Más lluvia y más nieve esta semana según la previsión de Mario Picazo

El jueves arrancará otra oleada de frentes con una borrasca que podría descolgarse practicamente hasta el noroeste peninsular.

Mario Picazo

Mario Picazo

Marzo ha empezado con tiempo mucho más invernal que el que hemos experimentado durante gran parte del invierno que ya está llegando a la recta final. Tras un fin de semana de mucha nieve en muchos puntos de España, parece que esta semana la situación tan activa que hemos vivido va a tener continuidad.

¿Hasta cuándo va a llover en España? Aunque tendremos unos días de calma, solo va a ser el preludio de un nuevo coletazo invernal que llegará a partir del próximo jueves 7 de marzo.

Fuente mapa: Eltiempo.es

Otro tren de frentes de lunes a domingo con lluvia y nieve incluidas

La dinamica atmosférica, con la corriente en chorro pasando más cerca de nuestra latitud, es favorable para que frentes atlánticos sigan llegando al noroeste peninsular y avanzando hacia el Mediterráneo.

Tras un arranque de la semana que será más tranquilo, ya hay fecha para que el cambio radical en el tiempo vuelva de nuevo. El pasillo de las borrascas atlánticas se abrirá disparando más frentes y lluvia a partir del jueves.

El jueves arrancará otra oleada de frentes con una borrasca que podría descolgarse practicamente hasta el noroeste peninsular dejando precipitaciones de forma continua durante lo que resta de semana en muchas zonas.

Las precipitaciones serán más contundentes en el noroeste de la península, aunque en esta ocasión se extenderán por casi todas las comunidades.

Fuente mapa: Eltiempo.es

En el mapa de acumulados de domingo a viernes por la noche se observa como las cantidades más importantes de precipitación llegarán sobre todo a Galicia, zonas del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales.

También serán importantes las cantidades acumuladas en las sierras del norte de Extremadura y sur de Castilla y León. Más al sur en Canarias se esperan precipitaciones pero de forma más aislada y sobre todo en el norte de las islas.

El menor riesgo lo verán en las provincias del sudeste donde con los vientos de componente oeste será menos probable que se registren.

Fuente mapa: Eltiempo.es

La nieve va seguir cuajando estos próximos días no sólo en zonas de montaña de toda la península, también en zonas próximas sobre todo de la meseta norte.

Aunque la cota de nieve el domingo se situó en zonas del norte cerca de los 800 metros, a principios de semana subirá para, posteriomete, bajar de nuevo. Será variable a medida que vayan entrando frentes y cambiando las masas de aire.

Tobogán térmico por el paso de varios frentes

Esta será otra semana de vaibenes térmicos marcados por el paso de varios sistemas frontales. Durante el arranque de la semana las temperaturas van a ser especialmente frías en algunas capitales de la meseta norte que se quedan en un solo dígito.

Serán más suaves a orillas del Cantábrico y sobre todo en las costas del sudeste peninsular y Canarias donde pueden superar los 20ºC.

A lo largo de la semana veremos como van oscilando con el paso de algún sistema frontal que inyecte masas de aire más frías aunque luego se puedan recuperar.

Entre miércoles y jueves se retirará el aire más frío para dar paso a temperaturas más suaves, pero cara a la recta final de la semana llegará de nuevo aire más frío que hará que bajen.

Fuente mapa: Eltiempo.es

En algunas y zonas el viento seguirá siendo uno de los protagonistas del tiempo. Para arrancar la semana todavía lo vamos a notar en la vertiente Mediterránea aunque tendrá a remitir ya el lunes. Aún así las rachas pueden ser intensas del oeste y noroeste desde Cataluña hasta el mar de Alborán y Baleares.

En el Cantábrico también se esperan rachas de más de 50 kilómetros por horas con olas de 4 a 5 metros para empezar la semana.

La recta final de la semana de nuevo llegará marcada por intensos vientos no solo en zonas de costa pero también las cordilleras y mesetas. En las costas del noroeste y Mediterráeno de nuevo habrá que contar con uan situación marítima alterada.

Fuente mapa: Eltiempo.es