El sorprendente eclipse de la estrella Betelgeuse

Este 12 de diciembre, desde la Península Ibérica, podremos ver un eclipse de la estrella Betelgeuse. Será apreciable a simple vista, siempre y cuando prestemos atención y la meteorología acompañe. Durará tan solo unos segundos…

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este 12 de diciembre, desde la Península Ibérica, podremos ver un eclipse de la estrella Betelgeuse. Será apreciable a simple vista, siempre y cuando prestemos atención y la meteorología acompañe. Durará tan solo unos segundos…

El eclipse de la estrella Betelgeuse lo provocará un asteroide

Betelgeuse es una de las estrellas más conocidas y brillantes del firmamento. Está a algo más de 640 años-luz del Sistema Solar y este martes, 12 de diciembre, será protagonista por un motivo muy especial. Un asteroide pasará por delante y reducirá su brillo.

El eclipse de la estrella Betelgeuse será provocado por el paso del asteroide 319 Leona por delante de la estrella, desde nuestra perspectiva. Este asteroide está entre las órbitas de Marte y Júpiter. Desde nuestra perspectiva, sus tamaños serán muy parecidos.

Esto provocará que durante 12 segundos el brillo de Betelgeuse se reduzca de una manera fácil de percibir a simple vista. Es un fenómeno extremadamente raro, porque hace falta que se den unas condiciones muy específicas.

Además, no será visible en todo el planeta. El eclipse sólo se podrá ver en una franja muy pequeña de la Tierra. La franja de visibilidad del eclipse se extiende desde Asia Central hasta México, recorriendo una gran multitud de países.

En nuestro país, el eclipse se podrá ver especialmente bien en lugares como Alicante o Córdoba. Eso sí, tendremos que armarnos de paciencia porque el eclipse se producirá a las 2:15 de la noche del 11 al 12 de diciembre.

Además, necesitaremos alejarnos de la contaminación lumínica de las ciudades para poder observarlo en todo su esplendor. Podemos comprobar la contaminación lumínica en nuestro entorno en páginas como lightpollutionmap.info

La utilidad de un eclipse de estas características

Es importante destacar que podremos ver el eclipse a simple vista, pero podremos disfrutarlo todavía más con la ayuda de un telescopio. La comunidad científica se está preparando para recoger toda la información posible de este eclipse.

Esto permitirá recoger mucha más información sobre Betelgeuse y tener una imagen más completa de sus particularidades y características. Betelgeuse es una supergigante roja. Es una estrella masiva que está llegando al final de su vida.

En la escala astronómica, Betelgeuse morirá como supernova de manera inminente. En términos de una vida humana, sin embargo, el panorama cambia. La explosión como supernova de Betelgeuse podría producirse en los próximos cien mil años.

El sorprendente eclipse de la estrella Betelgeuse, la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión.
Comparación de la constelación de Orión vista desde cielos oscuros (izquierda) y el cielo de una ciudad. Betelgeuse es la segunda estrella más brillante de la constelación. Crédito: Jeremy Stanley

El estudio de Betelgeuse en oportunidades como esta permitirá recoger información para entender mejor en qué estado está la estrella. Hay dudas de que realmente esté tan cerca del final de su vida como para que su supernova sea inminente.

Algunos estudios plantean que es posible que, en realidad, todavía queden unos millones de años hasta que se produzca. Lo más atractivo es que Betelgeuse, en la escala astronómica, es una estrella relativamente cercana. Es un gran objetivo de estudio.

La recta final de las estrellas masivas, como ésta, es algo que todavía está en proceso de ser bien entendido. ¿Cuáles son las señales previas a la explosión de una estrella como supernova? Los estudios de este tipo podrían ayudar a entenderlo.

Las Gemínidas como acompañamiento

Si nos decidimos por intentar observar el eclipse de Betelgeuse, vale la pena destacar que también estarán activas las Gemínidas. Es una de las lluvias de estrellas más populares y espectaculares del año, con hasta 120 meteoros por hora en condiciones ideales.

Aunque esta noche no tendrá lugar el pico de actividad, ya podemos observar Gemínidas en el firmamento durante la noche. Para el pico de actividad en sí, tendremos que esperar hasta la noche del 14 de diciembre.

Al margen de esto, hay que destacar que, si tuviésemos la fortuna de ver la supernova de Betelgeuse, no hay de qué preocuparse. Es cierto que las supernovas son tremendamente destructivas en su entorno más inmediato.

Una supernova cercana podría erradicar la vida en la Tierra. Sin embargo, para que esto pudiese suceder, debería tener lugar a menos de unos 150 años-luz de nuestro sistema. En esa distancia, no hay ninguna estrella que pueda explotar como supernova.

De hecho, ni siquiera el Sol, que llegará al final de su vida en unos 5000 millones de años, explotará como supernova. Desde nuestra ubicación, la explosión de Betelgeuse sería solo un espectáculo visual, que sería muy estudiado.

¿Veremos la supernova de Betelgeuse en el curso de nuestras vidas? Parece poco probable, pero no se deja de obtener nueva información sobre la estrella. Lo que sí veremos, y es extremadamente raro, es el eclipse de esta próxima madrugada. Si tenemos la oportunidad, no deberíamos dejarla pasar.