Enero de 2024, el más cálido registrado en un 40% del país

Enero de 2024 ha terminado extremadamente cálido en España, con muchas estaciones habiendo medido su enero más cálido desde que hay registros

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de enero de 2024, que terminó en su recta final con un anómalo episodio de calor, con numerosos récords, ha terminado como cabía esperar: muy cálido. Enero de 2024 no ha sido sólo extremadamente cálido, sino que ha sido el más cálido desde que hay registros en más de 20 estaciones meteorológicas de las algo más de 50 analizadas.

Un enero de 2024 extremadamente cálido

El mes de enero de 2024 ha sido extremadamente cálido en el conjunto del país, lo que ha llevado a que el mes más frío del año no haya hecho honor a su título. En muchas regiones del país, de hecho, ha sido el enero más cálido desde que hay registros.

enero 2024 cálido 2024

Este es el caso, por ejemplo, de Navacerrada, a casi 1900 metros en el Sistema Central. Enero de 2024 ha sido su enero más cálido desde que hay registros, algo esperable viendo las temperaturas que experimentó durante el reciente episodio cálido.

Si analizamos las anomalías en las temperaturas medias, se observa cómo España ha estado claramente dominada por las anomalías cálidas. En la mayoría de zonas se ha superado la anomalía de +1ºC, con una gran parte de las estaciones superando incluso los +2ºC.

No hay ningún patrón geográfico claro, pero sí se observa que las mayores anomalías se han dado en Ávila, Segovia, Teruel, Albacete y zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Navacerrada ha presentado la mayor anomalía, con 3.6ºC frente a la media normal de -0.1ºC para estas fechas.

Las islas Canarias también han tenido un enero extremadamente cálido, con anomalías superando los +2.5ºC en Santa Cruz de Tenerife y en el aeropuerto de Gran Canaria.

Un mes con lluvias, pero dos Españas muy diferenciadas

Las lluvias han sido irregulares un mes más. La franja atlántica central del país, abarcando las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana, ha recibido acumulados de lluvia sobre los valores normales. En Toledo, por ejemplo, se han recogido 68.2 mm frente a los 25.3 mm que serían normales para un mes de enero.

También en Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia o Molina de Aragón (Guadalajara) los acumulados han tenido un superávit superior al 100% de la media de precipitación para enero.

Sin embargo, el resto del país ha tenido acumulados normales en el mejor de los casos. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja o el norte de Castilla y León los acumulados han sido inferiores a lo normal.

Esta misma realidad se repite en Andalucía, con Málaga destacando (-65.7% respecto a lo normal), Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En todo el arco mediterráneo las lluvias han sido, en general, escasas. Los, por ejemplo, 9.4 mm acumulados en Girona (frente a los 57.6 mm de media) lo atestiguan.

Las islas Canarias han vivido un mes extremadamente seco, con déficits entre el -95% y el -100% de lo normal. Cabe destacar que el mes de enero es uno de los meses relativamente lluviosos en buena parte de las islas.

Numerosos récords y una posible ola de calor invernal

Si bien de acuerdo a la definición oficial el episodio de enero de 2024 no sería una ola oficial, hay otras metodologías. Según el EHF, una de estas otras metodologías, el calor fue excesivo para la época del año, como así atestiguan los datos del índice EHF.

A esto se suman los numerosísimos récords batidos a lo largo del mes. Todos ellos son una prueba fehaciente de lo anómalo de lo vivido este extremadamente cálido enero de 2024.