El «veranillo» de San Miguel llegará con retraso el 1 de octubre

Las temperaturas serán más bajas de lo normal para la época en casi todo el país coincidiendo con el día de San Miguel, pero después, volverá el calor

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El ambiente ha sido fresco tanto de día como de noche en las últimas jornadas y este jueves 29 es el “veranillo” de San Miguel, sin embargo, bien podría llamarse “inviernillo” este 2022. Se espera que el día de San Miguel sea el más frío y lluvioso de la semana. ¿Llegará entonces el “veranillo”? Pues sí, pero lo hará con retraso.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El «veranillo» llegará con retraso este año

Este miércoles 28 las temperaturas van a ser en general suaves, salvo en puntos de Andalucía, Región de Murcia y en la costa valenciana, donde podrían llegar a los 30ºC. Sin embargo, el jueves se espera un cambio de tiempo.

“Inviernillo” de San Miguel previsto para el jueves 29.
“Inviernillo” de San Miguel previsto para el jueves 29. Fuente: eltiempo.es

El día de San Miguel se espera una situación de norte. Llegará un frente y tras él avanzará aire frío a todos los niveles, lo que va a favorecer un descenso casi generalizado de las temperaturas. En zonas de Burgos, La Rioja, Girona, Toledo y Ciudad Real, las máximas serán entre 6 y 8ºC más bajas que las del miércoles.

Sin embargo, a partir de entonces, se esperan ascensos. El viernes podrían subir ya ligeramente en puntos del norte y oeste peninsular mientras que en el resto, seguirán sin cambios. El fin de semana, el ascenso será importante.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. veranillo de San Miguel
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Las temperaturas subirán tanto el sábado como el domingo, de forma más notable el sábado. El fin de semana esperamos temperaturas diurnas muy agradables en casi todo el país, incluso calurosas en algunas zonas. Podrían alcanzarse de nuevo los 33ºC  en el valle del Guadalquivir.

El «veranillo» llegará con unos días de retraso, al comenzar octubre.

Las mínimas van a seguir frías en buena parte del interior peninsular, sobre todo en el norte y zonas altas. La madrugada del viernes podría ser la más fría de la semana y aunque el fin de semana subirán también las mínimas, estarán en general por debajo de los 10ºC salvo en zonas litorales, en los valles de los grandes ríos y en las islas.

Temperaturas mínimas previstas para el sábado 1 de octubre. veranillo de San Miguel
Temperaturas mínimas previstas para el sábado 1 de octubre. Fuente: eltiempo.es

El “veranillo» de San Miguel pasado por agua, ¿va a llover este fin de semana también?

VÍDEO: ¿DÓNDE LLOVERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Las lluvias van a seguir en el norte peninsular en las próximas horas. Además también podrían darse chubascos en puntos de Baleares al final del día, donde el viento del noroeste soplará con fuerza y podría dejar olas de más de 2 metros de altura.

Precipitaciones previstas para el jueves 29, el "veranillo" será "inviernillo" y pasado por agua. veranillo de San Miguel
Precipitaciones previstas para el jueves 29, el «veranillo» será «inviernillo» y pasado por agua. Fuente: eltiempo.es

El jueves 29 llegará un frente al norte y además de bajar las temperaturas, las lluvias se extenderán a muchas zonas. Se impondrá el flujo de norte por lo que lloverá durante todo el día en el Cantábrico y con cierta intensidad en las costas, zonas en las que ya se activan avisos por lluvias abundantes

Las precipitaciones se extenderán hacia el sur y al final de la jornada podrían llegar hasta Andalucía y puntos del Mediterráneo. En el noreste de Cataluña y Baleares las tormentas podrían ser fuertes.

El día de San Miguel será el día más frío e inestable de la semana y no se descartan nevadas en el Pirineo, aunque en cotas altas

El viernes los chubascos podrían ser intensos en Baleares, Ceuta, Melilla y el extremo sudeste peninsular a primeras horas pero irán remitiendo. En Baleares, podría llover todo el día. En el Cantábrico oriental las lluvias aún podrían ser intensas durante la primera mitad del día, pero tenderán a remitir.

Cambio de tiempo el 1 de octubre

El fin de semana cambiará de nuevo la situación. Se impondrán las altas presiones y además del ascenso térmico, esperamos un tiempo estable y soleado en casi todo el país. En el área del Estrecho sí que podrían caer algunas gotas, con viento de levante que aportará humedad.

El lunes podrían producirse precipitaciones en el sureste peninsular, al tener un pequeño embolsamiento de aire frío en altura, pero a tantos días vista, la situación puede cambiar mucho.