El verano comienza fresco, con lluvias y tormentas: el tiempo el martes 21 de junio

La inestabilidad aumenta en el norte peninsular, y las temperaturas serán más suaves de día y de noche.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Arranca el verano astronómico y el tiempo el martes 21 de junio será fresco. A pesar de ello, en el Este y Baleares aún seguirá el calor intenso.

En cuanto al estado del cielo, la DANA que llegará convertida en una borrasca fría aislada, va a dejar más inestabilidad. Precipitaciones débiles la mañana del martes en Galicia y en las comunidades del Cantábrico. Por la tarde se van a intensificar en el interior, sobre todo en zonas altas y también lluvias en el este peninsular.

el tiempo el martes
Mapa isobárico. Fuente imagen: ElTiempo.es

Las lluvias irán avanzando desde el sudeste y al final de la tarde se intensificarán en el nordeste. Igualmente, en el interior de la Región de Murcia, también de la Comunidad Valenciana y al final en muchas zonas de Cataluña.

No se descartan algunas lluvias al final del día en las Islas Pitiusas. En Canarias también podrían caer algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, con régimen de vientos alisios.

En el Pirineo oscense, navarro y también en el catalán, las tormentas pueden ser fuertes y además no se descartan las fuertes rachas de viento allí. Pueden darse otras tormentas y chubascos más dispersos en muchas otras zonas del interior oriental peninsular. Las lluvias y el aumento de la humedad, además del descenso de las temperaturas, ayudarán a controlar la propagación de los incendios ya declarados.

El tiempo el martes: ¿Qué temperaturas habrá?

En cuanto a las temperaturas, hemos notado también un ambiente más agradable por las noches y que ha facilitado el sueño, y la próxima madrugada van a volver a bajar. Mínimas que tan solo en el área mediterránea peninsular y en las islas, van a rondar esos 20ºC y en el resto, serán mucho más frescas.

Y por último las máximas, aunque bajan en el sudeste y el valle del Ebro, seguirá el calor en esas zonas. Máximas de 37ºC en Zaragoza y también en Murcia o de 34ºC en Palma. En contraste, en el centro vemos que no van a alcanzar los 30ºC y por el noroeste, mucho más suaves, sin llegar en muchos casos a los 20ºC.