24 horas para que las borrascas: lluvia intensa a la vista en estas zonas

La semana comienza con estabilidad pero el jueves una borrasca y una vaguada devolverán el crudo invierno

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Queda muy poco para que el tiempo cambie de forma radical. Y es que, aunque este inicio de semana está siendo relativamente estable en casi toda España, a partir del jueves 7 de marzo va a llover en prácticamente todo el país y el crudo invierno se instalará sobre la península.

A partir del próximo jueves 7 de marzo la previsión dará un nuevo giro, con la llegada de más lluvia y también nieve a España. Este día llegará una potente borrasca que traerá de nuevo el crudo invierno de vuelta. Acompañando a la borrasca tendremos una vaguada.

¿Hasta cuándo durará la inestabilidad en España? Al menos hasta el domingo tendremos lluvia en buena parte del mapa, ya que el sábado esperamos que la borrasca se profundice. En caso de nombrarse oficialmente se llamaría Borrasca Mónica.

¿Dónde va a llover más? Las zonas favorables de la vertiente atlántica, como en el norte de Cáceres o en el oeste de Andalucía, será donde acumulen más litros estas semana: podrían acumular más 150 mm.

¿Va a nevar? La respuesta es sí. Habrá una nueva tanda de nieve en todos los sistemas de montaña y el frío también se intensificará.

¿Qué tiempo va a hacer hoy? Quedan 48 horas de calma

Estabilidad en España el martes, con lluvias débiles en el extremo norte peninsular. Mapa: Eltiempo.es

¿Qué tiempo va a hacer el miércoles? Habrá estabilidad en la mayor parte del país, con cielos despejados que harán que la madrugada sea fría y con heladas débiles en amplias zonas del interior norte peninsular. Por la tarde, se irá aproximando un primer frente y la nubosidad aumentará desde el oeste. Al final del día llegarán lluvias a Galicia.

La fecha del cambio de tiempo radical: el jueves llegan una borrasca y una vaguada

Una borrasca y una vaguada traerán el jueves un cambio radical de tiempo. Mapa: Eltiempo.es 

El jueves una borrasca atlántica llegará al noroeste peninsular acompañada en altura de una vaguada y un frente frío cruzará la península. De esta manera será un día muy inestable, con precipitaciones avanzando hacia el este que localmente pueden ser más intensas en Extremadura y al oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Las lluvias incluso podrían llegar a puntos del Mediterráneo al final de la tarde, incluso podría llegar lluvia a Cataluña y Baleares la madrugada del viernes.

Desde el viernes hasta el domingo tendremos una zona de bajas presiones al noroeste de la península y seguiremos con la vaguada sobre nuestras cabeza. Los frentes continuarán llegando desde el oeste con precipitaciones.

Un frente muy activo recorrerá podrá cruzar la península el sábado. Mapa: eltiempo.es

El frente más activo de la semana probablemente sea el del sábado cuando las lluvias podrían ser intensas en puntos de la vertiente atlántica a primera hora y por la tarde, intensificarse en el noreste, en puntos insulso de Cataluña y Baleares. 

Esta situación con vientos del suroeste o «ábregos» acompañando a los frentes, va a dejar los mayores acumulados hasta el domingo en zonas favorables como el oeste de Galicia donde podrán superar los 150 mm o al norte de Cáceres, con más de 100 mm.

Acumulados previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

En casi todo el país, lloverá en algún momento de la semana, pero los menos significativos los encontraremos en el sureste y en Canarias, donde podría llover débilmente a partir del viernes.

Mucha lluvia, pero también una nueva tanda de nieve

Además de lluvia, la nieve seguirá acumulando centímetros en todas las grandes cordilleras del país. El jueves las cotas estarán altas y las nevadas se producirían principalmente al final del día en la Cantábrica más occidental y en el sistema Central entre los 900 o 1.100 metros.

Acumulados de nieve previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

El viernes tendremos una nueva tanda de nieve en todos los grandes sistemas de montaña peninsulares, a partir de los 900 o 1.000 metros. Las nevadas más significativas del viernes podrían producirse en la Cantábrica occidental y en las sierras del sureste.

El sábado entraría aire más frío detrás del frente y las cotas podrían bajar en el noroeste peninsular por la tarde hasta los 700 metros, por tanto también podría nevar en zonas alejadas de montaña. El domingo las precipitaciones remitirán en general por la tarde, pero aún por la mañana podría producirse nevadas en toda la mitad norte peninsular a partir de los 700 metros.

Con la última actualización de modelos, hasta el domingo podrían sumar entre 70 y 90 cm en puntos de la Cantábrica, sistema Central y el Pirineo oscense.

Montaña rusa térmica esta semana

La semana la comenzamos con ambiente más suave en cuanto a las máximas al contrario que con las mínimas ya que los cielos despejados harán que bajen las temperaturas nocturnas y las heladas sean más extensas y más intensas sobre todo la madrugada del miércoles. 

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

El avance del frente del jueves bajará las temperaturas en la mitad oeste peninsular, mientras que el viento del sur subirá las temperaturas en zonas del Cantábrico oriental, donde podrían acercarse a los 20ºC de máxima.

El viernes podría ser el día más frío de la semana con un descenso de las máximas casi generalizado. El sábado aún podrían bajar en puntos del cuadrante noroeste y el domingo comenzaría un ligero ascenso.