2023. Fuente: Sección calidad del aire

¿Por qué empeora la calidad del aire cuando hay anticiclón?

Bajo la influencia de las altas presiones aumenta la estabilidad atmosférica, de esta manera los movimientos de aire verticales en la atmósfera se reducen y no se produce la mezcla de masas de aire. Por eso, los contaminantes no se dispersan.

A esto hay que sumar que cuando hay anticiclón, el viento se reduce considerablemente, por lo que los contaminantes tampoco se dispersan. Además, la ausencia de lluvia en situaciones anticiclónicas también favorece que los contaminantes no se diluyan con la precipitación.

Vídeo: ¿Qué es la inversión térmica?

Hay que tener en cuenta también que en estas situaciones se suelen producir inversiones térmicas. Es un fenómeno que aparece cuando al subir en altitud también lo hace la temperatura, al contrario de lo que sería lo habitual. El aire se queda estancado en la superficie y así, se acumulan los contaminantes.

Boinas de contaminación: ¿Qué son y por qué se forman?

En estas situaciones de anticiclones estancados, las grandes ciudades son las que más sufren este fenómeno. Allí las emisiones de contaminantes son más altas y la falta de movimiento de las masas de aire, provocan su formación.

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid. Fuente imagen: Pablo Ramos

Cuanto más se prolongue la estabilidad, la concentración de contaminantes entorno a las ciudades es mayor y la calidad del aire empeorará. En invierno estas boinas de contaminación suelen ser más comunes.

En invierno las noches son más muy largas y cuando el cielo está despejado, el aire cerca del suelo se suele enfriar con mayor facilidad. Si además le sumamos situaciones de inversión térmica, se ven favorecidas, ya que es como si tuviéramos una «tapadera» impidiendo que el aire (y los contaminantes) asciendan.

En estas situaciones la mala calidad del aire puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para grupos de población vulnerables, alérgicos, etc.