El tiempo en Nochevieja y Año Nuevo: parecerá primavera en estas zonas

El norte tendrá un calor aún más anómalo que el resto del país. Todos estos puntos serán los que registren más de 20ºC

Irene Santa

Irene Santa

La ultima semana del año se presenta con tiempo plenamente estable en España, será seca y 2021 acabará sin lluvias. En las próximas jornadas el anticiclón será el único protagonista, que dominará la situación meteorológica hasta al menos el primer lunes de 2022.

Nos darán las uvas habiendo registrado más de 20 grados en puntos del sur, el este y el norte. Este año de extremos se marchará con mucho calor y batiendo récords para el mes de diciembre.

Temperaturas máximas previstas para el 31 de diciembre. Coloreadas las zonas con máximas iguales o superiores a 20ºC.
Temperaturas máximas previstas para el 31 de diciembre. Coloreadas las zonas con máximas iguales o superiores a 20ºC.

El ambiente será soleado y seco pero la situación estable gracias al anticiclón también favorecerá la formación de nieblas o nubes de tipo bajo en amplias zonas del interior. Sobre todo serán probables en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. En las zonas donde se den estas nubes las temperaturas no subirán tanto como en el resto y las temperaturas no serán primaverales. Las máximas podrán estar por debajo de los 15ºC en puntos de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra…

También podrá haber temperaturas bajas a primera hora de la mañana por la ocurrencia de inversiones térmicas. Así mismo, las condiciones podrían resultar poco favorables a la dispersión de contaminantes sobre las ciudades, formándose así boinas de contaminación y suponiendo un empeoramiento de la calidad del aire.

Más de 20 grados en Cantabria, Asturias, Teruel, Cuenca…

Las temperaturas estarán muy por encima de lo normal en todo el territorio en los próximos días. Sin embargo será en el sur, el este y el norte donde se concentren las temperaturas superiores a los 20 grados. En el norte, donde suele hacer más frío por estas fechas las anomalías serán mayores: con temperaturas 10 grados por encima de la media en algunos casos.

La mayor anomalía térmica se producirá en el Cantábrico: 10ºC más de lo normal

El tiempo en Nochevieja estará marcado por las temperaturas anormalmente altas en varias zonas del país, podrán batirse récords y podremos tener la Nochevieja más cálida de las últimas décadas. Los valores diurnos serán más propios de la primavera que del invierno y las mínimas también serán atípicas de las que suelen ser las fechas más frías del año.

VÍDEO: MUCHO MÁS CALOR DEL QUE CORRESPONDERÍA PARA ESTAS FECHAS



Podrá haber unos 21-22ºC de máxima en Bilbao, San Sebastián, Oviedo, Santander, A Coruña y Vigo el último día del año y en Año Nuevo. En algunos casos los valores previstos en el norte están 10ºC por encima de lo normal, según la climatología.

En el norte del país el viento de sur favorecerá que las temperaturas sean anómalamente altas. sin embargo también en otras zonas del mapa superarán la barrera de los 20 grados entre hoy y el día de Año Nuevo. Por ejemplo en ciudades como Jaén, Sevilla, Girona, Valencia, Alicante, Teruel… Las temperaturas más altas podrán registrarse en el interior de Murcia y Alicante así como en el interior de las provincias del sur de Andalucía, con valores que podrán rondar los 25ºC de máxima.

El tiempo en Nochevieja en Canarias: calima y 25ºC

Canarias podrá sumarle un ‘extra’ a su episodio de altas temperaturas: habrá vientos del sureste a partir del miércoles que provocarán un moderado ascenso de las temperaturas en el archipiélago coincidiendo con una entrada de calima africana (ligera) en niveles bajos. Podrán registrarse temperaturas de más de 25ºC en el archipiélago con sol y nubes de tipo alto.

¿Por qué tanto “calor”?

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1475407106425733120

España y toda Europa tendrán temperaturas muy elevadas al acabar este año y comenzar el 2022. Se debe a la entrada de una masa de aire de origen subtropical, seco y muy cálido. Esta advección cálida, junto con la presencia de altas presiones sobre la península proporcionando estabilidad y ambiente soleado favorecerán este episodio de temperaturas extremadamente altas para el invierno. La situación durará al menos hasta el primer lunes del año 2022.

Se trata de una situación tan anómala que los valores que podrán darse en el norte de nuestro país pueden ser más altos que en El Cairo (Egipto) donde podrán tener una máxima de 18ºC al acabar el año. También serán los valores más altos en las ciudades españolas que en Túnez (20ºC) o Atenas, Grecia (16ºC).

VÍDEO: SIN LLUVIAS A LA VISTA