Carnavales 2024: ¿Cuándo son y qué tiempo suele hacer?

La previsión del tiempo en Carnaval. ¿Suele hacer frío? ¿Tal vez llueve mucho? Te contamos cómo suele ser el tiempo en Carnavales en España.

Roberto Granda

Roberto Granda

La fecha de los Carnavales en España varía año a año, ya que está relacionada con el calendario religioso. En 2024, los días asociados a Carnaval (festivos y no festivos) tendrán lugar desde el 9 de febrero (viernes de Carnaval) hasta el 14 de febrero (miércoles de Ceniza). No obstante, los días más relevantes son los correspondientes al fin de semana del 10 y 11 de febrero.

Fechas de los Carnavales 2024

  • 9 de febrero de 2024: viernes de Carnaval.
  • 10 de febrero de 2024: sábado de Carnaval.
  • 11 de febrero de 2024: domingo de Carnaval.
  • 12 de febrero de 2024: lunes de Carnaval.
  • 13 de febrero de 2024: martes de Carnaval.
  • 14 de febrero de 2024: miércoles de Ceniza.

¿Qué días son festivos en Carnavales en 2024?

Lo primero de todo, es importante recordar que ninguno de estos días es festivo nacional. Aunque sí hay festivos locales en muchos pueblos y ciudades de España durante estas jornadas.

Por ejemplo, lugares como Cádiz, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria tienen en estos días sus patrones o fiestas locales, por lo que se supone que son días no laborales. Además, este año, el 13 de febrero, Día de Extremadura, es martes de Carnaval por lo que también es día festivo en dicha comunidad. 

Fechas y previsión del tiempo para los Carnavales 2024

¿Qué tiempo suele hacer en Carnavales cuando cae en estas fechas? Esta pregunta es relevante ya que, aunque enero es el mes más frío del año, también febrero y marzo lo son. Estos últimos, además, se caracterizan en ocasiones por tener un tiempo muy adverso.

Para responder a esta pregunta, resulta interesante observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo suele comportarse el tiempo durante esta época del año.

Sin embargo, antes de aportar información sobre la climatología de estas fechas, conviene saber en qué fechas se celebrarán los carnavales más reconocidos de nuestro país.

Carnavales Cádiz 2024

El Carnaval de Cádiz destaca como uno de los eventos más destacados, creativos y queridos en España. En el año 2024, la ciudad andaluza conmemorará esta festividad desde el 8 hasta el 18 de febrero, ofreciendo una variada programación que incluirá desfiles de coros y diversas actuaciones carnavalescas. Además, el lunes 12 de febrero será considerado como día festivo local.

Carnavales Tenerife 2024

Uno de los eventos carnavalescos más sobresalientes es el de Santa Cruz de Tenerife, reconocido como uno de los más destacados a nivel mundial. La festividad se extiende por más de un mes, lleno de bailes, murgas y comparsas.

En el año 2024, las festividades darán inicio el 12 de enero y culminarán el 18 de febrero. El calendario oficial de Tenerife establece el 13 de febrero, Martes de Carnaval, como día festivo.

Carnavales Las Palmas de Gran Canarias 2024

Por otro lado, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 tiene un programa repleto de actividades desde el 25 de enero hasta el 18 de febrero, y el 13 de febrero, Martes de Carnaval, será considerado festivo local.

Carnavales Galicia 2024

O Entroido, el carnaval tradicional de Galicia, es una festividad arraigada en la cultura popular. En el presente año, 154 municipios han decidido designar el 13 de febrero de 2024 como jornada festiva local para conmemorar el Martes de Carnaval. Además, ocho localidades también han establecido como festivo el Lunes de Carnaval (12 de febrero).

Carnavales Bilbao 2024

Bilbao se prepara para recibir el carnaval, que se llevará a cabo desde el jueves 8 hasta el martes 13 de febrero. La ciudad vizcaína conmemora el 40 aniversario de la institucionalización de esta festividad con una programación diversa y llena de actividades para personas de todas las edades.

Carnavales Madrid 2024

La capital no se queda atrás a la hora de celebrar los carnavales así que desde el viernes de Carnaval, el 9 de febrero, hasta el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, Madrid celebrará también los Carnavales 2024.

Carnavales Extremadura 2024

El 13 de febrero, Martes de Carnaval, será considerado como festivo autonómico en Extremadura para el año 2024.

Esta festividad cuenta con una arraigada tradición en la región, evidenciada por las celebraciones en ciudades como Badajoz, Mérida, Malpartida de Cáceresvo Villanueva de la Vera.

Carnavales Barcelona 2024

Tal y como explican desde la web del Ayuntamiento de Barcelona «la festividad del carnaval sigue el calendario lunar, lo que la convierte en una celebración móvil que tiene lugar siete semanas después de la primera luna llena tras el solsticio de invierno.» En la ciudad condal, los carnvales se celebrarán desde el del jueves 8 hasta el miércoles 14 de febrero.

Carnavales Murcia 2024

El Carnaval de Águilas 2024 (Murcia), fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra del 2 al 17 de febrero con un programa en el que no faltan elementos tradicionales. Además, el 13 de febrero, Martes de Carnaval, será festivo en la localidad.

La relevancia de esta cuestión radica en que, aunque enero es el mes más frío del año, febrero y marzo también presentan condiciones climáticas adversas. En algunas ocasiones, estos últimos meses se caracterizan por un clima especialmente desfavorable.

