¿Es necesaria ya una categoría 6 para los huracanes? Los expertos creen que sí

A medida que se calienta la Tierra los ciclones tropicales se hacen más intensos y devastadores razón por la cual los expertos piden aumentar la categoría de intensidades

Mario Picazo

Mario Picazo

La Tierra se ha ido calentando durante las últimas décadas y ese exceso de energía que acumula está transformando el clima, haciendo que los fenómenos meteorológicos se hagan más extremos. Entre los que más impacto tienen se encuentran los ciclones tropicales, capaces de evolucionar a huracanes, tifones o ciclones de gran intensidad

Precisamente por ese motivo, los expertos sugieren que se revise la escala de intensidad de los mismos con el fin de incluir una categoría superior.

¿Cómo se clasifican los huracanes?

La conocida escala de Safir-Simpson es una escala de vientos que establece categorías del 1 al 5 según la intensidad del huracán. Fue desarrollada en 1969 por un ingeniero civil, Herb Saffir, y el meteorólogo Bob Simpson entonces director del Centro Nacional de Huracanes. 

La escala ha servido durante años como herramienta esencial para determinar el posible impacto que puede llegar a tener un huracán y así alertar a la población.

En la actualidad la categoría más alta de la escala, la 5, contempla aquellos ciclones donde la intensidad del viento supera los 252 kilómetros por hora. Un valor que se queda lejos de los 300 o más kilómetros por hora que se han registrado está última década con algunos de los grandes huracanes o tifones. 

huracanes
El potente huracán Patricia se acerca a la costa del oeste de México el 23 de octubre de 2015. Imágen: NOAA

Porqué incluir una categoría 6 a la escala de intensidad de huracanes

En un reciente estudio, científicos de varios centros de investigación han recomendado incluir una categoría mayor en la escala Saffir-Simpson. La razón principal es poder así generar avisos meteorológicos acordes a la intensidad del fenómeno. De esta manera, la población se puede preparar ante su potencial riesgo.

A medida que los huracanes se hacen más intensos y devastadores debido al cambio climático, los fuertes vientos, intensas precipitaciones y elevadas mareas ciclónicas afectan a un mayor sector de la población.

También se ha observado que algunos de esos grandes huracanes, se mueven más lentamente y pasan más tiempo sobre una determinada zona generando mayor impacto. Fue el caso del huracán Dorian que en septiembre de 2019 estuvo prácticamente sobre las islas Bahamas 48 horas. 

Introducir la categoría 6 reflejaría la llegada de un potente huracán con vientos sostenidos superiores a los 309 kilómetros por hora. No es habitual que huracanes, tifones o ciclones lleguen a alcanzar velocidades de viento tan elevadas, pero últimamente parece se dan y con más frecuencia. 

De existir esa categoría 6 en la escala, desde 2013 ya se habrían registrado 5 fenómenos tropicales de esas características. De ellos los más destacables y de mayor impacto han sido, el huracán Patricia y los tifones Haiyan y Meranti.

Uno de los principales impactos de los grandes huracanes es la marea ciclónica. Si a las habituales mareas diurnas sumamos la que genera un intenso categoría 5, el nivel del agua puede llegar a subir entre 5 y 6 metros. Imagen: NOAA

¿Cómo sería un huracán categoría 6? 

El nivel de impacto de un categoría 6 dependería de la zona geográfica a la que llegará como en la caso de otros huracanes. Estos fenómenos tropicales tienden a perder intensidad a medida que se mueven tierra adentro y pierden el contacto con su principal fuente de energía, la superficie del mar.

En la región del Golfo de México, donde estos fenómenos son frecuentes, un categoría 6 puede ser devastador, sobre todo si llega a zonas urbanas. Más aún los tifones, que en ocasiones llegan con esa intensidad a zonas más pobladas del sudeste asiático. El caso de mayor impacto se produjo en 2013 con la llegada del súper tifón Haiyan a Filipinas. 

huracanes
El súper tifón Haiyan llegando a Filipinas el 7 de noviembre de 2013. Imagen: U.S. Naval Research Lab

Durante su primer contacto con tierra firme en la isla de Samar, generó vientos sostenidos de más de 315 kilómetros por hora. Es uno de los datos de viento más extremos que se ha medido en superficie desde que hay registros. El tifón causó una marea ciclónica de 5.5 metros que junto al viento y la lluvia se cobró la vida de 6,300 personas y generó una factura de 12 mil millones de euros.

Haiyan es un buen ejemplo de cómo sería un huracán categoría 6. En la actualidad es poco habitual, pero las predicciones de futuro si apuntan a que este tipo de fenómenos tropicales serán cada vez más frecuentes en las diferentes regiones oceánicas cálidas del planeta.