La borrasca Pierrick trae 24 horas de lluvia, nieve y aire frío polar

Las próximas 24 horas nos veremos afectados por la borrasca Pierrick que traerá lluvia, nieve y aire frío polar a España

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Comenzamos la semana con tiempo más inestable en España, atentos a la recién nombrada borrasca Pierrick por el equipo de meteorología francés y que es ya la decimosexta de gran impacto de la temporada. En el país vecino va a dejar un fuerte temporal de lluvia y viento pero ¿afectará la borrasca Pierrick a España?

Un frente asociado a la borrasca Pierrick ya ha entrado por Galicia e irá recorriendo con lluvias el noroeste peninsular. Tras el frente entrará una masa de aire polar que desplomará los termómetros y la cota de nieve.

¿Dónde va a llover? La borrasca Pierrick trae 24 horas de lluvia

Situación prevista de lluvias en España con la borrasca Pierrick el martes. Mapa: Eltiempo.es

Este lunes el frente seguirá avanzando y en las próximas horas lloverá en muchas zonas del país. ¿Dónde va a llover hoy? En Galicia, el Cantábrico, Madrid, ambas Castillas y de forma más débil y dispersa en Extremadura, y Andalucía.

Con el avance del frente también llegará la lluvia a puntos del nordeste, como en Navarra, La Rioja, a puntos de Aragón y por la tarde podrían darse chubascos dispersos en puntos del norte de Cataluña. al final del día el frente se habrá debilitado y las lluvias comenzarán a remitir.

Lluvias previstas el martes en el norte peninsular y Baleares. Mapa: Eltiempo.es

El martes la borrasca Pierrick continuará avanzando hacia el norte y legará al sur de las islas británicas. El frente que nos afectará saldrá por el Mediterráneo muy debilitado pero podría dejar algunos chubascos en Baleares y Cataluña.

El martes será una jornada mucho más estable en el resto del país, sin embargo aún podría llover débilmente en Asturias, Cantabria, País Vasco y en el entorno de los Pirineos. Las últimas gotas de la semana podrían caer el miércoles en Pirineos.

El aire frío polar invade España y desploma los termómetros

Una masa de aire frío polar llegará a España tras el paso de la borrasca Pierrick. Mapa: Eltiempo.es

Además de las precipitaciones, tras el frente de la borrasca Pierrick llegará a España una masa de aire frío polar y las temperaturas se van a desplomar. Este lunes el descenso de las máximas serán casi generalizado y el ambiente será más fresco en el noroeste.

El martes volverán a bajar las máximas en toda la mitad este peninsular y Baleares. El descenso será notable en comunidades como Navarra, Aragón y Baleares. En muchas de esas regiones las máximas bajarán de un día para otro entre 6ºC y 8ºC.

El martes será el día más frío de la semana y salvo en puntos de Andalucía, Murcia y en las regiones del Mediterráneo no se alcanzarán los 20ºC. En Canarias también serán más altas.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Ascenso térmico a partir del miércoles. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del miércoles, el cambio de tiempo será radical: Una dorsal y un anticiclón, ambos de récord se situarán sobre España y la estabilidad y el calor irán a más.

Avisos amarillos por nieve: ¿Dónde va a nevar?

Este desplome térmico también va a favorecer que las cotas de nieve bajen. No esperamos un gran episodio de nevadas, pero la nieve volverá a hacer acto de presencia principalmente en la cordillera Cantábrica y en Pirineos.

Las cotas van a ir bajando en las próximas horas y el martes a primera hora, podría nevar a partir de los 800 metros en el extremo norte peninsular. En general, se producirán nevadas entre los 800 y los 1.200 metros, pero a lo largo de la jornada del martes irán subiendo las cotas y las nevadas remitirán.

La situación hace que se activen avisos amarillos por nieve el martes. Acumulados de más de 5 cm de nieve nueva en la Cantábrica más occidental y en el Valle de Arán por encima de los 1.100 metros.