Episodio fugaz de nieve en España: ¿dónde va a nevar?

Nevadas y descenso térmico: Las montañas del norte de España se vestirán de blanco fugazmente con la llegada de un frente frío

Marta Almarcha

Marta Almarcha

España se prepara para recibir una notable bajada de temperaturas en los próximos días, que traerá consigo un breve episodio de nevadas, especialmente esperado en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

La inminente llegada de un frente frío hará que las cotas de nieve desciendan, siendo posible la caída de nieve por encima de los 800 metros en el norte de la península ya desde el martes en la madrugada. Se anticipan acumulaciones de nieve, principalmente entre los 800 y los 1.200 metros de altura.

A lo largo del martes, se espera que las cotas de nieve aumenten gradualmente y las precipitaciones de nieve disminuyan.

> Consulta aquí los avisos activados

Con la previsión de estas condiciones, se han emitido avisos amarillos para el martes, advirtiendo de la posibilidad de encontrar más de 5 cm de nieve fresca en las zonas más occidentales de la Cantábrica y en el Valle de Arán, por encima de los 1.100 metros.

Masa de aire frío polar y Borrasca Pierrick

Este cambio climático se debe a la llegada de una masa de aire frío polar tras el paso de la borrasca Pierrick, lo que provocará un descenso significativo de las temperaturas. Este lunes, se espera que las temperaturas máximas desciendan de manera casi generalizada, refrescando notablemente el ambiente en el noroeste.

El descenso de temperaturas será aún más pronunciado el martes en la mitad este de la península y en las Islas Baleares, con caídas de entre 6ºC y 8ºC en algunas comunidades como Navarra, Aragón y Baleares.

Este día se perfil como el más frío de la semana, con máximas que no superarán los 20ºC, excepto en algunos puntos de Andalucía, Murcia, las regiones del Mediterráneo y en las Islas Canarias, donde las temperaturas serán algo más elevadas.