El tiempo este invierno 2023-2024 en España: la zona en la que será muy cálido 

La previsión estacional de este invierno 2023-2024 indica que será más cálido de lo normal en todo el país, pero especialmente caluroso en todo el este

Mar Gómez

Mar Gómez

Este 1 de diciembre arranca en España el invierno meteorológico. El invierno astronómico, en cambio, comenzará con el cambio de estación al solsticio de invierno, que este año 2023 tendrá lugar el 22 de diciembre. Los amantes del frío, la nieve y el hielo se preguntan qué tiempo nos esperará este invierno 2023-2024 en España, si tendrá temperaturas bajas o seguirá la tendencia cálida de los últimos años.

Con la inminente llegada del invierno, la atención se centra en las condiciones climáticas que marcarán la estación en nuestro país. Si echamos la vista atrás y recordamos el invierno del año pasado, fue un invierno cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 7,4 °C, valor que quedó 0,8 °C por encima de la media de esta estación.

Fue, además, el décimo invierno más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.

Anomalías de temperatura media del invierno en España peninsular. Fuente: AEMET.

En cuanto a las precipitaciones fue un invierno húmedo, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 194,5 mm (103 % del valor normal del trimestre).

Pero ¿cómo será este invierno? ¿Qué podemos esperar de él? Desde eltiempo.es lo analizamos.

El tiempo este invierno 2023: más cálido de lo normal en toda España

La previsión estacional nos anticipa que los meses de diciembre, enero y febrero serán más cálidos de lo normal de media en España, pero sobre todo en el este peninsular. Allí las anomalías de temperatura podrían ser más destacadas y pasar un invierno muy suave.

Anomalía de temperatura prevista para el invierno 2023-2024. Fuente: eltiempo.es

Un invierno con algo más de lluvia en el cuadrante noroeste peninsular 

En cuanto a las precipitaciones esperamos que el invierno se comporte de forma normal a excepción de dos zonas. El noroeste peninsular podría experimentar un invierno ligeramente más lluvioso de lo normal. Por el contrario , el archipiélago canario podría vivir una estación algo más seca de lo que suele ser esta época del año.

Anomalía de precipitación prevista para el invierno 2023-2024. Fuente: eltiempo.es

¿Cómo suele ser el invierno en España?

El invierno es la estación más fría con una temperatura media de 7.9ºC en España. El mes más frío es enero y el más lluvioso diciembre. 

La precipitación media en España es de 199 mm y es la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular y Canarias. En cambio, es la estación más seca en el sistema Ibérico y en el interior de Cataluña.

Las zonas donde más suele llover están en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o la isla de La Palma.