Embalses de España: ¿cuántos hay y dónde están?

Los embalses en España son unas infraestructuras esenciales para múltiples sectores y están repartidos por todo el país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La RAE (Real Academia Española) define embalse como un «gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones, en la producción de energía eléctrica, etcétera.»

Funciones principales de los embalses

Los embalses desempeñan diversas funciones esenciales en la gestión del agua. Una de ellas consiste en regular el flujo de los ríos. Es decir, almacenan agua durante los periodos de lluvia para su posterior uso en temporadas más secas.

El suministro de agua potable a las comunidades es otro de los roles fundamentales de los embalses. Este es uno de los propósitos más significativos de estas infraestructuras. Además, presentan otras utilidades, por ejemplo:

– Contribuir a la gestión del recurso hídrico frente al cambio climático, respondiendo a eventos como inundaciones.
– Ayudar a mitigar los impactos de la sequía al contar con reservas de agua almacenada.
– Equilibrar la distribución entre el uso de aguas superficiales y subterráneas.
Proveer agua para el riego de cultivos, apoyando así la agricultura.

¿Cuales son las partes de un embalse?

Cada embalse consta de tres componentes principales, siendo la presa la estructura más evidente y visual, junto con los aliviaderos y las tomas.

Presa: Es una pared elevada diseñada para contener y retener el agua en el embalse.
Aliviaderos: Tienen la función de permitir la liberación controlada de agua cuando el embalse alcanza su capacidad máxima, un concepto que se detallará más adelante. Los aliviaderos previenen posibles desbordamientos y el riesgo de colapso de la presa.
Tomas: Estos elementos establecen la conexión entre la presa y el punto de distribución, que puede ser una central hidroeléctrica o la red de suministro general. Se utilizan conductos o tuberías para este propósito.

Fuente imagen: Eltiempo.es

¿Cuántos embalses hay en España?

En España, actualmente, existen más de 375 embalses. Todos están distribuidos por, prácticamente, todas las provincias. Estos embalses son de distintas dimensiones y sirven de abastecimiento de agua a la población y al sector agrario. Cabe destacar que muchos de ellos son utilizados, además, para la producción de energía hidroeléctrica

Sumados a estos 375, el Ministerio de Transición Ecológica tiene recogidos los datos de otros 570 embalses sobre los que no realiza un seguimiento de su agua embalsada de forma semanal.

Según el inventario de presas y embalses en función de la Cuenca Hidrográfica y Titularidad, en España existen 673 presas de propiedad del estado y 2515 presas cuyos titulares son ayuntamientos, diputaciones, otras entidades e incluso privados.

¿Cuál es el embalse más grande de España? 

El embalse más grande de España es el embalse de La Serena y está situado en el río Zújar, en la provincia de Badajoz. Representa la tercera mayor reserva de agua de Europa, siendo superado solo por las presas de Alqueva en Portugal, con una capacidad de 4.150 hm³, y la de Kremasta en Grecia, con 3.800 hm³.

También el segundo embalse más grande de la Península Ibérica y el de mayor extensión en España en términos de superficie de agua. Su capacidad de almacenamiento es de hasta 3,21 billones de litros y su área inundada abarca unas 13.949 hectáreas.

El embalse de la La Serena afecta a localidades como Cabeza del Buey, Capilla, Castuera y Peñalsordo en La Serena. Sin olvidar Esparragosa de Lares, Garlitos, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus y Siruela.

Este embalse se erige sobre una parte significativa del embalse del Zújar, que actúa como su contraembalse. El río Zújar se origina en Sierra Morena y desemboca en el río Guadiana es el principal afluente de agua que alimenta esta gran infraestructura.

¿Dónde están los embalses en España?

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Extremadura son las comunidades que registran un mayor número de embalses.

En cuanto a los embalses a los que el MITECO realiza un seguimiento semanal, Andalucía es la región que más embalses tiene con 86, seguida de Castilla y León con 46, Aragón con 43, Extremadura, con 42 y Castilla-La Mancha, con 37 y Galicia, con 35

Cuencas y demarcaciones hidrográficas de España

Tal y como describe el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) una cuenca hidrográfica «es la superficie por la que el agua de lluvia y escorrentía circula por las redes fluviales a una desembocadura única al mar. De este modo, según las autoridades, la cuenca hidrográfica es considerada como una unidad única e indivisible para la gestión del agua como recurso hídrico.»

En España existen 16 cuencas hidrográficas. Su nombre viene determinado por el río más importante o la comarca. Estas son:

Por su parte, el MITECO considera demarcación hidrográfica a «aquella área terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas vecinas entre sí y todos los recursos hídricos asociados a ellas. Por ejemplo, la demarcación hidrográfica del Cantábrico oriental o de las Cuencas Mediterráneas andaluzas»

En este aspecto, hay que tener en cuenta que las demarcaciones hidrográficas constituyen la principal unidad de gestión de las cuencas hidrográficas por lo que también están sujetas a los mismos planes hidrológicos establecidos por las autoridades

Agua embalsada en España, capacidad total

La capacidad total de agua embalsada en España es de 56.039 hm3. Desafortunadamente, durante los últimos 10 años el máximo de agua embalsada en España ha sido de unos 37.000 hm3.

Nivel de los embalses en España 

En España, los embalses enfrentan desafíos significativos en la actualidad, principalmente debido al cambio climático, que está afectando adversamente la disponibilidad de agua.

En los últimos años, el nivel de agua almacenada en los embalses españoles ha alcanzado mínimos históricos debido a la falta de lluvias. También por el aumento de las temperaturas y la aparición más frecuente de ciclos de sequía, que son cada vez más intensos.

Fuente gráfico embalses España: Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)

Diferencia entre pantano y embalse

Es muy frecuente que los términos pantano y embalse se confundan aún no siendo lo mismo. Un pantano es una acumulación natural de agua (permanente o temporal) con cierta profundidad. Para ser más concretos, la RAE lo define como el «terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural.»

Por su parte, un embalse es una construcción artificial pensada especialmente para el almacenamiento y acumulación de agua para ciertos usos.

embalses-en-espana-cuantos-hay-y-donde-estan (1)
Fuente de imagen: MITECO