España se queda sin veranillo de San Martín: frío y primeras heladas

Esta semana las lluvias seguirán en el norte, mientras que en el resto tendremos tiempo más estable pero frío. Primeras heladas en capitales

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Sin rastro del veranillo de San Martín en España: la previsión del tiempo de esta semana indica que este año nos quedaremos sin «veranillo». Tras el paso de varias borrascas por nuestro país (primero la borrasca Ciarán, y después la borrasca Domingos), esta semana será algo más estable, pero también más fría.

Parece que las temperaturas más suaves propias del Veranillo de San Martín, que suele «aparecer» en torno al 11 de noviembre, no llegarán. Una masa de aire frío ha provocado una bajada de temperaturas que nos ha dejado las primeras heladas en capitales de provincia.

La mínima en Teruel ha caído hasta los -2.3ºC y en Ávila hasta los -0.8ºC este martes.

¿Qué es el veranillo de San Martín? Este año no se le espera

El veranillo de San Martín no es un fenómeno meteorológico como tal, es una expresión popular adoptada en varias regiones del mundo, incluida España, caracterizada por un periodo de tiempo anormalmente cálido en mitad del otoño, alrededor del 11 de noviembre, cuando se celebra el día de San Martín.

Este año, no esperamos que se produzca. A pesar de que se espera un ascenso térmico durante la segunda mitad de la semana, las temperaturas no serán anormalmente cálidas.

Primeras heladas en capitales: Teruel, Ávila y Logroño

Temperaturas mínimas previstas para el miércoles 8 de noviembre. Mapa: Eltiempo.es

El inicio de esta semana esta marcado por un ambiente más frío ya que tenemos una masa de aire frío sobre España. Las máximas van a quedar este martes por debajo de los 15ºC en gran parte del interior peninsular, además de la mitad norte. Serán más altas en Andalucía y en las regiones mediterráneas, además de Canarias. 

Las mínimas de este martes han sido las más bajas que esperamos para esta semana. Algunas capitales, como Teruel, Ávila y Logroño, han amanecido por debajo de los 0ºC. Esa masa de aire frío se irá retirando de la península y las temperaturas irán subiendo.

Temperatura a unos 1.500 metros de altura prevista para el miércoles. La masa de aire frío se comienza a retirar. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas subirán a partir del miércoles de forma progresiva hasta el fin de semana y también lo hará la cota de nieve. Habrá un ascenso de máximas y mínimas y las más altas se alcanzarán el domingo. Habrá menos heladas de madrugada, pero este miércoles podrían amanecer en negativo en algunas capitales.

El miércoles ciudades como Teruel y Cuenca tienen prevista una mínima de 0ºC

Las lluvias siguen en el norte: más de 100 mm esta semana.

Tras el paso de las borrascas Ciarán y Domingos, esta semana el anticiclón de las Azores estará más cerca de la península Ibérica, por lo que las borrascas se verán forzadas a circular por latitudes más altas. El norte seguirá recibiendo lluvias pero en el resto volverán a escasear.

El miércoles llegará un nuevo frente más activo que podría dejar las lluvias más repartidas de la semana. Entrará por Galicia por la mañana, donde podrán ser más abundantes y durante la tarde, irá avanzando por el cuadrante noroeste peninsular. 

Acumulados previstos esta semana en España. Las lluvias continuarán en el norte. Mapa: Eltiempo.es 

Aunque se irá debilitando, la mañana del jueves podría amanecer con lluvias en zonas del centro como Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. También por la mañana el frente alcanzaría Aragón y Cataluña, mientras que se va debilitando por el oeste.

El frente al salir por el Mediterráneo podría dejar chubascos débiles en Baleares. Además, durante todo el día, seguirá lloviendo débilmente en el Cantábrico donde tendremos flujo de noroeste ya que a las islas británicas seguirán llegando grandes borrascas. El viernes, aún lloverá en el Cantábrico.

¿Lloverá el fin de semana?

La incertidumbre aumenta para el fin de semana, pero a día de hoy, los modelos muestran que tendremos una gran y profunda borrasca en el Atlántico más occidental el fin de semana.

En el seno de esta borrasca se formará una baja secundaria que tocará tierra en Francia y un frente asociado, llegará al noroeste peninsular a últimas horas del viernes.

Precipitaciones previstas el sábado a mediodía. Mapa: Eltiempo.es

Este frente recorrería el norte peninsular, con lluvias más abundantes en Galicia, el Cantábrico oriental y puntos de Pirineos. El domingo por la mañana aún tendríamos algunas precipitaciones e puntos del extremo norte remitiendo y durante el resto del día habrá tiempo más estable en casi todo el país.