Europa se congela de frío la semana que viene

La semana que viene viviremos en Europa temperaturas muy frías. Os contamos si en España nos veremos afectados o no. ¡No te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • A partir de este fin de semana las temperaturas en Europa serán muy bajas. A principios de marzo podremos sentir más frío en nuestro país.
  • El comienzo de marzo podría empezar con lluvias generosas en nuestro país gracias a un anticiclón estancado al norte de Europa que dejaría un «pasillo» libre a las borrascas.
  • Hace unas semanas se produjo un calentamiento súbito estratosférico. Os contamos qué es y cómo nos afectará.

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR Y CÓMO NOS VA A AFECTAR?

Parece que febrero podría terminar con un importante cambio de tiempo a la vista. Estas últimas semanas se ha producido en nuestra atmósfera un fenómeno conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico, que como su nombre indica se ha producido en la estratosfera.

Calentamiento súbito estratosférico y vórtice polar

Este fenómeno es un calentamiento en la estratosfera, a unos 30-50 kilómetros del suelo. Normalmente una estratosfera “normal” tendrá un vórtice polar en el que los vientos giran en sentido antihorario como en cualquier otra borrasca y en el cual se suelen tener temperaturas muy bajas.

Hay que recalcar que ambos hemisferios tenemos vórtices y tanto en la troposfera como estratosfera están presentes, siendo el primero más grande que el segundo. La peculiaridad del vórtice estratosférico es que se forma en otoño y desaparece en primavera cada año mientras que el primero persiste todo el año.

El vórtice polar confina el aire frío en la zona del polo de modo que cuando se rompe parte de este aire frío se descuelga a latitudes más bajas y suele producir fuertes olas de frío en Europa o en Norteamérica.

Pero volviendo al calentamiento súbito estratosférico, cuando este se produce, el vórtice polar se ve “alterado”, modificándose de su posición y/o rompiéndose en dos y propagándose fuera de su posición habitual sobre el Polo e incluso cambiando de sentido de giro su viento.

Cuando se produce un calentamiento súbito estratosférico, normalmente sus efectos se sienten en la troposfera un par de semanas después. Y es lo que vamos a vivir la próxima semana.

¿Tendremos ola de frío en Europa?

Normalmente cuando se produce un desplazamiento del vórtice polar tanto Canadá como Estados Unidos suelen sufrir olas de frio importantes. Pero Europa puede no quedarse atrás.

De momento lo que observamos es que, a partir de este fin de semana, las temperaturas van a ser anormalmente bajas en Centroeuropa, pudiendo registrarse hasta -12-16ºC menos en algunas zonas de Europa este lunes.

Algunas ciudades como Berlín pueden tener máximas de -3ºC y mínimas de -10ºC; Varsovia espera -6ºC de máxima y -12ºC de mínima, Moscú -18ºC de máxima y -26ºC de mínima; en Venecia se esperan heladas nocturnas, Estocolmo registrara -12ºC de mínima y en Ámsterdam el termómetro puede bajar hasta los -7ºC.

¿Cómo se sentirá en España?

El aire frío también llegará a España, aunque no lo hará como en el resto del continente europeo. Lo notaremos más tarde, para comenzar marzo, que lo hará de forma fría, con anomalías de temperaturas que pueden estar hasta 6ºC por debajo de lo normal especialmente en el nordeste peninsular.

Además, normalmente cuando se produce este calentamiento súbito estratosférico y se produce un movimiento del vórtice polar, se suelen formar anticiclones de bloqueo en Escandinavia. Esto provocaría que las borrascas entren a través de un “pasillo” atlántico llegando a nuestro país y provocando más lluvias, por lo que además marzo podría comenzar lluvioso y continuar así si ese anticiclón sigue estacionario.

España se podría ver más afectada por lluvias abundantes que por el frío en el inicio de marzo.

Los anteriores calentamientos súbitos estratosféricos fueron el de 2009-10 en el cual España sufrió un invierno muy lluvioso con también entradas frías. El de 2013-14 estuvo marcado por temporales de viento y lluvia y el de 2016 tuvo características similares además de nevadas.

VÍDEO: ASÍ COMENZARÁ MARZO EN ESPAÑA

Te puede interesar: