El verano de 2023 arranca con mucho sol y calor intenso: más de 40ºC

La primavera se despide con lluvia y ambiente más fresco pero este primer fin de semana de verano el mercurio podría llegar a los 45 grados

Mario Picazo

Mario Picazo

Quedan pocos días para que de comienzo el verano de 2023. Lo hará después de los últimos coletazos de una primavera para recordar. Con el cambio de estación también vamos a ver una tendencia hacia tiempo más estable, calor y temperaturas que, durante el fin de semana que viene, serán las más elevadas hasta la fecha de este año.

Tendremos un fin de semana realmente tórrido en muchas zonas de España.

Tormentas y lluvia en el norte para despedir la primavera

Antes de que concluya la primavera vamos a notar la cercanía de una borrasca que va a mantener el aire frío en capas superiores de la atmósfera rondando algunas zonas del norte peninsular. Con esa situación, se espera que entre el lunes y miércoles las tormentas vuelvan a ser frecuentes en las comunidades del tercio norte peninsular.

También se van a extender a las sierras del Sistema Ibérico y, puntualmente, a las del Central y a las del sudeste peninsular. A mediados de semana, ya arrancado el verano astronómico, se espera una tendencia hacia tiempo más anticiclónico que va a favorecer la presencia de cielos despejados y largas horas de insolación.

Los vientos dominantes durante la segunda mitad de la semana ayudarán a que aumente la concentración de polvo en suspensión especialmente en zonas del sur y este peninsular así como en las Islas Baleares.

calor
Fuente mapa isobárico: ElTiempo.es

Calor por encima de la media para el arranque del verano

Ese factor, sumado a las elevadas temperaturas del agua del mar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, y a la entrada de una masa de aire más cálida desde el norte de África va a ayudar a que tengamos un fin de semana realmente tórrido en muchas zonas de España.

En algunas comarcas del Valle del Guadalquivir no se descarta que el mercurio llegue a los 45ºC, mientras que muchas otras capitales el mercurio se situará entre los 30ºC y los 35ºC con valores próximos en algunos casos a los 40ºC como puede ser el caso de Madrid.

Las noches van a ser tropicales en muchas capitales y en algunos casos no se descarta que lleguen a ser hasta ecuatoriales con valores mínimos rondando los 25ºC.

calor
Fuente mapa masas de aire: ElTiempo.es