Entrenamiento running en invierno: consejos básicos

El invierno no es excusa para dejar de correr. ¡Sigue estos consejos y a comerte el asfalto!

Javier Vegas

Javier Vegas

El invierno ya está aquí, y con él las bajas temperaturas y la oscuridad. Esto provoca que seamos más perezosos a la hora de decidirnos a salir a correr. En ocasiones, al estar sentados en el sofá con la calefacción, las zapatillas de casa y una tila caliente se nos quitan las ganas de entrenar.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de los beneficios de realizar actividad deportiva diaria. Y más en esta época del año, donde los excesos están a la orden del días. ¿Sabías que cuando hace frío aumenta la frecuencia cardíaca, provocando que el entrenamiento sea más eficaz?

Ya sabemos, además, que el frío ayuda a adelgazar. Pero, como todo en esta vida, también existen  desventajas y es bueno seguir unos consejos para que el entrenamiento running en invierno sea el adecuado.

Haz un calentamiento más completo: En invierno, debido al frío exterior, cuesta más subir la temperatura del cuerpo; por lo tanto, debemos invertir más tiempo en el entrenamiento running. Si salimos a correr sin haber entrado en calor, somos más propensos a sufrir una lesión muscular.

Viste con varias capas y ropa térmica: En los momentos previos a salir a hacer running, el frío se apoderará de nosotros; sin embargo, una vez empecemos el entrenamiento entraremos en calor y nos empezará a sobrar ropa. Si llevamos varias capas ligeras podremos quitárnoslas y adaptarnos mejor a la temperatura. Además, es recomendable utilizar ropa térmica, ya que ayuda a mantener el calor en el cuerpo.

 

Entrena por el día: Aunque en invierno es difícil librarse del frío, esos graditos de más durante el día nos ayudarán a estar más cómodos. Además, evitaremos posibles accidentes que son más probables por la noche. Si decidimos salir en horario nocturno, no olvidar el chaleco reflectante.

VEA TAMBIÉN: Ventajas y beneficios de correr de noche

Cuida la alimentación con frutas y verduras: Algunas frutas como las peras o las manzanas ayudan a combatir el frío. Además, debemos aumentar la cantidad de calorías, fruto del desgaste posterior. Los hidratos de carbono o el pescado azul son alimentos sanos que deben estar siempre en la dieta de un deportista.

Abrígate al terminar el entrenamiento running: Al terminar de correr todavía estaremos sudando, sin embargo, debemos taparnos con un jersey o ponernos a cobijo. Lo peor que podemos hacer es coger frío estando con la ropa sudorosa.

Cambia el gorro por las orejeras: Los gorros cerrados no son recomendables en invierno cuando hace frío, porque dificultan la evaporación del sudor en el pelo. Las orejeras nos permiten tener el pelo destapado facilitando la eliminación del sudor.

Evita los chubasqueros: Solo son recomendables en caso de lluvia. Aunque ventilen, no suelen facilitar la evaporación del sudor. Si llueve no pases más de 30 minutos con él puesto, la sudoración será excesiva.

Como consejo final, lo ideal es que estemos motivados. Hacer un entrenamiento running es muy saludable en cualquier época del año y, tal y como os hemos contado desde eltiempo.es, con tener en cuenta unos consejos muy sencillos, podremos disfrutar del running en invierno. ¡Y más en España!

Te puede interesar:

Si te ha gustado el artículo puedes seguirme en Twitter pinchando aquí: