El calor y el viento disparan el riesgo de incendios en Canarias

El episodio de calor que tendremos en España dispara el riesgo de incendios y Canarias eleva a extremo el riesgo de incendio forestal

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Comenzamos un episodio de calor muy anómalo en España que principalmente afectará a Canarias, dejando temperaturas propias del mes de junio en gran parte del país. Allí, además de calor y calima, el viento también será fuerte. Todos estos factores hacen que el riesgo de incendios se dispare. Especialmente en el área mediterránea pero, sobre, todo en Canarias.

Riesgo de incendios extremo en Canarias

Este jueves será un día de temperaturas muy elevadas en casi todo el país, pero sobre todo en Canarias donde incluso se activan avisos amarillos por calor. Las máximas podrán superar los 34ºC en casi todas las islas.

incendios
Temperaturas máximas previstas el jueves en Canarias. Mapa: Eltiempo.es

El calor es uno de los factores que favorecen que el riesgo de incendios aumente, por eso en otras comunidades como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, el riesgo de incendios también aumenta.

Sin embargo en Canarias también tendremos otro de los factores que aumentan ese riesgo: el viento. Sobre las islas soplarán alisios de cierta intensidad y aunque el jueves podrán amainar, no se descartan rachas fuertes.

Por último, la baja humedad relativa que tenemos tanto en Canarias como en las regiones mediterráneas, también influye en que el riesgo de incendios aumente.

Canarias tendrá este jueves un riesgo de incendios extremo en todas las islas

De esta manera, Canarias tendrá este jueves un riesgo de incendios extremo en todas las islas: Lanzarote, Fuerteventura, el sur de Tenerife y Gran Canaria, así como zonas del sur de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Qué factores meteorológicos favorecen estos episodios?

Las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las rachas de viento fuertes pueden ser factores claves en la propagación de los incendios. Estas tres variables forman la conocida regla del 30.

La conocida regla 30-30-30 dice que temperaturas superiores a los 30ºC, una humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30km/h son los principales ingredientes de un tercio de los grandes incendios forestales.

Con la llegada del verano aumentará considerablemente el riesgo de incendios, ya que los umbrales de temperatura, humedad y viento se sobrepasan con mayor frecuencia en el territorio.