Informe estado del clima 2022: Europa es el continente que más rápido se calienta

El Cambio Climático está detrás del calentamiento de Europa, pero también del aumento de sequías, deshielo e incendios forestales

Mario Picazo

Mario Picazo

Europa es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático. Así lo refleja el informe de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) sobre el Estado del Clima en Europa en 2022. Es un documento elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea.

Entre los titulares más destacables está el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones. Pero también el deshielo acelerado de los glaciares y el aumento de los incendios forestales.

La nota positiva del informe hace alusión al aumento de la energía generada con fuentes renovables el pasado año. Un dato esperanzador que hay que seguir mejorando.

Anomalías anuales de la temperatura del aire en la superficie terrestre europea de 1950 a 2022, en relación con el período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: ERA5 y EOBS. Crédito: C3S/ECMWF/KNMI.

Europa se calentó más que nunca desde que hay registros

A día de hoy, Europa es el continente que más rápidamente se calienta del mundo. Desde la década de 1980, se ha estado calentando el doble que la media mundial. En 2022, la temperatura ha sido 2.3oC superior a la de la media preindustrial (1850-1900). Un dato que se usa de referencia para el acuerdo de París 2015. 

Entre los países que han registrado el año más cálido se encuentran Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza. El impacto de esas elevadas temperaturas ha sido notable. Reflejo de ello ha sido el estrés térmico en forma de olas de calor. Una situación que ha causado un impacto socioeconómico importante y un exceso de 16.000 muertes.  

Esas elevadas temperaturas, que además se prolongaron en el tiempo en muchos países, amplificaron las sequías. Además, fueron también la causa principal de muchos de los incendios forestales registrados.

Anomalía de la temperatura media del aire en superficie para 2022, en relación con el período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP.

Sequías históricas y fusión de hielo glacial sin precedentes

En 2022 las precipitaciones fueron inferiores a la media en muchas zonas de Europa. De hecho, se convirtió en el cuarto consecutivo de sequía en la Península Ibérica. Así mismo, fue el tercero más seco en las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos. 

Destaca la situación en Francia, que registró la temporada enero-septiembre más seca. En el Reino Unido y Uccle (Bélgica) vivieron el periodo enero-agosto más árido desde 1976. Por supuesto, con importantes consecuencias para la agricultura y la producción de energía. 

En España las reservas de agua disminuyeron hasta el 41,9% de su capacidad total el 26 de julio. El porcentaje fue aún menor en algunas cuencas que se quedaban por aquellas fechas en valores realmente preocupantes.

Entre 1997 y 2022 el hielo de los glaciares de los Alpes ha bajado 34 metros

En cuanto a los glaciares del continente, el deshielo aumentó respecto a años anteriores. Entre 1997 y 2022 han perdido cerca de 880 kilómetros cúbicos de hielo. La cordillera más afectada ha sido la de Los Alpes, donde el hielo ha descendido 34 metros. 

El descenso excepcional de la cordillera Alpina en 2022 estuvo relacionado con la escasez de nieve caída. Sumado a ello, tuvieron en esa zona un verano excepcionalmente cálido y se produjo acumulación de polvo Sahariano.

En Groenlandia, la capa de hielo siguió menguando en 2022. Los datos del informe reflejan una pérdida de unas 5.000 gigatoneladas de hielo entre 1972 y 2021. Ese deshielo intenso ha contribuido a aumentar el nivel medio del mar a nivel global 14.9 milímetros. 

Deshielo de los Alpes Suizos entre 2022 y 2022. Crédito: C3S/CEPMP.

Informe estado del clima 2022: temperaturas marinas elevadas

No todo el calentamiento es terrestre. En 2022 las temperaturas medias de la superficie del mar en toda la zona del Atlántico Norte fueron las más cálidas desde que hay registros. Hay grandes porciones de los mares de la región que se vieron afectadas por olas de calor marinas fuertes o incluso graves y extremas. 

Los índices de calentamiento de la superficie del agua, sobre todo en el Mediterráneo oriental, los mares Báltico y Negro y el Ártico meridional, fueron más de tres veces superiores a la media mundial.

Esas elevadas temperaturas del agua de mar también contribuyeron a que se registrará un mayor número de noches tropicales e incluso ecuatoriales. Lo vivimos con frecuencia en España durante los meses de verano, pero también en muchas otras zonas de Europa. 

Por otra parte, las olas de calor marinas provocan la migración de especies y extinciones masivas. No sólo esto, sino que además fomenta la llegada de especies invasoras y la alteración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Anomalías de la temperatura media del aire en superficie para cada mes de 2022, en relación con el promedio mensual respectivo para el período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP.

Las energías renovables superaron por primavera vez a los combustibles fósiles

El dato más positivo del informe refleja el aumento de la de las energías renovables. En 2022 generaron por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles. Es un gran dato, tanto como indicador de la reducción de gases de efecto invernadero emitidos, como para la mejora de la calidad del aire.

Las energías dominantes en el sector renovable fueron la eólica y la solar, que produjeron el 23,3% de la electricidad de la Unión Europea. Un valor superior al 20% que aportaron los combustibles fósiles. 

Son, precisamente, esos combustibles fósiles los que se encargan de aumentar las temperaturas. Como consecuencia, hacen que se produzcan muchos de los fenómenos climáticos que se detallan en el informe. Una meteorología más extrema debido al cambio climático que, por desgracia, va a seguir aumentando con el paso de los años.