Este fin de semana, lluvias de barro y tormentas

Las tormentas serán más fuertes el sábado y la calima irá avanzando desde el sur.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras la estabilidad y el calor de esta semana, en los últimos días ya hemos notado algunos cambios. Este fin de semana estos cambios serán más evidentes y la inestabilidad será mayor. 

Esperamos lluvias y tormentas que además podrán ir acompañadas de barro, ya que la calima seguirá avanzando desde el sur durante el fin de semana y, aunque alcanzará el nordeste el domingo, en general, la concentración de partículas no serán muy altas. 

El sábado, día de mayor inestabilidad

El sábado será el día de mayor inestabilidad, comenzarán los chubascos en la sierra de Gredos e irán extendiéndose por Castilla y León y ya por la tarde a más zonas de la mitad norte peninsular. Podrán ser fuertes en montaña y sobre todo en puntos de la Cantábrica y en la Ibérica de Burgos, de La Rioja y de Zaragoza, así con en el medio Ebro y la sierra de Gúdar, donde no se descarta además el granizo y las fuertes rachas de viento.

Irán a menos al final del día, y ya el domingo las lluvias sólo afectarán a Galicia donde el viento del suroeste aportará humedad y podrán extenderse por Asturias y al noroeste de Castilla y León. Ya por la tarde, no se descarta algún chaparrón o tormenta aislada en el interior de Castellón y en los Pirineos o en las Béticas, pero serán muy locales. 

En cuanto a las temperaturas, el sábado van a bajar en esas zonas de tormenta, y el calor no será tan intenso.  Aún así se alcanzarán los 35ºC en Córdoba o los 34ºC en Badajoz, en contraste con los 18 de Santander o 19ºC en Gijón.

El domingo esperamos un descenso en la mitad oeste peninsular, pero subirán en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro, alcanzando los 31ºC en San Sebastián o en Logroño y hasta 33ºC en Zaragoza y Lleida o los 31ºC en Murcia.

Y además atención el domingo, porque la radiación ultravioleta estará muy alta en la mayor parte de la Península y también en Baleares y Canarias e incluso extrema en la isla de Gran Canaria. En Galicia y en las comunidades cantábricas, no serán tan alta, pero aún así, cuidado con la exposición al sol en las horas centrales del día.