Garrapatas en España: plaga e incremento en primavera

La llegada del calor y las temperaturas suaves favorecen la proliferación y presencia de las garrapatas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En 2024, debido a las temperaturas suaves del invierno, el cálido inicio de la primavera y las precipitaciones se espera un incremento de garrapatas. De hecho, esta primavera, según la las estadísticas y los índices se van a superar los registros. 

«Se prevé que las plagas sigan aumentando, y entre ellos los artrópodos, por lo que hay más garrapatas este año», detalla a Eltiempo.es Jorge Galván, director general de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental).

garrapatas-en-espana-explosion-e-incremento-en-primavera (2)
Fuente de imagen: PxFuel

Plagas de garrapatas en España

Esta situación se viene repitiendo en los últimos años porque las condiciones meteorológicas (junto con otros factores están favoreciendo un repunte poblacional de ciertas especies como mosquitos, cucarachas y garrapatas en España.

«Aunque pueda parecer paradójico, en los artrópodos estamos perdiendo biodiversidad, es decir cada vez tenemos menos especies. Pero de las especies que nos quedan, cada vez tenemos más población», incide Galván. 

Además, hay que tener en cuenta que las abundantes lluvias de los meses de invierno y principio de la primavera han causado un crecimiento superior de la vegetación herbácea y arbustiva.

Con ello también ha aumentado el número de las garrapatas en el campo.  En especial en aquellas áreas en las que hay animales salvajes, como conejos, ciervos y corzos, y ganado bovino como rebaños de cabras, ovejas y otros animales como caballos. 

Enfermedades por garrapatas 

Las garrapatas son unos artrópodos que pueden propagar numerosas enfermedades a las personas en caso de picadura y muchas de ellas pueden ser graves e incluso mortales. Por tanto, representan un riesgo significativo para la salud pública debido a su capacidad para transmitir una variedad de patógenos.

Entre las enfermedades más destacadas que pueden ser transmitidas por las garrapatas se encuentran la rickettsiosis, la borreliosis de Lyme, la anaplasmosis, la babesiosis, la tularemia y la fiebre de Crimea-Congo. Todas pueden tener consecuencias graves e incluso fatales si no se tratan adecuadamente.

«Cada vez nos gusta estar más en el campo, especialmente desde la pandemia, por lo que cuando salgamos debemos tener cuidado porque a veces, en espacios en los que hay ovejas, vacas y otros animales silvestres, podemos encontrar garrapatas y tenemos que tener cuidado para no traerlas a casa  y con nuestras mascotas», recuerdan desde ANECPLA.

Cómo actuar ante una picadura de garrapata

Por tanto, para evitar la picadura de una garrapata y sus consecuencias es primordial tomar medidas preventivas como vestir con prendas de manga y pata larga, especialmente en áreas naturales durante los meses de mayor actividad de estos artrópodos como abril, mayo y junio.

Si hace mucho calor, se pueden usar tejidos como el lino o un algodón fino de tonos blancos.  Del mismo modo, es aconsejable evitar el calzado abierto, como las sandalias, y optar por prendas de colores claros que faciliten la detección de estos parásitos.

«Cuando vayamos al campo tenemos que tener cuidado y revisarnos tanto nosotros mismos como nuestras mascotas, especialmente en los calcetines, detrás de las orejas y partes blandas donde va a haber una gran circulación de sangre que es donde la garrapata se va a intentar adherir porque va a tener más facilidad para insertar su aparato succionador», explica Galván.

En todo caso, lo más adecuado es acudir a un profesional sanitario para que la extraiga lo antes posible. Si se ha de hacer en casa, ha de ser con unas pinzas planas, apretando la garrapata lo más pegado a la piel pero lo justo para no romperla. 

Así, tirar poco a poco hasta extraerla por completo para no dejar nada dentro de la piel evitando así la infección. «En algunos casos, el médico también puede mandar a analizar la garrapata para determinar si hay posibilidad de infección grave al circular algún virus en la zona”, concluye el director de ANECPLA. 

garrapatas-en-espana-explosion-e-incremento-en-primavera (1)
Fuente de imagen: PxFuel