Eurocopa 2016: el clima en Francia en el mes de junio

Javier Vegas

Javier Vegas

A partir del 10 de junio, el fútbol mirará a Francia con la disputa de la Eurocopa 2016. Será la decimoquinta edición del torneo de selecciones nacionales europeas y contará con el mayor número de participantes en la fase final de su historia. Como en todo acontecimiento deportivo que se juega al aire libre, el tiempo tendrá una gran importancia. ¿Cómo es el clima de Francia en junio?

El clima en Francia varía mucho en función de una región u otra. Hay que tener en cuenta que Francia es un país con una cara que mira al Atlántico y otra al Mediterráneo, por lo que su en su territorio podemos encontrar climas típicos de estos dos ámbitos. En esta Eurocopa 2016 hay sedes en cada parte del país, por lo que el tiempo variará en función del estadio donde se juegue.

VER TAMBIÉN: Cómo afecta la meteorología al deporte

El clima marítimo de la costa oeste se caracteriza por sus temperaturas suaves y sus precipitaciones abundantes todo el año. Por su parte, el clima mediterráneo se da en la costa mediterránea. Las temperaturas son suaves y la oscilación térmica puede llegar a los 10 ºC. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

Clima en las sedes de la Eurocopa 2016

La mayor parte del campeonato se disputa en el mes de junio. ¿Qué tiempo suele hacer en las distintas ciudades donde se juega la Eurocopa 2016?

  • Burdeos: Junio es un mes bastante cálido es esta ciudad del suroeste de Francia. La temperatura media es de 19, 3 grados, la media máxima 24,5 y la media mínima 14,1. Junio y julio son los meses del año con menos precipitaciones (62 mm y 50 mm respectivamente).
  • Lens: Esta ciudad situada al norte de Francia y cerca de la frontera con Bélgica tiene un clima templado. La temperatura media en junio es de 15,4 grados y la máxima de 20,2 ºC. La precipitación media  es de 56mm.
  • Lille: Situada muy cerca de Lens tiene un clima similar. La temperatura media es de 16,2, la máxima media de 20,6 y las precipitaciones de 64mm.
  • Lyon: Esta ciudad se encuentra a los pies de los Alpes. Posee un clima oceánico que se acerca a un clima semicontinental, lo que provoca que haya mayores lluvias en verano que en invierno. La precipitación media en junio es de 75 mm. La temperatura media es de 19,4 grados.
  • Marsella: El clima de Marsella es mediterráneo, con suaves y húmedos inviernos y calurosos y secos veranos. Al situarse en pleno mediterráneo, es una de las ciudades más soleadas de Francia. La temperatura media en junio es de 20, 8 grados y la máxima media de 25,7. Las precipitaciones son muy escasas con solo 26 mm de media.
  • Niza: El clima de Niza es similar al de Marsella dada su situación geográfica y por estar situada en el Mediterráneo. La temperatura máxima media es de 24, 3 grados y la precipitación de 34,3 mm.
  • París: El clima de París es oceánico semicontinental al encontrarse alejada de la costa. La precipitaciones son frecuentes aunque no abundantes y las temperaturas cálidas en los meses veraniegos. En junio la temperatura media es de 18,3 grados, mientras que la precipitación es de 49,6 mm.
  • Saint Etienne: Esta ciudad se encuentra en el interior de Francia, cerca de los Alpes. Las noches suelen ser frescas en verano, aunque por el día se rondan de media los 25 grados. Las precipitaciones son abundantes con 78 mm.
  • Toulouse: Situada en el sur, tiene un clima templado, suave en otoño y en primavera, y algo cálido y seco en verano. La temperatura media en junio es de 19,6 grados y la máxima media de 25 ºC. Las precipitaciones en verano son escasas.


Te puede interesar: