¿Picará más el pimiento de padrón por el cambio climático?

El picor que produce la capsaicina es mayor si el pimiento es sometido a poca agua y mucho sol, dos de las consecuencias muchas del cambio climático.

Redacción

Redacción

«Unos pican y otros no». Esta es la frase que siempre acompaña al pimiento de padrón. Puede que esta variedad del pimiento originaria de Herbón (La Coruña) y muy popular entre la población española pique más en un futuro como consecuencia del cambio climático.

¿De dónde viene el pimiento de padrón?

Aunque todos respondamos automáticamente en nuestra cabeza que el pimiento de Herbón viene de Galicia, lo cierto es que no es del todo cierto. Este vegetal es una variedad del pimiento común, cuyo nombre científico es capsicuum annuum.

El pimiento es originario de Mesoamérica, región del centro del continente americano que comprende parte del territorio de México, Guatemala, Honduras, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero llegó a Europa con el descubrimiento y conquista de América.

El pimiento de padrón, para ser más exactos, fue traído por sacerdotes y misioneros del convento de Herbón a lo largo del siglo XVI.

En España, la época de recolecta del pimiento de Padrón comienza en mayo y es común verlo servido en casas y restaurantes desde este mes hasta entrado octubre e, incluso, noviembre. Cabe destacar también, en este aspecto, que debido al cultivo de invernadero, no es raro que se consuma en otras épocas del año.

pimiento de padrón
Fuente imagen: Pexels

Pimiento de Herbón ¿por qué pican unos y otros no?

El pimiento de padrón contiene una sustancia denominada capsaicina. Esta actúa como defensa de la planta para que los hervíboros que la consumen no devoren su fruto y, con él sus semillas. Cuando se consume, produce sensación de ardor/picor.

La capsaicina tiene una particularidad muy interesante y es que, dependiendo la climatología a la que esté sometida la planta del pimiento, puede ser más fuerte o más leve en cuanto a ardor. Los estudios dicen que cuanta menor cantidad de agua y mayor cantidad de horas de sol reciba, más picarán sus frutos. Es decir, los pimientos.

Se cree que los primeros pimientos que trajeron los misioneros eran más picantes y más grandes, pues provenían de zonas más soleadas y secas que Galicia, como es la región mesoamericana. Sin embargo, con el paso de tiempo, se fueron adaptando al clima de esta zona de España y «achicaron» y se «suavizaron».

De hecho, se calcula que tan sólo entre el 10% y el 20% de los pimientos de padrón que se consumen pican. Por lo tanto, aunque comerlos es una especie de lotería, es más probable que no piquen que que sí lo hagan.

¿Picará más el pimiento del padrón por el cambio climático?

No se puede hacer una afirmación contundente y basada en datos al respecto. Lo que sí se puede decir es que las sucesivas olas de calor que se dieron a lo largo de la primavera y el verano de 2022 ya tuvieron sus consecuencias en las cosechas del pimiento de Herbón del pasado año.

Así, algunos agricultores tuvieron que poner especial atención en qué pimientos seleccionar para poder comercializar, ya que el picor de estos aumentó de manera considerable. Lo cierto es que una de las consecuencias que el cambio climático es que los fenómenos meteorológicos extremos se producirán con más intensidad y más frecuencia. Esto incluye sequías y olas de calor.

Por lo tanto, cabe la posibilidad de que, en un futuro, el picor del pimiento de padrón se vea afectado por el cambio climático.