¿Tendremos este año veranillo de San Martín?

Las temperaturas serán altas para la época en los próximos días en casi todo el país, coincidiendo con el veranillo de San Martín.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tenemos un frente cruzando la península con lluvias que llegarán al área mediterránea en las próximas horas. Entre el jueves y el viernes además, una DANA podría dejar lluvias importantes en zonas del levante. Pero, ¿qué pasará con las temperaturas? ¿Tendremos veranillo de noviembre?

Este año, el día de San Martín (11 de noviembre) cae en viernes pero, ¿tendremos el famoso veranillo de San Martín? Te lo contamos.

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

¿Qué es el veranillo de San Martín? Este año, no faltará a su cita

No debe confundirse con el veranillo de San Miguel que tiene lugar a últimos de septiembre. El veranillo de San Martín suele coincidir a mediados de noviembre y dura tan solo unos días, caracterizado por tiempo estable y con temperaturas elevadas para la época.

¿Tendremos veranillo de San Martín este año? Tras el paso del frente bajarán las temperaturas pero, a partir del jueves, esperamos un ligero repunte.

El viernes 11, día de San Martín, las temperaturas estarán por encima de lo normal salvo en puntos del Mediterráneo, donde esperamos un episodio de lluvias que podrían ser fuertes.

Temperaturas máximas previstas el viernes 11 de noviembre. Veranillo de San Martin
Temperaturas máximas previstas el viernes día de San Martín. Fuente: eltiempo.es

El viernes, las temperaturas máximas alcanzarán los 20ºC en gran parte del país. Tan solo podrían estar por debajo de esa marca en puntos de montaña y en la Meseta Norte. En algunos puntos de Andalucía, podrían alcanzar los 25ºC o 26ºC.

Durante el fin de semana los termómetros podrían sumar grados en la zona centro peninsular y en la mayor parte del país, las máximas rondarán los 20ºC.

En cuanto a las mínimas, también subirán y, aunque hará frío a primera hora en el interior peninsular, tan sólo en la Meseta Norte y zonas altas, estarán por debajo de los 10ºC.

Las temperaturas serán altas para la época en prácticamente todo el país, tendremos veranillo de San Martín

Tanto el sábado como el domingo, tendremos una anomalía positiva en las temperaturas máximas. En puntos del norte peninsular, pero también en gran parte del suroeste, las máximas podrían se entre 5ºC y 10ºC más altas de lo que debería para estas fechas.

¿Dónde y cuánto lloverá en el veranillo de San Martín?

Precipitaciones previstas para el miércoles 9 de noviembre. Fuente: eltiempo.es

El frente que irá cruzando la península en las próximas horas, irá debilitándose al llegar al este peninsular. Sin embargo, una pequeña DANA se descolgará de la circulación general el jueves de madrugada y se situará sobre el sudeste peninsular.

Allí, además, se impondrá el viento húmedo de levante, por lo que las lluvias están aseguradas.

La mañana del jueves ya se esperan precipitaciones de cierta intensidad en la costa de Valencia, sur Alicante, en la Región de Murcia y en las islas Pitiusas.

También se esperan lluvias en las costas mediterráneas andaluzas y no se descartan en Ceuta y Melilla.

Precipitaciones previstas para el jueves 10 de noviembre. Fuente: eltiempo.es

Lloverá durante toda la jornada en esas zonas por lo que los acumulados pueden ser importantes y ya hay avisos activos. El viernes las lluvias continuarán en las mismas zonas, aunque podrían extenderse por la tarde a Castilla-La Mancha y otras zonas del interior de Andalucía.

La razón es que la DANA podría desplazarse hacia el noroeste y se situaría en el interior peninsular. 

De cara al sábado, la DANA se incorporará a la circulación general de la atmósfera, las lluvias irán remitiendo del Mediterráneo.

El domingo podría llegar un nuevo frente al noroeste, pero aún falta mucho y los pronósticos podrían cambiar.