Irene Santa
El norte de nuestro país vive horas críticas con los incendios iniciados con el fuerte viento seco del sur y el calor extremo con valores de unos 30ºC. Solo en Asturias hay un centenar de incendios. El riesgo de incendios disminuirá a partir de la noche del viernes debido a los cambios en las condiciones meteorológicas.
Riesgo extremo en las zonas que ya han ardido
No solo el riesgo de incendios será extremo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana por las altas temperaturas. Las provincias de Málaga y Almería en Andalucía, buena parte de La Rioja y amplias zonas de Aragón y Cataluña estarán en rojo en las próximas horas en el mapa de riesgo de incendios. Igualmente Asturias será la región del norte que presente el máximo nivel de riesgo.

Otra región que presenta riesgo extremo en las próximas jornadas es Canarias donde las temperaturas se mantienen elevadas tanto de día (llegando hasta los 38ºC) como de noche. El viento del este cálido y seco que sopla en medianías hace que en el interior de las islas las condiciones sean propicias para los incendios, mientras que en la costa el riesgo es más bajo.
Viernes: el peor día para los incendios con la borrasca Mathis
Con la situación podrá cumplirse la regla del 30-30-30: zonas con más de 30ºC de temperatura, menos de un 30% de humedad relativa y viento superior a los 30 km/h: serán horas de riesgo de incendio extremo en el que podrán propagarse con facilidad y se complicarán las tareas de extinción.
El viento será especialmente significativo en la jornada del viernes 31. En amplias zonas de las mitades norte y este del país podrá haber rachas de más de 70 km/h.

El gran gradiente de presión entre el anticiclón situado sobre Madeira y la borrasca Mathis en las Islas Británicas hará que los vientos del oeste tengan una destacada presencia en la península Ibérica, dejando el día de mayor riesgo de incendios de la semana en el conjunto nacional.
Menor riesgo el fin de semana

Se espera que con el alivio térmico del fin de semana en general se reduzca el riesgo de incendios. Sin embargo, con el predominio de vientos de componente oeste y temperaturas que todavía serán algo elevadas en el extremo este (en torno a los 25ºC de máxima) en regiones como la de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón el riesgo podrá mantenerse extremo o muy alto.
