España se viste de invierno: ciudades «blancas» por el granizo y nieve a 500 metros

La primavera climatológica arrancó este fin de semana vestida de «invierno» con un temporal de lluvia, nieve y granizo que ha tardado en llegar

Redacción

Redacción

Un potente frente atlántico ponía en jaque este fin de semana a gran parte de España con un temporal de lluvia y viento que sorprendió a muchas ciudades también con la presencia de nieve y fuertes granizadas que generaron más de un incidente.

La primavera climatológica arrancaba este 1 de marzo en España con tiempo que para nada ha sido primaveral. El invierno, que tanto se ha hecho esperar este año (con anomalías positivas en todos los meses) parecía llegar de golpe dejando estampas que hacía semanas no veíamos.

La cota de nieve se desplomó registrándose nevadas por debajo de los 500 metros. Se registró nieve en el interior de Cataluña desde la madrugada del sábado y a lo largo del domingo. Las nevadas acumularon entre 5 y 10 centímetros en numerosas poblaciones de Osona (Viladrau, Espinelves y Taradell), el Moianès (Collsuspina, l’Estany y Moià) e interior de la Selva (Sant Hilari Sacalm).

En la Sierra de Madrid, la nieve cubrió con varios centímetros todas las montañas este fin de semana. La primavera meteorológica devolvió el invierno a la capital dejando escenas de este tipo en sus carreteras a lo largo del sábado. En los Puertos de Navacerrada y Cotos, así como en Somosierra, la nieve generaba serios problemas de circulación en pleno temporal.

La nieve en Pirineo fue realmente llamativo, con acumulados de hasta 40 centímetros en el Pirineo Aragonés. Los avisos de nivel naranja se activaron y las previsiones se cumplieron. La zona del Pirineo navarro amanecía el domingo con estampas absolutamente invernales, con cotas bajando hasta los 500 metros y espesores de nieve de unos 20 centímetros.

Las nevadas fueron también muy importantes en otros puntos montañosos del país, como en Sierra Nevada, donde se activó el nivel rojo en las carreteras por los importantes acumulados.

En la cornisa cantábrica las nevadas también fueron muy reseñables, así como las precipitaciones y las granizadas. En Cantabria, los termómetros registraron los bajo cero, por ejemplo, en Reinosa y Valderredible, nieve a 500 metros y granizadas que llegaron a la costa durante el domingo.

Un fallecido en carretera en pleno episodio de granizo

Los cortes en la carreteras fueron frecuentes en varios puntos del mapa a lo largo del fin de semana. Se produjeron en la red viaria principal en Asturias, la AP-66 Lena; León, A-6 Brazuelo; León, AP-66 Sena de Luna y Valverde de la Virgen y A-6 Pedrafita. En Lugo, A-6 As Nogais; Ourense, A-52 A Mezquita.

Sin embargo, fue en Castilla La Mancha, en concreto, en Toledo en donde el temporal se ha cobrado los sucesos más dramáticos. Una colisión múltiple en la A-5, provocada en pleno episodio de granizo en la zona de Casarrubios del Monte, dejaba un fallecido, un herido grave y tres leves este sábado.

El granizo ha sido uno de los fenómenos atmosféricos que más complicaciones ha generado este fin de semana durante el temporal. Había advertencias de la formación de graupel (granizo de pequeño tamaño) afectando sobre todo al centro peninsular.

El frente atlántico barrió la península de oeste a este dejando fuertes precipitaciones a su paso pero también granizo en muchos puntos. Muchas localidades se volvían «blancas» en pocos minutos. Parecía «nieve» pero no lo era. El granizo de pequeño tamaño cubría de blanco el suelo.

España vuelve ahora poco a poco a la «normalidad» este nuevo arranque de semana, esperando ya la llegada de más lluvia y nieve que volverá a complicar el tiempo principalmente a partir del jueves. Está previsto que se abra el pasillo de las borrascas atlánticas a finales de esta nueva semana, con la llegada de una nueva vaguada, nuevos frentes y más precipitaciones que volverán a barrer la Península.

*Crédito de imagen destacada: Twitter/ @Noainmeteo