El volcán de La Palma ya tiene nombre: Tajogaite

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 19 de septiembre de 2021 la fuerza de la naturaleza mostró toda su magnitud con la erupción de un volcán en la isla de La Palma.

La lava provocó importantes daños y cientos de desalojados y, a pesar de que aún hay que personas que no han podido recuperar parte de sus viviendas afectadas, se ha convertido en todo un reclamo turístico para la isla.

Debido a la importancia del evento la erupción se ha considerado un volcán nuevo en sí mismo. Por esta razón, este nuevo accidente geográfico ya tiene nombre oficial. 

el-volcan-de-la-palma-ya-tiene-nombre-tajogaite (2)
Fuente imagen: MITECO

¿Cómo se llama el nuevo volcán de La Palma?

El nombre oficial que ha recibido es Volcán de Tajogaite. En los primeros momentos, se conoció como volcán de Cumbre vieja (por el entorno en el que se produjo la erupción) pero, finalmente, se ha optado por otro término.

Según el Pleno del Cabildo de La Palma, esta denominación oficial de Volcán de Tajogaite se debe al «deseo de la gran mayoría de vecinos de la zona donde surgió la erupción, en la Hoya de Tajogaite».

La denominación se ha hecho a través de un proceso de elección con participación ciudadana. El nombre Volcán Tajogaite fue la opción más votada con el 36% de los votos, muy por encima de las otras propuestas. 

Resumen de información sobre el volcán de La Palma

La Palma es una isla canaria con una gran actividad sísmica, por lo que los temblores son relativamente frecuentes. Durante las primeras semanas del mes de septiembre de 2021, se registró una intensa actividad, tanto sísmica como de deformación.

Fruto de esa actividad, a las 14.10 horas del 19 de septiembre de 2021 comenzó una erupción en el entorno del Parque Natural de Cumbre Vieja que duró casi tres meses, hasta diciembre del mismo año.

Durante toda la erupción se originaron un total de seis cráteres, el mayor de ellos de una dimensión de 172 metros y 106 metros en el menor. Se estima que las coladas de lava cubrieron una superficie de unas 1.219 hectáreas con un espesor estimado medio de 12 metros, con un máximo de 70 metros. 

Según el Cabildo de La Palma, «esta es la erupción más larga que se ha producido en la isla desde que se tienen datos y también la de mayor magnitud en cuanto a superficie afectada. Además, durante este fenómeno también se registraron cerca de 8.500 terremotos de distinta magnitud en la isla.»

el-volcan-de-la-palma-ya-tiene-nombre-tajogaite (1)
Fuente imagen: Gobierno de Canarias.

Dónde está el volcán de La Palma

El Volcán de Tajogaite tiene su cráter principal en la dorsal del volcán de Cumbre Vieja, dentro de un parque natural situado en el centro y sur de la isla de La Palma. 

Está en la comarca conocida como Cabeza de Vaca en la Hoya de Tajogaite, un paraje situado dentro del término municipal de El Paso.

¿Cuánto duró la erupción del volcán?

La erupción del volcán de La Palma se prolongó durante 85 días y 8 horas, según detalla el Instituto Geográfico Nacional. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) dio por finalizada la erupción del volcán en el entorno de Cumbre Vieja el 13 de diciembre de 2021.

Durante todo ese tiempo, la sociedad española y mundial estuvo muy pendiente de todos los acontecimientos que se sucedieron en la zona: desde la caída de las coladas de lava al mar hasta los riesgos para la salud de las personas por los gases, la pérdida de los cultivos.

el-volcan-de-la-palma-ya-tiene-nombre-tajogaite (1)
Fuente imagen: Gobierno de Canarias.

¿Qué consecuencias tuvo esta erupción?

Durante esos días, los ríos y coladas de lava, con una temperatura media de 1.140 ºC, descendieron sobre el terreno hacia el mar lo que obligó al desalojo de la población: 7.000 personas fueron evacuadas durante los primeros días de la erupción en septiembre y en octubre. 

En cuanto a daños materiales, la erupción afectó a más de 1.300 viviendas de uso residencial, cerca de 200 edificaciones de uso agrario, 75 de uso industrial, 44 locales de ocio y hostelería y unos 15 espacios públicos.

Según el sistema de seguimiento de emergencias satelital de la UE Copernicus, las edificaciones destruídas por el volcán de la Palma durante su actividad de 2021 son  2.988 las edificaciones destruidas y 138 las edificaciones dañadas.