El calor de «junio» se adelanta: ¿vamos a tener una ola de calor en España?

Las temperaturas subirán mucho en los próximos días en toda España, especialmente en Canarias, pero no se cumplirán los criterios de ola de calor

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Comienza en España un episodio de calor muy anómalo que va a dejar temperaturas más propias de un mes de junio en gran parte del país. Habrá un ascenso térmico progresivo al menos hasta el fin de semana y casi todo el país superará los 25ºC, incluso alcanzando los 30ºC.

La peor parte del episodio se la llevará Canarias, donde al calor podrá superar ampliamente esos 30ºC y además, tendrán una nueva entrada de calima. Sin embargo, no podemos hablar de ola de calor en España.

¿A qué llamamos ola de calor en España?

Para que podamos hablar de ola de calor el episodio debe extenderse a lo largo de un periodo de, al menos tres días consecutivos, de temperaturas elevadas de manera anómala, afectando a una extensa zona geográfica.

Para ser catalogado como tal, al menos el 10% de las estaciones meteorológicas deben registrar temperaturas máximas por encima del percentil 95% de las máximas diarias de julio y agosto. Este episodio, aunque intenso, no alcanza dichos umbrales.

ola de calor temperatura
Criterios de temperaturas umbral para considerarse ola de calor. Mapa: Eltiempo.es

¿Ola de calor en Canarias? Será un episodio de calor y calima

A partir de este miércoles, Canarias experimentará un notable aumento en las temperaturas, con la llegada de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano. Este fenómeno elevará el mercurio, con temperaturas que podrían oscilar entre los 30ºC y los 34ºC.

Se activan los primeros avisos amarillos por calor en Canarias: más de 34ºC el jueves

Pero al calor le acompañará una significativa presencia de calima, afectando primero a Lanzarote y Fuerteventura y extendiéndose posteriormente al resto del archipiélago. Aunque la intensidad de la calima disminuirá hacia el viernes, el calor persistirá a lo largo del fin de semana.

Temperaturas máximas que esperamos en Canarias este jueves. Mapa: Eltiempo.es

Calor inusual en la Península: temperaturas propias de junio

La Península no quedará al margen de este episodio de calor, con un ascenso notable de las temperaturas que comenzará este miércoles. Este incremento hará que el termómetro alcance valores más típicos de un mes de junio, con máximas que superarán los 25ºC en gran parte del territorio y podrían rozar los 30ºC en varias ciudades.

Temperaturas máximas previstas para el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Este episodio de calor, aunque muy anómalo para las fechas del año, no cumple con los criterios para ser definido como una ola de calor en España.

¿Por qué va a hacer tanto calor? Varios factores a tener en cuenta

La situación atmosférica actual es propicia para este episodio de calor anómalo: por un lado, tendremos un anticiclón sobre la Península, una dorsal en altura y además, la masa de aire que tendremos a unos 1.500 metros de altura será anormalmente cálida. Los tres factores serán de récord para la época.

Una dorsal y el anticiclón se situarán sobre España hasta el fin de semana y ayudarán a que las temperaturas sigan subiendo. Mapa: Eltiempo.es

La ausencia de nubosidad y un incremento en las horas de sol también juegan un papel crucial en este episodio, que promete dejar huella en el termómetro de todo el país.

En resumen, aunque España experimentará temperaturas anormalmente altas en los próximos días, este episodio no se ajusta a la definición de ola de calor.

Sin embargo, la presencia de una masa de aire africano y la calima en Canarias, junto con un ascenso generalizado de las temperaturas en la Península, configuran un panorama que invita a prepararse para días de calor intenso.