Las montañas de España que sumarán medio metro de nieve estos días

La nieve volverá a caer esta semana pero lo hará a partir del jueves cuando comiencen a llegar borrascas a España y llegue el frío

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La nieve ha cubierto de blanco muchas zonas de España durante el último fin de semana, acumulando en algunas zonas más de un metro. Esta primera semana del mes de marzo ha comenzado con estabilidad pero tiene las horas contadas. Habrá nuevas nevadas en los próximos días.

¿Dónde y cuándo va a nevar? En estas zonas podrían acumular casi otro metro de nieve.

¿Dónde y cuándo va a nevar? Más nieve a partir del jueves

A partir del jueves habrá un aumento de la inestabilidad en España, con la llegada de una borrasca atlántica que llegará al noroeste peninsular. Hasta el domingo, seguirán llegando frentes por la vertiente atlántica y muchas de esas precipitaciones, serán de nieve.

nieve
Una masa de aire más fría llegará a España el viernes bajando aún más la cota de nieve. Mapa: Eltiempo.es

Tras los frentes tendremos la llegada de masas de aire más frías, por lo que tendremos descensos térmicos y de cotas de nieve. Las nevadas comenzarán a caer el jueves y seguirá nevando hasta el domingo sobre todo en zonas altas.

A día de hoy no se descarta que pueda caer nieve en zonas alejadas de montaña, como en puntos de la meseta norte ya que la cota podría bajar hasta los 700 metros.

Primeros avisos por nevadas y casi otro metro más de manto blanco

El jueves las cotas estarán altas y las nevadas se producirían principalmente al final del día en la Cantábrica más occidental y en el sistema Central entre los 900 o 1.100 metros. En las montañas de Ourense se activan los primeros avisos por nevadas: más de 5 cm por encima de los 1.100 m.

nieve
Acumulados previstos de nieve esta semana. Mapa: Eltiempo.es

El viernes tendremos una nueva tanda de nieve en todos los grandes sistemas de montaña peninsulares, a partir de los 900 o 1.000 metros. Las nevadas más significativas del viernes podrían producirse en la Cantábrica occidental y en las sierras del sureste.

El sábado entraría aire más frío detrás del frente y las cotas podrían bajar en el noroeste peninsular por la tarde hasta los 700 metros, por tanto también podría nevar en zonas alejadas de montaña. El domingo las precipitaciones remitirán en general por la tarde, pero aún por la mañana podría producirse nevadas en toda la mitad norte peninsular a partir de los 700 metros.

Con la última actualización de modelos, hasta el domingo podrían sumar entre 70 y 90 cm en puntos de la Cantábrica, sistema Central y el Pirineo oscense.