El mapa que confirma que el calor seguirá en febrero: «será más cálido de lo normal»

Nos espera otra quincena con calor por encima de lo normal en absolutamente todo el mapa de España.

Mar Gómez

Mar Gómez

Hemos tenido varios episodios de «primavera» adelantada durante estos meses. El invierno «crudo» no ha llegado este 2024 a nuestro país, y en lo que queda de febrero ni lo va a haber ni se le espera. La previsión del tiempo de lo que queda de febrero nos indica que seguirá marcado por temperaturas anormalmente altas.

Nos espera, por lo tanto, otra quincena con calor por encima de lo normal en absolutamente todo el mapa de España. Después de haber tenido un arranque de mes con temperaturas también por encima de lo normal para esta época del año, estas anomalías cálidas continuarán la tendencia.

¿Qué significa que haga más calor de lo normal? Febrero es el segundo mes más frío del año, con una temperatura media en España de unos 8.6ºC. Por lo que esperamos que esta media sea superior a esta media durante este mes.

Anomalías de temperatura previstas para la segunda quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

Precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en estas zonas

¿Va a llover en lo que queda de febrero? Esperamos que las lluvias estén ligeramente por debajo de lo normal en el sudeste y sur peninsular así como en el archipiélago canario.

Anomalías de precipitación previstas para la segunda quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

Qué tiempo es «normal» en el mes de febrero 2024

El tiempo durante el invierno en España se caracteriza por tener una media de temperatura de unos 8ºC. Febrero es el segundo mes más frío del año en nuestro país (el más frío es enero) y la temperatura media de febrero es de 8.6ºC. 

Las heladas suelen ser persistentes en las zonas de montaña y las noches suelen ser aún bastante frías.

Febrero no es un mes, de media, demasiado lluvioso. Las precipitaciones medias durante este mes son de 53 mm y las cantidades más importantes se dan en Galicia, Cantábrico, Sierra de Grazalema y zonas altas de La Palma. De hecho, suele ser uno de los meses más lluviosos del año en Canarias, Almería y Granada y, en cambio, es de los más secos en Aragón y Cataluña

Efemérides más destacadas del mes de febrero

-1 de febrero de 2014: Una boya oceanográfica mide una ola de 20,87 metros a 4 km del puerto de Cudillero (Asturias).

-5 de febrero de 1963: Mínima absoluta de -14,8 °C en Barajas (Madrid)

-14 de febrero de 1888: mayor nevada de la que se tiene recuerdo en Cantabria y Asturias. Está nevando continuamente hasta el día 20. La región queda incomunicada al acumularse hasta 4 metros de nieve.

-22 de febrero de 1905: Nevada importante registrada en Sevilla.