Groenlandia: sus glaciares retroceden el doble que hace 20 años

Los glaciares periféricos de Groenlandia han perdido 18 metros de longitud en los últimos 20 años debido al cambio climático antropogénico.

Mario Picazo

Mario Picazo

El hielo de Groenlandia se funde a un ritmo preocupante desde hace ya años y un reciente estudio muestra que ese ritmo se ha duplicado en los últimos 20 años. A medida que recopilamos más información y analizamos con detalle los datos satelitales que van llegando, sabemos que el ritmo de deshielo glacial se va acelerando. 

Así lo demuestran los datos recién publicados por un equipo de científicos norteamericanos y daneses. Miles de glaciares periféricos en Groenlandia, han entrado en una nueva dimensión de deshielo debido al aumento térmico que ha experimentado el Ártico este siglo. 

En esta región del planeta la anomalía térmica positiva es casi 4 veces mayor que la de la media global.  Es un escenario nada favorable para todos los glaciares del extremo norte del hemisferio y, en concreto, para los de Groenlandia. 

Groenlandia
Anomalía de temperatura en 2021 respecto al periodo 1991-2020. Fuente imagen: Copernicus

Miles de glaciares analizados menguan a un ritmo imparable

Se cuentan por miles los glaciares periféricos que se deshacen en las regiones costeras de esta gran isla menos helada. Las imágenes de satélite, cada vez más precisas, sumadas a fotografías aéreas de la costa, han ayudado a revelar el ritmo de deshielo que se produce.

Sólo con esta combinación de datos, el equipo de investigación ha podido reconstruir como han ido cambiando los glaciares. La longitud de la masa de hielo en más de 1.000 glaciares durante los últimos 130 años pone de manifiesto lo rápido que han ido cambiando en tiempos recientes.

Muchos de los estudios realizados con anterioridad se concentran en la evolución del campo de hielo de Groenlandia, la gran masa de hielo que cubre el 80% del país. Este estudio e concreto es diferente porque se centra en los glaciares periféricos. Es algo que no se ha hecho con anterioridad y que aporta valiosa información sobre la larga evolución del hielo glacial en la región. 

El uso de las valiosas fotografías aéreas de Groenlandia para determinar el grado de deshielo registrado con el tiempo empezó hace solo 15 años. En un castillo a las afueras de Copenhague, se descubrió un amplio archivo de cerca de 200.000 valiosas imágenes que empezaban sobre el año 1930.

Groenlandia
Los glaciares periféricos de Groenlandia han visto su longitud recortada con el aumento de las temperaturas en la región.
Fuente imagen: Unsplash

El cambio climático la clave de un deshielo tan intenso 

Los autores apuntan al cambio climático de origen humano como la principal causa del deshielo que experimentan muchos de los glaciares de Groenlandia. 

De hecho, con la ayuda de las fotografías aéreas que se utilizan en el estudio, se ha podido hacer una comparativa exhaustiva de la evolución del hielo durante un extenso periodo pre-satelital. 

Los glaciares de Groenlandia llevan menguando años, desde el último siglo, pero el ritmo se ha acelerado y mucho durante las últimas dos décadas. Según los datos publicados en este estudio, el ritmo de deshielo durante el siglo 21 es el doble de rápido que el del siglo 20.

Los glaciares de Groenlandia han visto recortada su longitud un 18% durante los últimos 20 años.

El caso es aplicable a casi todos los glaciares periféricos de Groenlandia salvo algunos del nordeste de la isla donde parece que, recientemente, ha aumentado la precipitación en forma de nieve. 

Mientras en el sur de Groenlandia los glaciares han visto recortada su longitud durante los últimos 20 años. Han perdido cerca de un 18% de longitud mientras otras zonas de la isla han perdido entre un 5% y un 10%. 

Groenlandia
Una de las 200.000 fotografías recopiladas por pilotos daneses de la costa de Groenlandia. Crédito imagen: Archivos Nacionales Daneses

Deshielo es proporcional al aumento del nivel del mar

Llevamos años relacionado el deshielo de los glaciares del mundo entero con el aumento del nivel de mares y océanos. También con el aporte de agua dulce y su impacto en algunas corrientes oceánicas y la biodiversidad marina. 

Los glaciares periféricos que se han estudiado se derriten a un ritmo cada vez mayor, aunque sólo representan el 4% del área total de cobertura de hielo de Groenlandia. Aun así hoy contribuyen con un 14% de la pérdida de hielo de la isla.

Laura Larocca, investigadora principal del estudio apunta que «si observamos globalmente todos los glaciares que son distintos de la capa de hielo de Groenlandia y la Antártida, han contribuido aproximadamente con el 21% del aumento del nivel del mar observado en las últimas dos décadas.»   

Aunque los glaciares periféricos no representan el principal volumen del hielo que hoy se funde en la región del Ártico, si juegan un papel importante en el aumento global del nivel del mar

Hay millones de personas en todo el planeta expuestas a ese aumento del nivel del mar, pero también a la pérdida de agua dulce que procede directamente de los glaciares en declive. El agua dulce es fundamental para la agricultura y para la generación de energía hidroeléctrica. Una fuente de energía de la que hoy dependen millones de habitantes del planeta.