Hacia el punto más austral de la Península: Tarifa

¿Sabes dónde esta el punto situado más al sur de la Península? Conoce este lugar y sus característicos vientos.

Mar Gómez

Mar Gómez

En este mes de julio el calor aprieta y los destinos playeros están a la orden del día. Así que este pasado fin de semana decidí desplazarme hasta el punto más austral de la Península Ibérica y ¿sabéis donde esta?

El punto peninsular más al sur está en la punta de Tarifa, en la provincia de Cádiz, y es que además es el punto más meridional de la Europa continental.

Se encuentra en la zona del estrecho de Gibraltar, donde la mitología situaba las legendarias Columnas de Hércules, que en el mundo antiguo señalaban el límite del mundo conocido. Los romanos asignaron a este lugar el fin del continente con el lema “Non Terrae Plus Ultra”. Así que hasta este punto, considerado antiguamente el fin de la tierra me fui a pasar unos días.

VER TAMBIÉN: Las 5 piscinas naturales mejores de España

Tarifa no decepciona, empezando por su entramado de calles y casitas blancas típicas de pueblos marineros hasta sus playas salvajes llenas de deportistas practicando kitesurf, windsurf y cualquier deporte acuático que se precie. Y es que si hay un sitio donde sopla el viento, ese es Tarifa: de Poniente a Levante, moderado y muy fuerte, el viento condiciona los planes de tarifeños y turistas cada día.

Viajero fiel e incansable, el viento suele ser muy frecuente. El de Poniente proviene del océano atlántico, es húmedo, fresco y no es tan virulento como el de Levante. Eso si la chaquetita por la noche está más que garantizada. El de Levante, sopla con fuerza es seco, de interior y cálido y la playa es intransitable ya que la arena se levanta con fuerza y pincha en las piernas y el cuerpo. Además hace mucho calor, ya que el viento tiene que atravesar todo el este de Andalucía y pierde humedad pero gana temperatura.

VER TAMBIÉN: Las 5 mejores playas con bandera azul de España

El mes más ventoso es julio y en el que el viento alcanza mayor velocidad. De mayo a octubre hay más probabilidad de Levante y en los meses invernales suele dominar más el Poniente.

Playas que no debes perderte

Playa de Valdevaqueros: el lugar del kite

El paraíso de los kitesurfistas se llama Valdevaqueros. Una playa salvaje, amplia y en un entorno totalmente natural. Un lugar dónde disfrutar de las olas el viento y el deporte.

Playa de los Lances: paraíso surfero

Otra playa de arena fina y blanca, como todas las que caracterizan la zona y aunque además atrae a surfistas de todo el mundo. Contempla por un lado el Estrecho de Gibraltar y la costa africana y por el otro la Sierra de los montes de Tarifa.

Playa Punta Paloma: belleza natural

A unos 10 kilómetros del pueblo si por algo es conocida la playa de Punta Paloma es por sus hermosas dunas de arena dorada. Sin duda, lo mejor de Punta Paloma es que todavía conserva su belleza natural, no como otras muchas playas que pueden encontrarse en toda la costa española.

Gracias su oleaje moderado, resulta una playa ideal para practicar deportes acuáticos como el kitesurf y la vela.

Playa de Bolonia: dunas y ruinas

Bolonia, en Tarifa, es una de las últimas playas vírgenes del sur de España y se encuentra en un paraje de gran belleza natural y de interés histórico. Si estás por alli, merece la pena hacer una pausa en el plan de playa y conocer las interesantes ruinas romanas de Baelo Claudia.

Te puede interesar: