¿Hasta cuándo va a durar la lluvia? Este bloqueo escandinavo tiene la respuesta

El tiempo en España va a estar marcado por nuevas lluvias. ¿Cuáles son las causas de esta sucesión de frentes y borrascas?

Roberto Granda

Roberto Granda

La llegada de nuevas borrascas y precipitaciones marcarán la segunda mitad de esta semana de marzo. Una serie de frentes van a inestabilizar la atmósfera a partir del jueves y hasta el domingo. ¿Cuáles son las causas de que lleguen estos frentes, las borrascas que los originan y así como las lluvias que irán llegando?

Las causas tras los frentes y las lluvias que vienen: un anticiclón de bloqueo

Hasta ahora, la situación atmosférica ha estado dominada por algunos frentes y borrascas que han circulado por el norte de la península. Si bien han afectado a toda ella, su impacto se ha concentrado especialmente en las regiones del norte del país.

Sin embargo, a partir de este jueves 7 de marzo la situación va a cambiar de forma notable. ¿A qué se deberá este cambio? ¿Cuáles van a ser las causas que propicien la llegada de más borrascas y frentes?

En esta ocasión, la llegada de nuevas borrascas, con sus frentes asociados, va a estar favorecida por la instalación de un potente anticiclón de bloqueo. Ya se está gestando, y durante las próximas jornadas se irá expandiendo desde Escandinavia hacia Groenlandia.

causas frentes circulación
El bloqueo del norte, entre las principales causas del descenso de latitud de los frentes y borrascas. Fuente: Eltiempo.es

Al situarse en esta región dicho bloqueo, las borrascas no pueden circular por su ruta normal. Así pues, las borrascas (o, mejor dicho, la corriente en chorro) se ven forzadas a desplazarse por otro camino. En este caso, ese camino las envía directamente hacia la península ibérica.

¿Cuánto podría durar esta situación? ¿Hasta cuándo va a llover?

Si bien los bloqueos suelen ser estructuras persistentes y estables, en esta ocasión parece ser que dicho bloqueo se debilitará rápidamente. Ya de cara a la próxima semana el bloqueo se debilitaría y terminaría por desaparecer, según las previsiones más recientes.

De ser así, las borrascas volverían a circular más al norte, y sobre España se instauraría un patrón atmosférico más estable y cálido, con masas de aire más templadas y una importante remisión de la lluvia en la mayoría del país.

No obstante, aún existe dispersión. Si el bloqueo consiguiera persistir unos días más, los frentes y las lluvias podrían continuar alcanzando la península ibérica. De ser así, seguiríamos hablando de lluvias de cierta entidad en toda la vertiente atlántica de España.

causas frentes largo plazo
Las previsiones más actualizadas apuntan a que a partir de la mitad del mes el patrón atmosférico volvería a la «normalidad» (azul): borrascas y frentes circulando más al norte. Fuente: ECMWF