El tiempo en los Carnavales: así suele comportarse

La previsión del tiempo en Carnaval. ¿Suele hacer frío? ¿Tal vez llueve mucho? Te contamos cómo suele ser el tiempo en Carnavales en España.

Roberto Granda

Roberto Granda

Después de la Navidad, y una vez superado el mes de enero, febrero llega para traernos los Carnavales. Esta festividad varía año a año, ya que está relacionada con el calendario religioso. En este 2022, los días festivos asociados a Carnaval tendrán lugar entre el 25 de febrero (viernes) y el 2 de marzo (miércoles). Este puente, muy aprovechado por los españoles, plantea una pregunta: ¿cómo suele ser el tiempo en Carnavales?

Esta pregunta es relevante, ya que aunque ya hemos superado enero, el mes más frío del año, nos encontramos en febrero y marzo, que son dos meses aún fríos y en ocasiones caracterizados por tiempo muy adverso. No obstante, ¿cuál suele ser el tiempo ‘normal’ en estas fechas?

Febrero y marzo: invierno y primavera

Desde el punto de vista climatológico, este año los Carnavales 2022 pillan entre invierno y primavera. Esto es así porque febrero es un mes del trimestre invernal (diciembre y enero lo completan), pero marzo se considera un mes primaveral ya que es bastante más cálido que los otros tres previos.

No obstante, pese a esta mayor templanza de las temperaturas que en los meses antecedentes, marzo sigue siendo un mes frío en muchas zonas del país, especialmente en su primera quincena. Por el lado de las precipitaciones, marzo es un mes relativamente seco, apenas suponiendo uno de los primeros 6 meses del año en precipitación en áreas del sureste y zonas del Cantábrico.

Esto se traduce en que este mes apenas aporta entre el 4-8% de la precipitación anual a amplias zonas. Esto no quiere decir, no obstante, que no pueda ser muy húmedo, ya que en los últimos treinta años ha habido marzos muy húmedos, como el de 2018.

El tiempo en Carnavales: abrígate, que aún refresca

Para conocer el tiempo que suele darse en estas fechas se han analizado los datos del período 1991-2020 para un total de 140 estaciones. Para representar en los mapas se ha elegido al menos una por provincia siempre que estuviera disponible.

¿Qué nos dicen los datos en las temperaturas en Carnavales? En general, hablamos aún de frío o fresco. Como se puede ver en el mapa previo, las zonas más frías del país se concentran en el interior. Especialmente apreciable es este frío en Castilla, con ciudades como Burgos, que tiene 5ºC de media, o Molina de Aragón, con 4.6ºC de media.

Algo más atemperadas son las temperaturas en la cornisa cantábrica, con valores que en el caso de Oviedo se sitúan en unos 8.9ºC o en Bilbao en los 9.9ºC. En Galicia la situación es similar, con 9.7ºC en Vigo. Estas mismas temperaturas se aprecian también en zonas como Extremadura, donde Cáceres presenta una media de 10ºC.

El tiempo en Carnavales suele estar marcados por el frío por las mañanas y temperaturas más suave por las tardes, con lluvias no muy relevantes

En el Ebro los valores son más cálidos a medida que nos acercamos a su desembocadura, y en la costa mediterránea y Andalucía encontramos, en general, las temperaturas más elevadas. Este son los casos de Valencia, con una media de 13.4ºC o de Málaga con 13.9ºC.

Por último, los territorios insulares presentan temperaturas muy distintas. Mientras las islas Baleares se comportan de forma similar a la península, con 12.5ºC en Palma, en las Canarias los valores se disparan hasta los 18.6ºC de Gran Canaria o los 18.8ºC de El Hierro.

Las mínimas frías y las máximas suaves

Si pasamos a analizar los datos de máximas y mínimas, nos encontramos que el punto más frío del país se sitúa en Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón. No en vano, está considerado el pueblo más frío de España, y en en las fechas en las que transcurren los Carnavales este 2022 lo normal es tener máximas de unos 11.7ºC y mínimas de hasta -2.4ºC

tiempo en Carnavales españa temperaturas máximas mínimas

Carrión de los Condes (Palencia) y Teruel se cuelan también con una media de mínimas para estos días inferior a los -1ºC. El resto de localidades con media inferior a 0ºC se ubican en la meseta norte. En las antípodas están las islas Canarias, con valores por encima de los 14ºC en casi todas ellas, y algunas zonas del sur y del Mediterráneo, que superan los 8ºC.

Las máximas, por su parte, son más cortas en zonas del interior del país y en puntos de costa muy concretos, como Barcelona. No obstante, otros lugares como Murcia tienen máximas disparadas, ¡con una media que casi alcanza los 20ºC!

Llueve muchos años en Carnavales, pero no todos los días

El tiempo en Carnavales suele estar marcado por lluvias esporádicas. Como el rango abarcado es de 6 días, no es raro que en alguno de esos días termine lloviendo. Por esto mismo, el porcentaje de años con lluvia en casi todas las estaciones es muy elevado.

Estos datos son algo mayores en zonas del Cantábrico y de la vertiente atlántica, aunque encontramos en el Mediterráneo algunos datos destacados como el 80% de los días en Alicante o el 70% en Melilla. Por el lado inferior del rango destacan sitios como Lleida o Málaga, con el 60%. Luego están las islas Canarias, que presentan importantes diferencias entre las islas occidentales, con más del 70% de los años con lluvia, y las islas orientales.

Pero como hemos dicho, que llueva casi todos los años no quiere decir que llueva mucho. Esto se refleja en el dato del porcentaje de días con lluvia. Por ejemplo, es llamativo cómo en Santander llueve un 86.7% de los años pero tan sólo un 53.3% de los días. Este mismo patrón se observa en muchas otras zonas, incluso de forma más extrema. Este es el caso de Zaragoza, donde llueve sólo el 27.8% de los días pero en años llueve en el 80% de los mismos.

Por norma general, se aprecia cómo llueve en alrededor del 25-30% de los días. Esto nos quiere decir que al menos 1 de cada 4 o 1 de cada 3 días presentan algún tipo de precipitación. Hay que tener en cuenta que el rocío depositado muchas mañanas al amanecer se considera precipitación en las estaciones meteorológicas. ¡En realidad por tanto llueve aún menos!

El tiempo en Carnavales este 2022: aún hay que esperar

Como hemos visto, el tiempo en los días en los que caen estas festividades este año suelen estar marcados por el tiempo frío por las mañanas y más suave por las tardes, con precipitaciones en general no muy relevantes.

Este año aún no sabemos aún cómo será el tiempo, sobre todo para aquellos que estáis esperando saber qué tiempo hará en los Carnavales de Cádiz o de Canarias, algunos de los más populares de nuestro país. Todavía es pronto, ¡toca esperar a que se aproxime para saber qué dicen las previsiones!