Por lo tanto, resulta interesante observar, analizar y extraer conclusiones sobre el comportamiento climático durante este periodo del año.

El tiempo en Carnavales 2024: lo que necesitas saber

La previsión del tiempo para estos Carnavales de 2024 indica que muchas zonas de España se verán afectadas por la recién nombrada borrasca Karlotta. El viernes tendremos una jornada de lluvias casi generalizadas por todo el mapa y el sábado las precipitaciones seguirán.

El domingo, podría llegar una nueva borrasca atlántica y dejaría una nueva tanda de precipitaciones en zonas del oeste y centro peninsular.

>Accede a la previsión del tiempo para Carnaval 2024 completa aquí

Precipitación acumulada para el domingo de Carnaval. Fuente: Eltiempo.es

¿Qué tiempo es frecuente que haga en Carnaval?

En lo que respecta al clima, este año los Carnavales 2024 coinciden plenamente con el mes de febrero, marcando la temporada invernal. Esta coincidencia se debe a que febrero forma parte del trimestre invernal, donde diciembre y enero completan la estación invernal, siendo meteorológicamente los meses más fríos del año.

Para obtener información sobre las condiciones climáticas habituales durante las fechas de los carnavales de este año, se han recopilado datos de 140 estaciones meteorológicas.

El periodo de análisis abarca desde 1991 hasta 2020. En los mapas se presenta al menos una estación por provincia para representar la diversidad climática del territorio.

¿Qué indican los datos sobre las temperaturas durante los Carnavales?

En términos generales, estamos hablando de un ambiente frío. Como se evidencia en el mapa anterior, las regiones más gélidas del país se concentran en el interior, destacándose el frío en áreas como Castilla. Ciudades como Soria registran una media de 4.3ºC, mientras que Molina de Aragón presenta una media de 3.8ºC.

Las temperaturas son más moderadas en la cornisa cantábrica, con valores alrededor de 8.3ºC en Oviedo y 9.6ºC en San Sebastián. En Galicia, la situación es similar, con 9.6ºC en Vigo. Estas mismas condiciones térmicas se observan en zonas como Extremadura, donde Cáceres tiene una media de 9.2ºC.

A lo largo del río Ebro, las temperaturas son más cálidas a medida que nos acercamos a su desembocadura. En la costa mediterránea y Andalucía, generalmente encontramos las temperaturas más elevadas. Es el caso de Valencia, con una media de 12.5ºC, y Málaga con 13.1ºC.

Finalmente, las islas presentan variaciones significativas en las temperaturas. Mientras que las Islas Baleares tienen un comportamiento similar a la península, con 9.9ºC en Palma, en Canarias los valores se elevan notablemente, alcanzando los 18.2ºC en Las Palmas de Gran Canaria y los 18.1ºC en Santa Cruz de Tenerife.

Hablemos sobre mínimas y máximas en febrero

tiempo en Carnavales españa temperaturas máximas mínimas

Carrión de los Condes (Palencia) y Teruel registran, asimismo, una media de temperaturas mínimas para estos días que se sitúa por debajo de los -1ºC. Las localidades con una media inferior a 0ºC se encuentran mayormente en la meseta norte.

Por otro lado, en las antípodas climáticas, las Islas Canarias experimentan temperaturas superiores a los 14ºC en casi todas ellas, al igual que algunas áreas del sur y del Mediterráneo que superan los 8ºC.

En cuanto a las temperaturas máximas, se observa que son más moderadas en las zonas interiores del país y en áreas costeras específicas, como Barcelona. Sin embargo, en otros lugares como Murcia, las temperaturas máximas se disparan, ¡alcanzando casi una media de 20ºC!

Es común que llueva en Carnavales, pero no todos los días.

Durante el período de Carnavales, es común que se registren lluvias esporádicas, dado el lapso de 6 días que abarca esta festividad. Por lo tanto, no resulta sorprendente que en algún día de este periodo pueda haber precipitaciones.

Este fenómeno se refleja en un alto porcentaje de años con lluvia en la mayoría de las estaciones meteorológicas.

Las cifras son ligeramente superiores en áreas del Cantábrico y de la vertiente atlántica. En el Mediterráneo, se observan datos significativos, como el 70% de los años con lluvia en Palma y el 76.7% en Melilla.

Por otro lado, en el extremo inferior del rango se encuentran lugares como Almería o Alicante, con porcentajes de lluvia del 50% y 46.7%, respectivamente.

Las Islas Canarias exhiben notables diferencias entre las islas occidentales y las orientales. En las occidentales, el porcentaje de años con lluvia alcanza el 70% o más en las zonas más húmedas.

Por Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, se sitúa entre el 60% y 70%. En cambio, en Lanzarote, este porcentaje apenas llega al 50% (con un 20% de días de lluvia).

Como mencionamos previamente, el hecho de que llueva casi todos los años no implica que la frecuencia de lluvias sea elevada. Este fenómeno se evidencia al examinar el porcentaje de días con lluvia.

Un ejemplo destacado es Santander, donde se registra lluvia en un 93.3% de los años, pero sólo en un 47.2% de los días. Esta misma pauta se repite en diversas regiones, como Madrid, donde la lluvia se presenta únicamente el 26.7% de los días, pero en el 63.3% de los años.

En términos generales, se observa que la lluvia ocurre aproximadamente en el 25-30% de los días. Esto significa que al menos 1 de cada 4 o 1 de cada 3 días experimenta algún tipo de precipitación.

Cabe señalar que el rocío depositado en muchas mañanas al amanecer se considera p