Frutas y verduras de otoño: las mejores opciones de temporada

Listado de las mejores frutas y verduras de la temporada de otoño para disfrutar de la comida de forma saludable.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Como todas las estaciones del año, el otoño trae consigo una variedad de frutas y verduras de temporada que llenan estanterías y despensas. Es por eso que conocer cuales son las más típicas ayudará a realizar la comprar manera más fácil y más sostenible.

Frutas y verduras en otoño

Las primeras semanas del otoño son en septiembre y en octubre. Este es el momento idóneo para la cosecha y colecta de las últimas verduras y frutas del verano. Por ejemplo, la uva, el melón, el melocotón, el higo, la mora, la frambuesa o el tomate. 

Estos alimentos crecen durante las últimas semanas del verano pero se recogen bien entrado el mes de septiembre. También puede suceder en octubre (en función de cada punto de recolecta de España).

Otoño también es la temporada de otras frutas como pera, manzanas o granadas. En el caso de las hortalizas y verduras, es el periodo idóneo de berenjenas, acelgas, cebollas, pimientos, espinacas, puerros, zanahorias o calabazas.

Frutas y verduras de otoño las mejores opciones de temporada (1)
Fuente de imagen: Pixabay

La cosecha de octubre, noviembre y diciembre

Con el avance del tiempo, las temperaturas van descendiendo. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se recolectan los alimentos como espinacas, brócoli, coliflor, algunos tipos de lechuga, col, cardo, remolacha, coles de bruselas o endibias. 

En cuanto a las frutas de octubre y noviembre, las más características son los cítricos. Por ejemplo, la naranja, la mandarina, la lima, el limón o el pomelo. En las zonas con temperaturas más suaves y tropicales de España, también el kiwi, el aguacate o el caqui son frutas de temporada

Frutas y verduras de otoño las mejores opciones de temporada (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Beneficios de las frutas y verduras del otoño 

Las frutas y verduras de otoño son una excelente opción para mantener una dieta sana y variada. Además, ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mantener una buena salud general, especialmente en un periodo de muchos cambios meteorológicos previos al invierno. 

Igualmente, hay que tener en cuenta que comer frutas y verduras permite obtener unos adecuados macronutrientes con una baja obtención de  calorías y grasas.