¿Va a llover este fin de semana? En estas zonas tocará sacar el paraguas

Siguen llegando frentes desde el Atlántico al noroeste peninsular asociados a grandes borrascas que se desplazan por latitudes más altas

Mario Picazo

Mario Picazo

Este fin de semana la atmósfera va a seguir bastante activa en algunas zonas de España. Además, el descenso térmico que hemos experimentado a lo largo de la semana se acaba y estos días notaremos como las temperaturas se recuperan en muchas zonas.

Las borrascas que arrastran los frentes que nos van a visitar se desplazan más al norte que hace unos días por lo que se espera que el viento no llegue a ser tan intenso ni tan generalizado. Si se notará en zonas del norte donde además la situación marítima puede ser complicada en algunos momentos del fin de semana.

Lluvias concentradas en en el noroeste peninsular

Los frentes que van llegando desde el Atlántico este fin de semana van a afectar especialmente a las comunidades del noroeste peninsular. Galicia y en concreto la zona de las Rías Bajas es donde más agua se puede acumular aunque las precipitaciones también van a ser generosas en otras zonas del norte.

Este jueves atraviesa la península un frente que irá dejando precipitaciones de oeste a este aunque se concentrarán especialmente en las comunidades del norte donde pueden ser más copiosas. El frente irá perdiendo intensidad al llegar al este peninsular aunque sí veremos lluvia en zonas de Cataluña y Baleares.

Menos riesgo de lluvia hacia el sur y este de la península donde los vientos de poniente seguirán manteniendo los cielos mas abiertos y con escasa probabilidad de precipitaciones. En Canarias el alisio seguirá siendo notable aunque no se esperan precipitaciones más allá de las que caigan en el norte de las islas por el factor ortográfico.

Menos viento y temperaturas más suaves

Aunque el viento y las olas de buen tamaño aún van a mantener los avisos activados en algunas zonas del norte de la península durante los próximos días, no se espera que lleguen a ser tan intensos como los de hace unas jornadas.

Este jueves, con el paso del frente antes mencionado se notará algo más de viento en algunas comunidades aun que irá remitiendo para luego arreciar de nuevo cara al fin de semana con la llegada de nuevos frentes.

El jueves hay avisos naranjas activados en las costas del noroeste peninsular por vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de 5 a 6 metros. También se mantienen para hoy los avisos amarillos por viento y oleaje en torno a las islas Baleares dado que los vientos oscilarán entre los 50 y 60 kilómetros por hora con olas de 2 a 3 metros.