El tiempo esta semana: nuevos frentes traen más lluvia y frío a España

Las precipitaciones volverán a ser más copiosas en el noroeste peninsular aunque también llegarán a otras comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

Esta semana la meteorología llega también animada: las lluvias y la bajada de temperaturas serán las protagonistas. Sin embargo, de momento no parece que vayamos a ver borrascas tan activas como las de estos últimos días.

Tras el paso de la potente borrasca Ciarán, seguida de la borrasca Domingos, el tiempo de esta semana estará marcado por el paso de algunos frentes atravesando nuestra geografía que darán continuidad a las lluvias en España.

Sin embargo, el factor viento no serán tan intenso y continuo como la anterior semana. El frío sí será protagonista durante los primeros días, con la llegada de una masa de aire frío que nos dejará las primeras heladas en capitales de provincia. Este año al «veranillo de San Martín» no se le espera.

Frentes activos llegando desde el Atlántico por Galicia

Los modelos de predicción apuntan a que a lo largo de la semana por lo menos 3 frentes cruzaran la península desde Galicia rumbo al Mediterráneo. Como ya ha ocurrido semanas atrás, esta circulación zonal va a favorecer que las precipitaciones se concentren principalmente en el cuadrante noroeste peninsular.

Galicia, algunas zonas del oeste y norte de Castilla y León y puntualmente las comunidades del Cantábrico van a ser las zonas que mas agua recojan. En la fachada Atlántica de Galicia las acumulaciones durante los próximos 5 días podrán superar los 100 litros.

Cuanto más al sur y oeste menos riesgo de precipitación en la península. Si se esperan precipitaciones significativas en las Islas Canarias aunque las más intensas se van a registrar sobre todo el lunes y en el norte de las islas, especialmente las más montañosas. El viento, además, será intenso de alguna componente norte en muchos puntos del archipiélago.

La cota de nieve que durante los primeros días de la semana aún será de unos 1.200 a 1.300 metros en zonas del norte peninsular irá subiendo progresivamente hasta superar los 2.000 metros a mediados de semana.

Fuente mapa: ElTiempo.es

Temperaturas frías pero recuperando algunos grados

El ambiente va a seguir siendo auténticamente otoñal aunque hacia el final de la semana se espera que las temperaturas vayan subiendo algún grado que otro sobre todo en las comunidades del sur, coincidiendo con lo que en España se conoce como el «veranillo de San Martín».

De momento, esta semana algunas capitales de la meseta norte ya se van a quedar con máximas de un sólo dígito. Dado que el factor viento no va a estar tan presente como esta pasada semana de forma general, la sensación de frío no será tan intensa en algunas zonas.

Aún así, en Galicia y a orillas del Cantábrico sí esperamos que a lo largo de la semana, puntualmente y con el paso de los mencionados frentes, arrecie el viento y aumente el oleaje.

Este lunes, sin ir mas lejos, aún se van a registrar vientos de 50-70 kilómetros por hora en la costa noroeste con olas de entre 5 y 6 metros de altura. Un aviso naranja que para el martes debería ser ya amarillo aunque todas las costas del noroeste tendrán que seguir pendientes de viento y olas.

Fuente mapa: ElTiempo.es