Avisos rojos por calor de hasta 44ºC y calima: riesgo extremo de incendios

La mitad este del mapa se llena de avisos. ¡Infórmate!

Irene Santa

Irene Santa

Avisos rojos en Zaragoza y Teruel este viernes. La mitad este del mapa se llena de avisos. ¡Precaución!

VIDEO: EL AIRE AFRICANO Y LA CALIMA SIGUEN DEJANDO MÁS DE CALOR

Las temperaturas continuarán subiendo en los próximos días, ayudadas por una entrada de aire cálido de procedencia africana que además traerá calima o polvo en suspensión que dejará el cielo con un aspecto turbio y anaranjado tanto en la península Ibérica como en los archipiélagos de Canarias y Baleares. La presencia de calima puede suponer peor calidad del aire.

Todavía nos quedan unas horas de intenso calor en la mitad este del mapa. Primero habrá este viernes un descenso térmico en el noroeste y luego se extenderá a otras zonas según avance el fin de semana y la dorsal cálida y la calima se vayan retirando.

El mapa lleno avisos: serán rojos en Aragón

El calor ‘se cebará’ con el este el viernes. El caso más extremo será en Aragón, ya que puntos de las provincias de Teruel y Zaragoza tienen avisos rojos por riesgo extremo y valores máximos de 42-43ºC.

El calor será sofocante en todo el valle del río Ebro, pudiendo ser el día más cálido de toda la semana. Aunque en La Rioja las máximas podrán ser ligeramente más bajas que las del jueves, en Aragón se mantendrán o serán incluso más altas en el centro de la provincia de Zaragoza, pudiendo los termómetros llegar a marcar 44ºC en la capital.

El valle del Ebro se está llevando la peor parte de este episodio con varios días seguidos a más de 40ºC

Temperaturas máximas previstas el viernes 23 de julio. Mapa: Eltiempo.es

Mientras las temperaturas se alivien en el noroeste, los avisos se concentrarán en la mitad oriental del país. Serán de nivel naranja en puntos de las provincias de Girona, Lleida, Valencia, Cuenca, Albacete, Murcia y Granada. También en el interior de la isla de Mallorca y en puntos de La Rioja y Navarra.

¿Es esto una ola de calor?

Lo cierto es que este episodio de altas temperaturas que comenzó la pasada semana y se acentúa en su «traca final» podría dejarnos datos a posteriori que se ajustaran o acercaran a los criterios de ola de calor: las temperaturas máximas tienen que superar cierto umbral característico de cada región. Debe darse en al menos el 10% del territorio y durante al menos 3 días consecutivos.

Temperaturas máximas previstas para el viernes 23 de julio
Temperaturas máximas previstas para el viernes 23 de julio

Riesgo extremo de incendios forestales

El mapa de España está prácticamente todo en rojo. Tras muchos días de sol y sin lluvia y con temperaturas muy altas previstas para este viernes en casi toda España, se dispara el riesgo de incendios forestales. El riesgo es extremo en Baleares y prácticamente todo el territorio peninsular, excepto en Galicia y las regiones cantábricas y en la costa del Mediterráneo andaluz.

Mapa de riesgo de incendio viernes 23 de julio de 2021
Mapa de riesgo de incendio viernes 23 de julio para la península y Baleares

¿Cuándo se irá la calima africana y dejará de hacer tanto calor?

Tras el primer alivio de las temperaturas el viernes en el noroeste del mapa el sábado habrá un alivio bastante generalizado en la franja centro del país que servirá para dar por terminado este episodio de calor en toda la mitad oeste. Mientras en el resto las temperaturas vayan bajando, en Canarias habrá un ligero ascenso térmico durante el fin de semana con calima en capas altas de forma persistente sobre la mitad oriental del archipiélago.

Encontraremos otra excepción en el sureste y Baleares, donde las temperaturas serán iguales o incluso más altas el sábado. Allí no será hasta el domingo cuando los termómetros bajen y previsiblemente también lo harán lunes y martes de la próxima semana con un cambio de tiempo con aumento de la inestabilidad en el este.

Vídeo: Habrá cambio de tiempo y algunas precipitaciones