Shackleton y la odisea en la Antártida: encuentran el Endurance 107 años después

100 años después de su hundimiento, una excursión dirigida por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas lo ha encontrado

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La última vez que se intentó localizar el mítico barco «Endurance» fue en 2019 y no tuvo éxito. La causa principal fue que el buque encargado de realizar tal tarea quedó «encallado» en las placas de hielo del Mar de Weddell. Fue, precisamente, en este mar del Océano Antártico, donde el barco tripulado por Ernst Shackleton se hundió y desapareció hace hoy 107 años.

Sin embargo, el pasado febrero, una expedición financiada por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas (perteneciente al Reino Unido) se embarcó de nuevo en su búsqueda. Una operación que ha resultado todo un éxito, tal y como comunicaron hace unos días.

Y es que, el pasado 9 de marzo, la Endurance 22 (que así se llama la expedición encargada de localizarlo) confirmó que había encontrado los restos del mítico navío. Lo más interesante de esto es que el hallazgo se dio a tan sólo seis kilómetros de distancia de donde el capitán del Endurance (el capitán Worsley) dijo que se había ido a pique. También hay que destacar la profundidad a la que se encontró el navío: 3.008 metros.

Los miembros de la operación Endurance22 están realmente emocionados y sorprendidos. Tal y como relata el director encargado de la expedición, Mensun Bound, es «el mejor naufragio para un barco de madera que he visto nunca». Las temperaturas bajo cero del agua del Mar de Weddell han propiciado la «intacta» conservación del Endurance.

Shackleton
En la imagen se puede apreciar cómo el timón y otras partes del barco siguen intactas. Se cree que tal vez sea por la ausencia de animales y partículas marinas en sus aguas. Fuente: Storyful

¿Cómo, cuándo y por qué se hundió el Endurance de Shackleton?

Hace un siglo, cuando en Europa 1914 comenzaba la I Guerra Mundial, Ernst Shackleton embarcó en el Endurance. Y lo hizo tras la histórica frase de «proceder» del que fue Primer Ministro en Reino Unido, Winston Churchill.

El objetivo de Shackleton (y el de su tripulación) era llegar a la Antártida y recorrerla a pie. Esta meta fue establecida después de no poder cumplir la de ser el primer hombre que llegara al Polo Sur. Y es que, ese «récord» ya había sido alcanzado tres años antes (1911) por el explorador noruego Roald Amundsen.

La expedición falló en su propósito de recorrer el continente austral. Sin embargo, este viaje está considerado como una de las mayores hazañas humanas en la exploración polar. No tanto por lo que consiguieron, sino por todas las intempestades y dificultades que vivieron y que lograron superar.

Shackleton y la odisea en la Antártida

El grupo organizado por Shackleton, cuyo nombre oficial era el de «Expedición Imperial Transantártica» estaba formada por dos barcos. El Endurance era el encargado de llegar al punto desde donde se iniciaría la marcha por la Antártida. El otro, el Aurora, había de esperar y facilitar la aventura a la expedición en el otro punto del continente.

Sin embargo, el 19 de enero de 1914, una banquisa impidió que Shackleton y su tripulación consiguieran su objetivo. Y es que, el Endurance quedó atrapado en este gran bloque de hielo.

Las diferencia de temperaturas que se dieron con el paso de las estaciones hicieron que el barco empezará a partirse y a hundirse. Once meses después, en noviembre, desapareció totalmente en el Océano Antártico.

Lo más impresionante de este hecho es que todos los tripulantes del barco sobrevivieron. De ahí la fama y el reconocimiento de la «Expedición Imperial Transantártica» y de sir Ernst Shackleton, este histórico explorador. Aún así, esta Odisea fue larga y dura, tal y como se relata a continuación.

Así consiguieron sobrevivir los tripulantes del Endurance

Tras el hundimiento del barco, Shackleton y su tripulación acamparon durante varios meses (hasta abril aproximadamente) en una gran banquisa de hielo flotante, esperando a que esta se acercara a tierra firme.

Islas Georgias del Sur. Fuente: Pixabay

Cuando consiguieron estar lo suficientemente cerca de territorio firme, remaron en los botes que habían salvado durante el naufragio del Endurance por las congeladas aguas de la zona. Cinco días después, consiguieron su objetivo y llegaron a Isla Elefante, un territorio inhóspito y duro.

Tras esto, varios de ellos decidieron emprender un viaje por mar de 1400 kilómetros para llegar a las Islas Georgias del Sur. Este es, precisamente, el lugar desde donde había salido el navío Endurance originariamente.

«Sin exagerar, este es el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida, por mucho. Está erguido, orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Es un hito en la historia polar»

En mayo, tras una serie de imprevistos, tormentas y vientos huracanados, Shackleton y el resto de los miembros del bote consiguieron llegar a al archipiélago.

Desde allí, enviaron un ballenero británico y un escampavías chileno para rescatar al resto de los miembros de la expedición. Tanto los del Endurance, como los del Aurora, que también había sufrido estragos. Por increíble que parezca, nadie murió.

¿Quién fue Ernst Shackleton?

De la misma manera que en la Historia existió una época conocida como «la fiebre del oro», también existió una «fiebre de exploración polar». Formalmente, a esta parte de la Historia se le conoce como «Edad heroica de la exploración de la Antártida«. Se extendió desde finales del siglo XIX hasta principios del XX (década de los años 20).

De todas las figuras reconocidas dentro de esta era, Sir Ernst Shackleton se ha convertido en una figura «mítica». Tal vez se desconozca este dato pero, en 1909, este explorador anglo-irlandés realizó una marcha por la Antártida que le llevó al punto más meridional de la región jamás conocido (para la época).

Este punto estaba en la latitud 88° 23′ S, a unos 190 km del Polo Sur. El hito le concedió el título de Sir, que le fue otorgado por el Rey Eduardo VII.

¿Dónde está el Mar de Weddell? El mar que se tragó el Endurance

Cuando hablamos del Mar de Weddell, lo hacemos de una gran parte del océano Atlántico Sur. Dado que es la parte de este océano que rodea a la Antártida, también se le conoce como Océano Antártico.

Este mar tiene una anchura máxima de unos 2000 km, cubriendo un área de 2,8 millones de km². Fue allí donde fracasó la expedición de Sir Ernst Shackleton y su barco, el Endurance.

Shackleton
Imágenes satélite del mar de Weddell. Fuente: Google Earth