Llega la primera entrada de frío polar del año: dejará heladas y nieve

La primera entrada fría polar del año llega el viernes. Dejará heladas en muchas zonas del país e incluso algo de nieve.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en un episodio de lluvias debido a un carrusel de borrascas y frentes atlánticos, impulsados por una corriente en chorro que se encuentra más baja de latitud de lo normal. Este viernes, tras el paso de un último frente, los vientos rolarán a noroeste y norte y esto dará lugar a la primera entrada de frío polar del año, dejando heladas e incluso nieve en numerosos lugares del país. ¿Dónde y cuándo se notará el frío?

VÍDEO: TRAYECTORIA DE LA ENTRADA DE AIRE FRÍO

La entrada fría de origen polar marítimo traerá heladas

La masa de aire frío que nos afectará tiene un origen polar marítimo, aunque no es del todo puro. Esto hará que la entrada fría, si bien dejará heladas, no sea especialmente intensa. ¿A qué se debe esta entrada?

El aire frío llegará a España tras el paso de un último frente frío durante la jornada del viernes. A su paso, las temperaturas descenderán en casi todo el país, pero será de cara a la madrugada del viernes al sábado cuando notaremos las temperaturas realmente bajas que traerá consigo.

A unos 1.500 metros de altitud, que es donde suelen medirse los 850 hPa de presión y es el nivel que los meteorólogos empleamos para ver la evolución de las temperaturas en muchas ocasiones, la temperatura logrará descender hasta los casi -4ºC en áreas del interior norte del país.

Será de cara a la madrugada del viernes al sábado cuando notaremos las temperaturas realmente bajas

Esto propiciará que, en superficie, las temperaturas mínimas sean muy cercanas a 0ºC o incluso inferiores en puntos de la meseta norte, la meseta sur y los principales sistemas montañosos. Es incluso probable que en los lugares más fríos del país se pueda bajar incluso de los -5ºC.

Evolución de las temperaturas a partir del jueves. Fuente: Eltiempo.es

¿Dónde nevará? Las zonas que más nieve acumularán

La entrada fría polar desplomará las temperaturas, e incluso podría dejar las primeras heladas. No serán muy intensas y estarán concentradas en áreas de montaña, pero podrían dejar las primeras estampas de sierras blancas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y también en los Sistemas Béticos.

En principio no esperamos nieve en ninguna capital de provincia, ya que la precipitación sería escasa cuando las temperaturas sean más bajas. No obstante, no es descartable que puedan llegar algún copo en las ciudades más elevadas, como por ejemplo Ávila.

Zonas que más nieve acumularán. Fuente: Eltiempo.es